DE MURO A MURO

El nuevo (des)orden post viral: el tema del De muro a muro, que comienza hoy en la FIL en Guadalajara

Entrevistamos a Nicolás Alvarado, el creador y organizado de De muro a muro, que dijo que tienen un Premio Nobel entre los ponentes y que este año reflexionarán sobre la pandemia.

Ciudad de México, 27 de noviembre (MaremotoM).- Realizado a partir de este año en el marco de una colaboración de la Universidad de Guadalajara con otra de las universidades más prestigiadas de nuestro país –el Tecnológico de Monterrey–, De muro a muro estará consagrado en 2020 al nuevo (des)orden mundial a la luz de la pandemia y la concomitante crisis económica, social y cultural, experiencias que han trastocado todas nuestras formas de ser y de hacer.

A lo largo de cuatro sesiones, exploraremos cuatro líneas de pensamiento:

1) la lógica de lo viral como herramienta para comprender las interconexiones, la interdependencia y el descontrol de las sociedades contemporáneas;

2) el saldo del confinamiento, el trabajo a distancia, el necesario replanteamiento del modelo económico y el renuevo de la solidaridad pero también del egoísmo;

3) la nueva globalidad a partir de la erosión de la hegemonía estadounidense, el renovado poderío chino, la ineludible regionalización y la crisis de la democracia liberal pero también de los populismos; y

4) la necesidad de una transformación de los sistemas económicos a fin de generar crecimiento, inclusión y sustentabilidad y evitar que la que comienza sea una década perdida.

Dada la emergencia sanitaria que vive el mundo, este año De muro a muro será celebrado a la distancia, de manera virtual. Las sesiones podrán ser vistas en este sitio web, en los sitios y las redes de FIL Guadalajara y FIL Monterrey y en el del aliado de medios con el que nos honra y entusiasma colaborar este año, LatinUs.

Te puede interesar:  “El abuso era parte de mi vida y tenía mucho que ver con mi familia”: Belén López Peiró

Entrevistamos a Nicolás Alvarado, el creador y organizado de De muro a muro, que dijo que tienen un Premio Nobel entre los ponentes y que este año reflexionarán sobre la pandemia.

“De muro a muro es el foro sobre nuevos paradigmas y porque esta fue de hecho una de nuestras iniciativas, cuando discutíamos los temas del encuentro. Cuando vino la pandemia que trastoca lo cultural, lo social, lo económico y lo político y el tema quedó listo desde abril”, afirma Alvarado.

DE MURO A MURO
Todo ha cambiado de una manera vertiginosa, dice Nicolás Alvarado

“Todo ha cambiado de una manera vertiginosa y tenemos que seguir pensando el planeta, porque de acuerdo a mi punto de vista, la pandemia terminará en un año o en dos años, pero no terminarán sus efectos”, expresa.

Los ponentes son:

JAQUES ATTALI

Economista y escritor

SUHAYLA BAZBAZ KURI

Politóloga y activista

SERGIO BENVENUTO

Psicoanalista, filósofo y escritor

IAN BURUMA

Escritor y editor

JORGE ANDRÉS CASTAÑEDA

Economista

SALOMÓN CHERTORIVSKI

Economista y politólogo

JULIETA DÍAZ BARRÓN

Comunicóloga y escritora

MOHAMED ELBARADEI

Diplomático, jurista y político

MARIANA GABARROT

Geógrafa humana

ENRIQUE KRAUZE

Historiador, ensayista y editor

NORA LUSTIG

Economista

CARLOS MORENO

Matemático e informático

SUSAN PAULSON

Socióloga y antropóloga

ROCCO RONCHI

Filósofo

HARTMUT ROSA

Filósofo y sociólogo

PALOMA VARGAS

Historiadora

Comments are closed.