Charles Darwin

El Seminario de Cultura Mexicana vuelve a traer a Charles Darwin al debate

El doctor Morán Zenteno cree que la nueva discusión en torno a Charles Darwin se debe a que mucha gente no lee. Cree en teorías de conspiración y está en contra de las vacunas en esta pandemia tan terrible que nos aplaca. Darwin entonces se convierte en necesario.

Ciudad de México, 8 de febrero (MaremotoM).- ¿Por qué retornar a Charles Darwin? Más allá de la fecha que marca la efémerides, lo cierto es que en esta epidemia, con cientos de mensajes que hablan de la teoría conspiranoide, con los antivacunas, el científico que ha ideado una de las grandes teorías en torno al crecimiento de la humanidad, se hace cada vez más necesario.

Así lo dice el doctor Dante Morán Zenteno, encargado de presentar el ciclo “Darwin, Evolución y Cultura”, en el Seminario de Cultura Mexicana.

“El 12 de febrero se conmemora el aniversario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882), mejor conocido por haber planteado la evolución biológica en su libro El Origen de las Especies, publicado en 1859, libro considerado como el inicio de una gran revolución intelectual. Las ideas ahí expuestas no eran meras hipótesis, sino un cuerpo multidisciplinario de conocimiento acerca de la historia de los seres vivos sobre la Tierra, una amalgama de conocimientos bien establecidos, junto con observaciones y experimentos que de manera armoniosa explicaron la evolución biológica por selección natural. Las ideas de Darwin fueron muy controvertidas en su época, y aunque en algunos sectores aún lo siguen siendo, en la actualidad éstas han influido en disciplinas biológicas como la sistemática, la genética, y la ecología, pero también de otros campos disciplinarios como la filosofía y la bioética.

ENTREVISTA EN VIDEO AL DOCTOR DANTE MORÁN ZENTENO

“Es necesario hacer este tipo de ciclos para tener en claro la importancia de Charles Darwin”, dice el experto.

“Darwin es una de las figuras más importantes en la historia de la ciencia, porque fue el primero en hacer este descubrimiento de reconocer el mecanismo por medio del cual se pueden formar diferentes especies. A su teoría se la llama selección natural”, afirma Morán Zenteno.

Conocido como “el día de Darwin” o “Darwin´s day”, esta celebración global conmemora la vida y obra de Darwin, y quiere resaltar sus contribuciones a la ciencia y la cultura y de esta forma promover el ejercicio y la enseñanza de las ciencias en general. Es una celebración de las ciencias y las humanidades que reconoce a la ciencia como un lenguaje universal que es y debe ser accesible a todos los individuos y a todas las sociedades. Con la organización de este ciclo de conferencias, el SCM quiere contribuir a los festejos, y promover las ideas de Darwin y su impacto en la cultura en todas sus dimensiones.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

“La confrontación principal de Darwin fue con la Iglesia. Él no participó en los debates, pero sus seguidores y compañeros participaron de la discusión muy fuerte con los religiosos”, afirma.

En Evolución y laicidad, Ana Barahona y Erica Torrens hablan de cómo fue introducida la evolución biológica en los libros de texto mexicanos hacia finales de los 1930s, presentando la génesis y el desarrollo del sistema escolar socialista durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas como una forma de abandonar el dogmatismo religioso y adoptar un punto de vista científico.

Para la conferencia Evolución y Geología, el Dr. Dante Morán nos habla de los análisis cada día más detallados del registro de las rocas que muestran que la evolución geológica de la Tierra ocurrió en el marco de ciclos de pequeña y larga escala, pero también de cambios direccionales. La evolución de la biósfera jugó un papel significativo en la naturaleza de estos cambios.Charles Darwin

Por su parte los doctores Arnoldo Kraus y Ponce de León en Evolución y Medicina, exponen cómo la medicina ha sido piedra angular en el desarrollo y en la evolución de la humanidad. Mejor calidad y aumento en la esperanza de vida son logros de los avances médicos. El ser humano del siglo 21 difiere al de los tiempos de Darwin. Es idéntico a nivel celular pero no lo es a nivel social. Las conquistas médicas y sociales deben leerse junto a los cambios negativos ambientales asociados al crecimiento poblacional y a la mayor longevidad.

Cerrando este ciclo, en su plática Evolución y Literatura el Dr. Antonio Lazcano habla de la relación entre Charles Darwin y Herman Melville, quienes fueron contemporáneos. Ambos visitaron las Islas Galápagos en distintos momentos de su vida. La comparación de los textos que ambos escribieron muestran la forma opuesta en la que contemplaron y describieron los paisajes, la flora y la fauna de un archipiélago cargado de un enorme simbolismo en las ciencias y en la literatura. ¿Con cuál nos quedamos?

El doctor Morán Zenteno cree que la nueva discusión en torno a Charles Darwin se debe a que mucha gente no lee. Cree en teorías de conspiración y está en contra de las vacunas en esta pandemia tan terrible que nos aplaca. Darwin entonces se convierte en necesario.

Un gran seminario, para escucharlo y verlo.

Comments are closed.