MUAC

El MUAC retoma sus actividades presenciales y en línea con una amplia oferta artística y educativa

Continúan las exposiciones de Ana Torfs, Mariana Castillo Deball, Chantal Peñalosa, Joan Brossa, la muestra colectiva Maternar y la intervención del Colectivo Cherani.

Ciudad de México, 12 de enero (MaremotoM).- Con el propósito de ofrecer a sus públicos la confianza de regresar al museo, el MUAC continúa con la implementación del protocolo Museo Seguro, aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM.

Tras concluir el periodo vacacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, regresa a sus actividades híbridas (virtual y presencial) en beneficio de sus diversos públicos. A partir del 12 de enero, abre sus puertas en un horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

Maternar
Maternar, una muestra en el MUAC. Foto: Cortesía

Este espacio universitario presenta en sus nueve salas y en el Ágora las muestras Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción; Poesía Brossa; Mariana Castillo Deball. Amarantus; Chantal Peñalosa. Atlas Western; Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas, y Colectivo Cherani. Uinapikua.

Como parte de las actividades virtuales del museo, en Sala10 se exhiben actualmente obras en video de la artista mexicana Mariana Castillo Deball y del artista español Max de Esteban. A partir de febrero podrá verse Fifteen Minutes of Sublime Meditation, el trabajo más reciente de Melanie Smith, producido desde 2020.

Exposiciones en curso

Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas

Curadora: Virginia Roy. Salas 7 y 8. Concluye el 27 de febrero

En su primera exposición monográfica en el continente americano, la artista belga Ana Torfs parte de la dialéctica entre imagen y texto. Su trabajo ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.

Poesía Brossa

Curadora: Virginia Roy. Sala 9. Concluye el 27 de marzo

Poesía Brossa es una revisión del trabajo de Joan Brossa a través de sus libros y sus investigaciones plásticas, que atraviesan el teatro, el cine, la música y las artes de acción, gestos de los que fue pionero. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

Mariana Castillo Deball. Amarantus

Curadora: Catalina Lozano. Salas 4, 5 y 6. Concluye el 1 de mayo

Amarantus es la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball. En los últimos 20 años, la artista ha conformado un vasto cuerpo de trabajo que se inserta en los intersticios entre ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos.

Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción

Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida. Salas 1 y 2. Concluye el 12 de junio

El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica con su secuestrador. Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo. Esta exposición propone discutir estas dinámicas.

Te puede interesar:  Inicia su gira SKR 2022 ante miles de fans que abarrotaron el El Domo de San Luís Potosí

Chantal Peñalosa. Atlas Western

Curadora: Amanda de la Garza. Sala 3. Concluye el 3 de julio

En la videoinstalación monocanal Atlas Western, Chantal Peñalosa indaga sobre el lenguaje gestual del western y su migración a la cotidianidad. La pieza parte de un curioso hecho poco relatado: a principios de la década de 1970, en las afueras de Tecate, Baja California, se construyó un set cinematográfico que recreaba un pueblo del Viejo Oeste para atraer producciones cinematográficas de Hollywood que trabajaran con este género. Posteriormente el set de Cine Pueblo quedó en abandono. Los gestos que alguna vez aparecieron en la representación cinematográfica de los westerns reaparecieron ya no dentro de la ficción, sino que se integraron en la vida cotidiana: en los cuerpos de los agentes migratorios estadounidenses, de narcotraficantes mexicanos o incluso, sin darnos cuenta, en nuestra propia gestualidad durante los tránsitos en la vía pública o en los juegos infantiles de vaqueros.

Colectivo Cherani. Uinapikua

Curador: Cuauhtémoc Medina. Ágora. Concluye el 3 de julio

Uinapikua es un vocablo del idioma purépecha que denomina la palabra “fuerza”, entendida como energía creadora permanente. A partir de esta idea, cinco de los integrantes más activos del Colectivo Cherani (Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Bethel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián) fueron comisionados por el MUAC para producir una pieza. El resultado es un ensamblaje que consta de 75 paneles y que propone una reflexión sobre la compleja relación de individualidad y colectividad que representa su práctica.

Sala10. Exposiciones virtuales

Además de las exposiciones presenciales continúa la programación en línea del museo. Sala10 ofrece actualmente obras en video de la artista mexicana Mariana Castillo Deball y del artista español Max de Esteban. A partir de febrero se presentará una pieza de Melanie Smith.

Max de Esteban. A Forest (Un bosque)

Curador: Cuauhtémoc Medina. Concluye el 20 de febrero

En A Forest, Max de Esteban nos confronta con la visión del mundo de los especuladores que invierten en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, una de las fuerzas productivas más dinámicas y con mayores consecuencias para el futuro. La crudeza del imaginario distópico que asoma en esta obra apunta a un futuro donde ya no sólo sea imposible atribuir a los hombres el monopolio de la individualidad, sino a la consecuencia lógica de una abolición de la idea misma de la democracia por virtud de los poderes predictivos de los algoritmos.

Mariana Castillo Deball. El dónde estoy va desapareciendo

Curador: Jaime González.  Concluye el 17 de abril

Además de interesarse por los vestigios materiales e históricos y los significados que resguardan, Mariana Castillo Deball ha explorado la historia, materialidad y el devenir que encierran. El dónde estoy va desapareciedo narra el origen del Códice Borgia—uno de los pocos códices elaborados antes de la llegada de los españoles que aún se conservan en la

actualidad— y las diversas especulaciones sobre el incierto itinerario que terminó por llevarlo a la Biblioteca Vaticana, donde actualmente se resguarda.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*