El canto de mi corazón

El renacer del alma indígena es plasmado en Ikuika Noyulo: El canto de mi corazón

Poesía, cantos y la belleza del recuerdo de nuestras abuelas en un espectáculo para las infancias. Del 9 de abril al 12 de junio. Preventa del 30% hasta el 8 de abril.

Ciudad de México, 4 de abril (MaremotoM).- El Colectivo Quirófano Escénico presenta en el Foro La Gruta: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, una puesta en escena en la que se honra la riqueza de la lengua náhuatl. De la autoría y la concepción escénica de Claudia Marinclan, cuenta con las actuaciones de Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur, Maleny García Miguel y la misma Claudia Marinclan. Esta obra tendrá temporada del 9 de abril al 12 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta.

Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón narra la historia de Juanita, una anciana nahua que al final de sus días intenta recuperar sus recuerdos y su raíz indígena. Con la ayuda de sus nietas transita por diferentes momentos de su pasado y atraviesa pasajes de la Revolución Mexicana hasta llegar de vuelta a la época actual. La obra nos cuenta —con humor, máscaras, títeres y cine a mano—, algunas de las vivencias de risa y llanto que han vivido las abuelas.

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

Se trata de una obra donde se dramatiza la poesía, la tradición oral y la narrativa en lengua náhuatl. Este proyecto se tejió mediante el trabajo de campo que realizó el Colectivo Quirófano Escénico en los pueblos indígenas nahuahablantes de la Ciudad de México; específicamente de la población de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta y los pueblos originarios de Tlalpan.

En esta obra se entrevé la ternura y el amor que une a las nietas con sus abuelas, la discriminación que sufren los indígenas por no hablar español, el rescate de la memoria de las lenguas que forjaron la identidad mexicana, así como un nostálgico recorrido por el México revolucionario y sus tradiciones.

El canto de mi corazón
En el Foro La Gruta. Foto: Cortesía

La obra cuenta con un importante equipo de producción conformado por Claudia Marinclan en la producción; la proyección cine a mano es una labor de Arturo López Pío; el diseño de máscaras y marionetas corresponde al talento de Carolina Pimentel y Cecilia Pimentel; Abraham Rojas colabora en la iluminación y el traspunte; Mirel García participa en el vestuario y la utilería; Mike Jiménez se desenvuelve como asistente de producción; y la escenografía es de Xóchitl González.

 

Comments are closed.