El Expendiente Anna Ajmatová

El poder de la palabra de Anna Ajmatová es destacado por Alberto Ruy Sánchez

En el amor de una traición por amor hay una novela dentro de una novela, contada por Anna Ajmatová y que es una mezcla de una variación de la memoria de un amor que ella tuvo muchos antes de que lo cuenta. “Anna cuenta cómo vivió el amor con Modigliani a pedido de una revista italiana. Utilizo estas anotaciones para contar y crear la novela de esa relación”, dice Alberto Ruy Sánchez.

Ciudad de México, 30 de octubre (MaremotoM).- Encontrar la propia voz para ayudar a Anna Ajmatová (1899-1966) a encontrar la propia. Pero si Anna ya tenía voz, sólo que al pasar el tiempo esta poeta, al igual que Sylvia Plath, cada vez se hace más grande, como un grito difícil de abarcar.

Así lo ha hecho el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien entre ficción e historia construyó una vida enorme, a veces desgraciada, pocas veces feliz, para los lectores de hoy en su libro Expediente Ajmatová (Alfaguara)

“Para Anna, encontrar su voz fue la única manera posible de estar en el mundo. Nunca imaginó los efectos de su poesía sutil y afilada en tantas personas distintas. Ésta es la historia del torbellino de pasiones que desencadenó en cada una”, dice la sinopsis enviada por Alfaguara, la casa editorial.

El Expendiente Anna Ajmatová
Un libro de Alberto Ruy Sánchez, editado por Alfaguara. Foto: Cortesía

“Desde la envidia del hombre más poderoso y vengativo de su época hasta la atormentada admiración de la mujer encargada de vigilarla y delatarla. Desde la ciudad de San Petersburgo previa a la Revolución, como en un teatro de asombros, nos volvemos testigos de su relación compleja con los creadores de su tiempo y, sobre todo, con el poeta más reconocido de su generación, Nicolai Gumilyov, su primer esposo, asesinado en 1921, en uno de los primeros procesos masivos de inocentes planeados por Lenin y que se volverían recurrentes en los años del terror estalinista. Una década antes, ella misma nos cuenta su intensa y breve historia de amor, en París, con Amedeo Modigliani”, agrega.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALBERTO RUY SÁNCHEZ

“Cada escritor es muy diferente, pero el tipo de escritor que yo soy tengo que encontrar la propia forma de libro y encontrar la propia voz. Cada cosa que tiene uno que contar implica una nueva forma de modulación que añade una dimensión a tu oficio, a tu manera de estar en el mundo”, dice Alberto Ruy Sánchez, en entrevista por zoom.

Te puede interesar:  CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | Primer Magno Remate de Libros

“El libro mezcla dos voces a grandes rasgos, el libro entero es un collage, la voz principal es el informe de esta policía encargada de vigilarla. La memoria de su fascinación por esa mujer. Es el diario de una búsqueda, de una mujer con sensibilidad por la poesía, encargada de vigilar a una poeta y que decide traicionar a su jefe”, agrega.

En el amor de una traición por amor hay una novela dentro de una novela, contada por Anna Ajmatová y que es una mezcla de una variación de la memoria de un amor que ella tuvo muchos antes de que lo cuenta.

“Anna cuenta cómo vivió el amor con Modigliani a pedido de una revista italiana. Utilizo estas anotaciones para contar y crear la novela de esa relación”, dice Alberto Ruy Sánchez.

“Su poesía no enfrenta al poder directamente, sino que lo burla. Mi historia se frena pronto, cuento entre otras cosas cómo saca el poema “Requiem” de las manos de la policía de Stalin”, cuenta.

Dicen las jacarandas
Alberto Ruy Sánchez, experto en Modigliani. Foto: Facebook de Alberto Ruy Sánchez

“Anna Ajmatová escribe algo muy profundo, el poema sobre el sufrimiento profundo alrededor del terror soviético y lo va escapando gracia a la memoria de las personas que lo visitan. A lo largo de muchos años, logra sacar el poema. Este relato se detiene en 1921, faltan cuatro décadas de la vida de Anna. Cuando viaja a Oxford, para recibir el doctorado, ella tiene cierta conciencia de la importancia de su obra”, agrega.

“Esta mujer fue rebelde siempre, todo eso es una manera de estar en el mundo, una rebeldía femenina intensa y eso es muy contemporáneo. Anna muestra caminos de vincularse a forma de pensarse a sí misma y para los hombres que la leemos es una manera de escuchar su diferencia”, afirma.

Cuando Anna Ajmatová conoce a Modigliani conoce París, la otra París. Pasean por el Parque de Luxemburgo y comienzan a descubrir que conocen a los mismos poetas franceses que adoraban.

“La novela trata de enmarcar esta aventura de construirse a sí misma, de darle un lugar preponderante a la poesía y de tener el poder de la palabra”, dice el afamado novelista.

Comments are closed.