El Molcajete de Plata

El Molcajete de Plata a la cocinera Isabela Dorantes

Este reconocimiento al mérito gastronómico se entregará en su Séptima Edición a Isabella Dorantes, cocinera que ha enaltecido la cocina mexicana alrededor del mundo. La comida en su honor será el 10 de septiembre en el Club de Industriales.

Ciudad de México, 26 de marzo (MaremotoM).– La séptima edición de “El Molcajete de Plata”honrará a Isabella Dorantes, quien forma parte del grupo de mujeres que han participado en la justa culinaria mundial Bocuse D’Or ,representando a nuestro país en 1997 y ha representado a nuestra cocina por el mundo entero. Actualmente, es chef ejecutiva del Club de Industriales.

Este reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956 –sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

Este 10 de septiembre, en el Club de Industriales, se ofrecerá en honor a Isabela Dorantes una comida especial en la que recibirá El Molcajete de Plata 2019.

El Molcajete de Plata
Un reconocimiento al mérito gastronómico. Foto: Cortesía

UN POCO DE ISABELA DORANTES

Apasionada de la cocina mexicana, tuvo una sólida formación en el Hotel Camino Real bajo la tutela del chef Alejandro Heredia y bases francesas con el chef Olivier Lombard. Adicionalmente realizó prácticas en el restaurante de Pierre Orsi, en Lyon, Francia.

Una verdadera embajadora de la cocina mexicana ha realizado festivales en el Hotel Ritz y Plaza Athenée en París, Madrid y Chicago, por mencionar algunos. Realizó el programa de televisión sabores de México en el Canal Gourmet y ha sido maestra en múltiples cursos y seminarios.

Colaboró adicionalmente en las revistas Sobre la Mesa y de Chef a Chef y en el programa Sales y Especias de Aeroméxico.

El Molcajete de Plata
Una verdadera embajadora de la cocina mexicana ha realizado festivales en el Hotel Ritz y Plaza Athenée en París, Madrid y Chicago. Foto: Cortesía

Miembro de L´Academia Culinaria de Francia y de la Academia Mexicana de Gastronomía, cuenta con la medalla de honor discípulo de Auguste Escoffier, medalla de oro y diploma de honor de la Academia Culinaire de francés, además del trofeo Chef del Año Vatel 1999. Diplôme D’Honneur Association des Maîtres Cuisiniers de France.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021

GANADORES 2013-2019

Investigadora, escritora y chef británica condecorada con la Orden del Águila Azteca en 1981 y Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2001, Diana S. Kennedy fue la primera ganadora de El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico,  por su incansable labor de seis décadas viajando por México para recopilar las recetas y técnicas de platillos tradicionales, publicándolas en una decena de libros que son referente de la Auténtica Cocina Mexicana en todo el mundo –traducidos a múltiples idiomas.

En el año 2014 la cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz fue la homenajeada: conferencista, escritora y propietaria del internacionalmente conocido restaurante Tlamanalli –Ofrenda para Dios–, ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

El Molcajete de Plata 2015 fue para Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes El Cardenal en el Centro Histórico de la Ciudad de México y San Ángel, además de gastrónomo, investigador y divulgador de la Auténtica Cocina Mexicana.

En el año 2016 el reconocimiento fue para Lucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla, mismos que presenta en su restaurante Casa Merlos en el barrio de Tacubayaco.

El año pasado la ganadora fue Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán.

En el 2018 se otorgó a Cristina Barros Valero por su notable trayectoria como escritora e investigadora. Ella fue una de las principales promotoras para que la Cocina Mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Comments are closed.