Estrecho de Bering - Lourdes Grobet

El Museo Universitario del Chopo proyectará el filme Bering. Equilibrio y Resistencia, de Lourdes Grobet

Durante la proyección se contará con la presencia de Lourdes Grobet y Juan Cristóbal Pérez, quien realizó la dirección de sonido del filme. La función es el próximo 14 de agosto de 2019, a las 18:30. Entrada libre.

Ciudad de México, 27 de julio (MaremotoM).- Bering. Equilibrio y Resistencia es un documental que narra la vida de los habitantes del Estrecho de Bering donde se encuentran las Islas Diómedes, entre Alaska y Siberia. Hace un seguimiento de un grupo de personajes de esta mítica área geográfica y busca adentrarse en los temas fundamentales de su vida cotidiana: el sentido de pertenencia, el contraste entre lo ancestral y lo contemporáneo, la vida de subsistencia y su cultura.

El Estrecho de Bering ha sido considerado como un lugar de flujo migratorio. Sin embargo, a partir de la Guerra Fría se convirtió en una frontera infranqueable. Al momento de establecer la línea del tiempo, dos islas, las Diómedes, fueron divididas: la Diómede Menor pasó a ser parte de Estados Unidos y la mayor de Rusia. En ésta última se estableció una base militar, para lo cual los habitantes fueron desalojados y trasladados a Siberia.

“Al entrevistar a los habitantes de Diómede Menor surgió de manera constante la referencia hacia los habitantes de la otra isla, sus parientes. Las familias quedaron dividas y nunca se volvieron a ver. A partir de esto, decide documentar el otro lado y así describir realmente lo que en la actualidad es el Estrecho de Bering y completar su reflexión sobre las fronteras”, dice la artista Lourdes Grobet.

Este proyecto surgió hace diez años, cuando Yolanda Muñoz González, doctora del Colegio de México, le dijo: “Lourdes anoche soñé que cruzaba contigo el Estrecho de Bering”. A partir de ese momento surgió una reflexión profunda entre ambas sobre las fronteras, su concepto y significado, la utilidad y ataduras que imponen, su importancia real e imaginaria. En esas charlas llegaron a la primera frontera de la historia oficial: el cruce de africanos hasta América en alguna época glacial, y de ahí, su esparcimiento al mundo.

Te puede interesar:  Expone Mr. Brainwash en la galería LS

“Creo que los procesos migratorios no son algo nuevo, actualmente se han exponenciado y, a diferencia de los primeros, son mucho más veloces e inmediatos, pero el hombre siempre ha buscado moverse”, concluye Grobet.

Estrecho de Bering - Lourdes Grobet
Creo que los procesos migratorios no son algo nuevo, dice Lourdes Grobet. Foto: Centro de la Imagen

Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940). Estudió artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, en México, así como la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Fotografía en Cardiff College of Art y Derby College for Higher Education, en Inglaterra. Cuenta con estudios en realidad virtual en el Centro Multimedia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tiene una trayectoria de más de 40 años en fotografía. Fue parte del Consejo Mexicano de Fotografía y del grupo Proceso Pentágono, pionero del arte conceptual. Ha recibido becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado residencias artísticas en Banff Centre for the Arts, en Canadá; en Yaddo y MacDowell, Estados Unidos; y en Bellagio, Italia.

Realizó video-instalaciones, fotos fijas y música para su proyecto documental más reciente Equilibrio y Resistencia en el Estrecho de Bering, nominado a un Premio Ariel.

Comments are closed.