Miguel de la Cruz

El periodismo se ha hecho una forma de vida: Miguel de la Cruz

Es sin duda uno de los mejores periodistas de cultura, aficionado a las artes y a la lectura, además de una persona muy querida, por su generosidad y por su trabajo. ENTREVISTA EN VIDEO.

Ciudad de México, 22 de mayo (MaremotoM).- Miguel de la Cruz se inició en los medios de comunicación en 1988 como asistente de producción del programa “El Gran Premio de los 64 mil pesos”, conducido por Pedro Ferriz Santa Cruz. El año siguiente, ingresó al noticiero “Hoy en la Cultura”, de Canal Once, del cual fue reportero entre 1990 y 2001. En su trayectoria como periodista especializado en la fuente de cultura, Miguel de la Cruz ha dado cobertura al Festival Internacional Cervantino en los últimos 21 años y ha reseñado el Festival de Música de Morelia, el Festival de las Artes de Sinaloa, la Expo Internacional de Lisboa (1998), el Festival de Jazz de Montreal, la Feria del Libro de Bogotá, el Salón del Libro de Quebec, Fórum de las Culturas de Barcelona, por citar algunos.

Es sin duda uno de los mejores periodistas de cultura, aficionado a las artes y a la lectura, además de una persona muy querida, por su generosidad y por su trabajo.

Miguel de la Cruz
Casi 30 años después desde luego que hay un avance, pero también hay muchos obstáculos en el camino. Foto: Cortesía

“Casi 30 años después desde luego que hay un avance, pero también hay muchos obstáculos en el camino. Mucha gente me detiene en la calle, yo quiero su chamba, siempre digo que no todo es como se ve. Tengo muchos momentos en Canal 11 que han sido como traumáticos, el primer jefe que tuve era un guitarrista y que a alguien se le ocurrió que también podía ser periodista de cultura. Fue jefe de información y la cultura para él era lo exquisito, lo refinado y a todo lo demás lo descartaba. O tú le entras a que yo te enseñe cómo hacer periodismo o ya sabes cuál va a ser tu destino en esta emisora, así me dijo. Afortunadamente, el director del noticiero me dijo, yo te apoyo. Algún director de noticias me llamó un día y me dijo que tal como yo escribía no lo soportaba. Hasta ahí fue mi escritura de cosas, hacía las notas de color, con un lenguaje distinto que muchos me lo aplaudieron, pero él no. Él, por otro lado, abrió la modalidad de hacer los enlaces, estar en el lugar donde se produce la noticia y desde ahí mandar nota. Él inventó eso”, decía en el momento de recibir el Premio Nacional del Periodismo de Mérida, en el marco de la Feria del Libro.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

Ahora lo entrevisto porque tengo ganas de hablar con él, agradecerle la página de Facebook que se llama Cultura y un poco también para ver cómo está el periodismo en general y cómo está él en canal 11, donde sin duda es el gran periodista cultural.

Es una ENTREVISTA EN VIDEO, donde no sólo nos damos cuenta de que Miguel de la Cruz ha sufrido covid, sino que también sigue diciendo que antes de hablar de la cultura, hay que saber muy bien lo que es cultura.

“El periodismo se ha hecho una forma de vida. Me ha tocado integrar a la familia en lugares de trabajo, los he extendido como estancias temporales de familia, para que no esté aparte la forma básica de llegar a una casa, sin que la familia esté anexada a mi actividad”, dice Miguel de la Cruz.

“No se puede ver como trabajo y eso es un avance enorme”, afirma, el ex paciente de covid. “Estaba por regresar de un periodo de vacaciones en diciembre y antes de regresar tuve síntomas. Sí era. El ataque fue moderado, sientes más el susto que los síntomas”, afirma.

“Me la pasé en mi casa haciendo entrevistas, haciendo notas, el 21 de enero el neumólogo me dio el alta, pero me recomendó que me quedara en casa”, agrega.

Lo que es cierto para él también es que las entrevistas ahora serán híbridas y tendrán además largo alcance. En el medio lanzó Cultura, una página de Facebook, que por el algoritmo no funcionaba en su página personal y entonces armó un grupo. En la pandemia el grupo fue creciendo y creciendo y hoy tiene 17.800 lectores y además por la generosidad de Miguel de la Cruz, colgamos ahí nuestras noticias.

Comments are closed.