Tenoch Huerta

El orgullo prieto de Tenoch Huerta, en un libro de Grijalbo

En librerías a fines de octubre próximo libro de Tenoch Huerta

Ciudad de México, 9 de septiembre (MaremotoM).- México es un país racista que niega serlo. Con argumentos como “No es racismo, sino clasismo”, “Acá somos todos mestizos” o “Nunca hubo un sistema segregacionista como en Estados Unidos” negamos que hemos perpetuado la discriminación durante generaciones.

El racismo en México se da cuando discriminamos, limitamos o condicionamos derechos, oportunidades, puntos de vista, acceso a servicios públicos, mejores trabajos, ascensos, mejores sueldos, educación, salud, vivienda, entradas al antro de moda; cuando te tratan mal en el restaurante o fonda, o tu abuelita prefiere a tus primos menos prietos; cuando te dicen que hay que “mejorar la raza” o tus jefes repiten que “como te ven, te tratan” tan solo por no verte como el grupo dominante blanco: no te discrimina por quién eres, sino por cómo te ven los otros.

En Orgullo prieto, publicado bajo el sello Grijalbo y cuya publicación será a finales de octubre, su autor, Tenoch Huerta, responde a preguntas sobre el racismo como, ¿qué es el racismo? ¿Cómo surge? Si realmente, ¿existe el racismo a la inversa? Y cómo se vive todos los días.

¿Qué es y cómo busca el mexicano asimilarse a los demás? ¿Es verdad que el mexicano desea confundirse entre los blancos? ¿Cómo la relación de blanquitud y éxito está tan arraigada en la sociedad que cuando un prieto logra éxito o reconocimiento, el inconsciente les dice que no debe ser tan moreno o morena?

“Llego al hospital para que me operen el dedo. Es un hospital en Tlalpan, de esos enormes y que parecen hoteles de cinco estrellas, carísimos, de los típicos que te cobran hasta por respirar dentro de sus paredes.

Llego (también en mi camioneta nueva) y, como es la primera vez que voy a ese hospital en particular, no sé en dónde estacionarme. Le pregunto a una de las personas que se encargan de echarte la mano para estacionarte y le “echan un ojo al coche” por algún lugar o que me diga en dónde puedo dejar mi coche.

VIENE-VIENE: ¿Nomás vienes a recoger gente?

TENOCH: No, soy paciente. ¿O a poco usted cree que los prietos no podemos pagarnos un hospital como este?

Aunque el señor no pretende ofenderme, quizá ando de mal humor como para aguantar el racismo de todos los días en México”.

Te puede interesar:  Marilyn espera una película más luminosa, sin crueldad, sin sadismo

Tenoch Huerta, actor de reconocido prestigio y portavoz del debate y la lucha antirracista en México desde hace años, se encarga de rebatir estos y otros mitos acerca del racismo en las páginas de Orgullo prieto. En este libro encontrarás una serie de reflexiones sobre las diferentes discriminaciones que sufre un mexicano por su color de piel en distintos ámbitos (el social, el laboral, el familiar), así como numerosas vivencias personales del autor sobre situaciones en las que ha sido víctima de racismo, pero también en las que ha ejercido las prácticas racistas propias de un problema que México no quiere ver.

Tenoch Huerta
¿Es verdad que el mexicano desea confundirse entre los blancos?. Foto: Cortesía

“Espero que este libro contribuya a ensalzar el orgullo de ser lo que somos, para que no haya un prieto arrogante, como me nombran, sino que haya millones de prietos orgullosos en este país.”

Tenoch Huerta (Ciudad de México, 1981) es actor, productor y ganador del Ariel, premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de actuación, estudió la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM y trabajó como camarógrafo antes de recibir oportunidades como actor.

Debutó en 2006 en la película Así del precipicio y al año siguiente Gael García Bernal le ofreció el papel coestelar en Déficit , que fue estrenada en el Festival de Cannes.

Entre las más de 50 producciones en las que ha participado, destacan Nesio (2008), película por la que obtuvo muy buenas críticas y con la que recibió su primera nominación al Ariel; Sin nombre (2009); Días de gracia (2011), cinta con la que obtuvo el Ariel a la mejor actuación masculina; Güeros (2014) y las series Mexican Gangster (2015) y Narcos: México (2018), en el papel de Rafael Caro Quintero.

En 2022 se confirmó su incorporación al universo Marvel para interpretar a Namor en la cinta Black Panther: Wakanda Forever (2022). Tenoch combina su sólida carrera profesional con la lucha antirracista en México, de la que es portavoz desde hace años y con diversas conferencias sobre racismo, construcción de nuevas masculinidades y la importancia de la inclusión y la representación en los medios de comunicación y la cultura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*