Ramón López Velarde

El patriotismo de Ramón López Velarde, según Emilio Uranga

Este nacionalismo bien entendido por Uranga es aquello que nos une. Lo que hace comunidad, no hablaremos de lengua, ni de color de piel, “la respuesta que encuentra Uranga en Ramón es precisamente la vulnerabilidad”.

Ciudad de México, 15 de diciembre (MaremotoM).- El académico José Manuel Cuéllar Moreno recupera el  ensayo de Emilio Uranga sobre López Velarde, en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la muerte del autor de “La suave patria”.

Bajo el sello Bonilla Artigas Editores, el estudioso advierte sobre la contradicción de los monumentos, que pueden ser mastodónticos, pero que el transeúnte pasa de largo.

¿Qué significa un sentimiento patriótico, un sentimiento nacionalista? “Para no ponernos en términos patrióticos, ¿qué significa sentirse perteneciente a alguien más grande que nosotros”, dice José Manuel Cuellar a propósito del autor de “La suave patria”.

“No estoy a favor de que lo encasillemos en que era un poeta católico o patriotero” y en ese sentido hay que rescatar a Emilio Uranga.

“No es un autor de versos sensibleros, entiende el amor como una dolencia. Emilio Uranga es un personaje olvidado, que nace una semana después de la muerte de Ramón López Velarde. Fue asesor de varios ex presidentes de México y durante su juventud fue un lector incansable del poeta”, explica Cuéllar.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

“Él entabla un diálogo imaginario con el poeta zacatecano y cambia la interpretación del patriotismo de Velarde”, agrega.

Este nacionalismo bien entendido por Uranga es aquello que nos une. Lo que hace comunidad, no hablaremos de lengua, ni de color de piel, “la respuesta que encuentra Uranga en Ramón es precisamente la vulnerabilidad”.

“Somos seres vulnerables, atravesados por una inseguridad que nos constituye y esto es lo que nos humaniza”, dice el académico.

Ramón López Velarde
En el libro rescato todo el diálogo que mantuvo Uranga con López Velarde a lo largo de tres décadas. Foto: YouTube

“En el libro rescato todo el diálogo que mantuvo Uranga con López Velarde a lo largo de tres décadas. Es un López Velarde que entiende la Revolución como una gesta humanista. Es un cambio de mentalidad, el nacimiento de un nuevo mexicano”, agrega.

Ramón López Velarde es un poeta de este tiempo: “Uno lo lee y se siente identificado con esta debilidad. Esta mendicidad cósmica es lo que me permite ligarlo con Emilio Uranga”, afirma.

La exquisita dolencia es el libro que recopila José Manuel Cuéllar y está editado por Bonilla Artigas Editores.

Comments are closed.