“El pop se ha llenado de lo urbano y el pop más artesanal está un poquito desplazado”: Erika Albero

Con una energía que viene de la música misma, con un pop serio, sin hacer concesiones, con un proyecto musical que ejerce con su esposo, el guitarrista Tommy de la Tierra y que completa con Arturo Castellanos, en el bajo; Fer Hernández en la batería y Seiji Murrieta en la guitarra.

Ciudad de México, 27 de noviembre (MaremotoM).- Uno la ve pequeña, con la cabellera roja, andar de un lado al otro del escenario, encender a sus músicos, contagiar de vitalidad a sus oyentes, que pareciera que la española Erika Albero siempre estuvo aquí.

Con una energía que viene de la música misma, con un pop serio, sin hacer concesiones, con un proyecto musical que ejerce con su esposo, el guitarrista Tommy de la Tierra y que completa con Arturo Castellanos, en el bajo; Fer Hernández en la batería y Seiji Murrieta en la guitarra.

La vimos en El Bataclán, estrenando sus sencillos y llenando de emoción la sala a reventar, en una muestra de que hay pocas cantantes y pocas bandas como la que ofrece Erika.

Cuando cantó “La llorona”, fruto de su andar por este país al que vino hace tres años, corrió un escalofrío colectivo. No sólo tiene una voz increíble, sino que pone todo su cuerpo y su alma en cada interpretación.

Suena el segundo sencillo de su nuevo disco, “Todas las canciones que me hicieron llorar”, con una firme voluntad de llegar a todos los oídos de una música en español que hace mucho no tenía una intérprete como ella.

Una circunstancia personal desgraciada la obligó a escribir “Superhéroes”, mostrando que a veces el arte también salva.

–¿Crees que México le da una nueva vida a la música?

–Vine un poco a probar a ver qué onda. Tenía esa curiosidad, aunque no vine con demasiadas pretensiones. La verdad es que siento que México es un país enorme, que si traes un proyecto claro, encuentras tu nicho de público. En un país tan pequeño como es España, es más difícil. En Europa no se escucha tanto la música en español.

–Una de las cosas que vi es que están a cargo de un proyecto

–El tema de cómo está el mercado musical te toca ser un poco todólogo, incluso aprender a hacer cosas que en otros años ni te planteabas. Ahorita siento a que la música te obliga a encabezar tu proyecto. Está interesante la cuestión.

–Haces tus propias canciones.

–Desde chica compongo y me encanta hacer covers. Siempre digo que me encanta destrozar canciones, un éxito de heavy metal llevarlo a la balada o cosas así, pero la parte más profunda de la música es contar tus experiencias, tus historias, a través de canciones.

Erika Albero
En primer lugar decir que admiro mucho a Carmen Paris. Tuve la suerte de estar con ella en este viaje que estuvo en México y me pareció puro fuego. La admiro muchísimo. Foto: Cortesía

–El otro día hablando con Carmen Paris que fue un poco más lento para ella, el componer canciones…

–En primer lugar decir que admiro mucho a Carmen Paris. Tuve la suerte de estar con ella en este viaje que estuvo en México y me pareció puro fuego. La admiro muchísimo. Sí, estoy de acuerdo con ella, cuando quieres desarrollar tu proyecto a ciento por ciento, es más complejo. Mi música es comercial, pero el pop se ha llenado de lo urbano y el pop más artesanal, que es lo que hago, está un poquito desplazado. Los artistas que decían que se iban a mantener leales a su esencia, se están yendo al lado oscuro. Ha sido un poco complicado estar lejos de la tendencia que marca la música. Siento que como artista independiente tengo que mantener muy firme lo que soy, porque si hiciera lo mismo, no tendría las mismas posibilidades para competir. Ahora con el nuevo material es más experimental, los músicos que están trabajando conmigo, los sonidos, marcan un nuevo proceso. Yo soy cantante y cuento historias, eso es lo que soy.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards

–Es interesante lo que dices de los covers, que no hay que hacerlos covers

–Los covers me encantan. A veces cuando alguien me escribe y me dice que ha hecho un cover de mi canción, algo totalmente diferente, demuestra que las canciones siguen vivas y que de repente crezcan. Es necesario en la música, no lo descarto en algún momento de mi vida. Ahora mismo no estoy en ese momento, tengo muchas cosas para contar.

Erika Albero
Desde que nos metimos en esto viajamos por todos lados y cuando vinimos a México pusimos toda la carne en el asador. Foto: Cortesía

–Este proyecto es de tu esposo, Tommy de la Tierra

–Yo estaba en un momento extraño de mi vida, pues acababa de tener un desencuentro muy grande con la música. No sabía si quería seguir haciendo música. Era 2009, estaba estudiando periodismo y pues apareció Tommy en mi vida y retomamos el proyecto. En ese momento empezamos un proyecto de puro cover y poco a poco retomamos la composición; desde que nos metimos en esto viajamos por todos lados y cuando vinimos a México pusimos toda la carne en el asador.

–El sencillo lo puede escuchar todo el mundo, es muy abierta, claro que para que se escuche en la radio va a ser difícil

–Nosotros no estamos enfocados en eso. Fue una de las canciones más orgánicas que ha salido. Creo que tanto Tommy como yo teníamos claro que estábamos buscando ese tipo de canción. El sonido salió súper fácil. Estoy segura de que es una canción que puede ser algo importante, no va a sonar en la radio porque no manejamos los millones de pesos para que esté en los 40 principales.

–Cuéntame la historia de “Superhéroes”

–El día 14 de diciembre de 2017 asesinaron a mi primo, José Luis Iranzo, en Andorra, en Teruel y se dieron muchas negligencias policiales, hacía un mes y medio que andaba un asesino suelto por la zona y nadie hizo nada. Una situación de ese tipo te cambia la vida, tenía una relación súper cercana con mi primo, somos una familia muy chica y fue una situación personal muy complicada. El primer año fue muy complicado para toda mi familia, fue un año muy duro, toda esa situación necesitaba transformarla en algo. Sus amigos han formado un movimiento que se llama Siempre Iranzo, destinado a recordarlo y a buscar justicia. A veces con las canciones hacemos que las situaciones se olviden menos o que la persona siga estando presente. Fue una canción muy terapéutica y necesaria también, porque hay momentos en los que me ahogaba, esa canción expresa el momento más trágico de mi vida.

–El arte tiene a veces esa cuestión de salvataje emocional

–Cuando salió la canción una de las cosas que me dijeron era cómo de algo tan horrible podía salir tanta belleza.

Comments are closed.