Jaramar

El punto de partida de este disco es un espacio emocional: Jaramar

Jaramar, una de las cantantes y compositoras con mayor reconocimiento en nuestro país, regresará al Conjunto Santander para presentar en concierto Todas Las Naves del Mundo, su nuevo disco.

Ciudad de México, 7 de marzo (MaremotoM).- Le digo que su nuevo disco Todas las naves del mundo lleva hacia otra dimensión. Claro, contesta, ese es mi estilo. Con su hijo como productor, la cantante Jaramar presenta un trabajo discográfico que refleja y sintetiza subúsqueda artística y recoge un repertorio impregnado de un lenguaje en el que convergen muchas de las músicas que han llenado sus oídos: una fusión de colores y texturas con pasaportes diversos, difícil de clasificar, pero que suena a ella.

“(Son) canciones surgidas en la España de la época de la conquista, en la que confluyen las culturas cristiana, mora y judía nutriéndose unas a otras, cuya lírica y formas melódicas migraron como poderosas materias primas a México; la poesía novohispánica representada por la maravillosa Sor Juana Inés de la Cruz; canciones tradicionales mestizas y mi propio trabajo de composición, y como ha sido el caso en mis proyectos anteriores, es principalmente la voz de las mujeres la que habla”, dice la cantante.

 Jaramar
Jaramar hizo el disco en plena pandemia. Foto: Cortesía Anai Ramos

Acompañada de un ensamble de guitarra (Luis Javier Ochoa), violín (Alex Fernández ), contrabajo (Carlos Sánchez) y batería (Luciano Sánchez), Jaramar interpretará las canciones de este álbum que fue grabado entre febrero y mayo de 2021 en el Estudio Perro Azul de Casa de Maniobras y que contó con el apoyo del programa Proyecto de Cultura Jalisco.

ENTREVISTA EN VIDEO A JARAMAR

“Tiene mucho que ver con mi música en general. Hay dos cosas que siempre están en mi cabeza, primero que nada el hilo conductor, la línea temática que voy a seguir. A nivel de contenido y lo siguiente es decidir cómo tiene que sonar. Rara vez tiene que ver con el origen de las canciones. Son mis viajes sonoros a partir de materiales musicales y líricos que me dicen mucho y que me permiten expresarme”, dice Jaramar en una entrevista para MaremotoM.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

La cantante ha grabado 16 álbumes. El hilo invisible con el Cuarteto Latinoamericano fue ganador del Latin Grammy 2016 como mejor disco de música clásica. Ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con artistas plásticos, cineastas y bailarines.

Las canciones de Jaramar plantean un espacio que no es cotidiano ni veloz. Es un viaje al otro extremo. “El punto de partida es un espacio emocional. Es un viaje hacia adentro y este disco se produjo durante la pandemia”, afirma.

“Al inicio de la pandemia yo ya tenía planeado el tema, el disco. De pronto nos quedamos sin conciertos ni música en el escenario. Tuve mi espacio que me permitía grabar un disco. Claro, sin ensayar antes, aquí fue trabajar con un productor, Luciano Sánchez, mi hijo y un músico al que admiro mucho. Nos juntamos y le presenté el contenido. Así que los músicos recibieron partituras y empezamos a grabar capa por capa”, dice.

El tiempo se lo proporcionó la pandemia, hasta que quedó un disco que los dejó a todos satisfechos. Y “en el vivo es una nueva vida para la canción”, concluye Jaramar.

Será, precisamente, el sábado 19 de marzo de 2022, a las 19:30 horas. Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Zapopan, Jalisco

Comments are closed.