Felipe Leal

El Seminario de Cultura reanuda con reflexiones acerca de lo que estamos viviendo

El Seminario de Cultura Mexicana es así como reanuda actividades y presenta sus proyectos digitales para continuar difundiendo la cultura, ciencia, arte y el humanismo, en un contexto de crisis sanitaria y económica. Entrevista al arquitecto Felipe Leal.

Ciudad de México, 31 de agosto (MaremotoM).- El tiempo de coronavirus, quien sobreviva recordará todos estos mecanismos para sobrevivir, para seguir exhortando a la sociedad a vivir mejor, para instar a la memoria, esa dama a veces con Alzheimer, a creer que la pandemia cada tanto reaparece en nuestras sociedades un poco para indicarnos los frágiles en la Tierra.

El Seminario de Cultura Mexicana es así como reanuda actividades y presenta sus proyectos digitales para continuar difundiendo la cultura, ciencia, arte y el humanismo, en un contexto de crisis sanitaria y económica.

Con palabras del arquitecto Felipe Leal, el Seminario trata de adecuar a las nuevas circunstancias la forma en la que la institución trabaja, identificando las acciones más significativas, esenciales y de impacto social vinculadas a la labor del SCM y sus corresponsalías, preservando el espíritu “vasconcelista” que nos da esencia.

Fortalecimiento del vínculo con las corresponsalías por medio de canales virtuales.

Fortalecer la publicación y difusión de los libros de la colección Semillero. La colección estará en versión impresa y digital. La distribución será gratuita para todas las instituciones educativas y culturales públicas del país con las que el SCM tenga convenio. Durante mayo y junio, julio y agosto la versión electrónica podrá ser consultada de manera gratuita en el portal del SCM -seminariodeculturamexica.com- en la sección publicaciones, indicada en la parte superior derecha del menú principal.

http://seminario-de-cultura-mexicana-673.app.publica.la/library

Difusión por medio de presentaciones editoriales, charlas, videos cortos, comentarios breves y al concluir la serie de presentaciones, una conferencia del autor.

Felipe Leal
Hay que recordar todas las pandemias. Foto: Cortesía

Charlas, conversatorios, conferencias y talleres de los Miembros Titulares

Generación de contenidos virtuales en las áreas del conocimiento que trabajan los miembros del seminario (titulares, asociados y honorarios) abordando temas de actualidad. El contenido estará dividido en pequeños videos con alguna reflexión o comentario que se compartirán en nuestras redes cada viernes; y una charla de 20 minutos en donde cada miembro titular del SCM profundizará sobre un tema de su especialidad, que se compartirá todos los lunes y estará disponible en nuestro canal de YouTube.

Exposiciones virtuales. Recorrido en video por el artista en turno

Digitalización de los catálogos de las exposiciones que se han presentado en la Galería 526 del 2017 a la fecha y que estarán disponibles para consulta en el portal del SCM -seminariodeculturamexica.com- en la sección publicaciones, indicada en la parte superior derecha del menú principal.

Actividades virtuales de la Sala de Lectura

La Sala de Lectura Infantil y Comunitaria tiene un programa de actividades virtuales donde se puede encontrar: recomendaciones y descargas gratuitas de libros para niños, jóvenes y adultos, narradores invitados para contar historias de aventuras, artistas invitados compartiendo poesía e historias, cápsulas para niños y adultos, charlas entre niños y expertos en distintas disciplinas y círculos virtuales de lectura.

Te puede interesar:  El primer día de la Feria, una infausta noticia: Muere Almudena Grandes

Adicional a todos los contenidos digitales que se están organizando, el SCM se suma a la reactivación de espacios de exhibición en la Ciudad de México con la apertura de la Galería 526, la que albergará próximamente la exposición fotográfica Habitaciones. Cartografía íntima, de Víctor Benítez. Esta exposición es un cúmulo de imágenes que nos presentan un retrato íntimo de escritores, pintores, arquitectos y cineastas en sus espacios personales. Dicha exposición estará abierta al público a partir del sábado 5 de septiembre a las 12 horas.

–¿Reinicia el Seminario?

–Bueno, reiniciar no reinicia pues nosotros no paramos. Como tú sabes el Seminario su principal función es realizar las conferencias en el interior del país, al limitarse lo presencial, nos volamos a lo tecnológico. Las conferencias que dábamos presenciales la haremos con las plataformas actuales. Empezamos a tener una actividad con las corresponsalías y produjimos también una serie de cápsulas de 90 segundos, donde nos propusimos que cada uno de los miembros hiciera un vínculo con la pandemia. Nos sorprende por ejemplo la cantidad de personajes históricos que han muerto en diferentes pandemias y también las pandemias han sido una oportunidad para la creación de obras artísticas, como El Decamerón, de Bocaccio.

–En ese sentido la pandemia no es una cosa ahora

–Ayer en la cápsula de Eduardo Matos él hizo una relación de las diferentes pandemias a lo largo de la historia y habló de la viruela. Los españoles llegaron con la viruela y fue parte del colapso del imperio mexica. Siempre han sido un punto de inflexión en la historia. La reflexión se vuelve mucho más interesante. Cómo te afecta en las emociones, en el estado de ánimo.

–Cuando se pase la pandemia también veremos los daños colaterales

–Eso es muy traumático, no lo hemos valorado todavía. Un balance de tal naturaleza no se hará hasta que aminore. ¿Qué pasa con el estado de derecho? ¿Cuáles son los procedimientos, qué pasa cuando se detienen los procedimientos jurídicos? Me tocó el tema de la casa, ¿qué porcentajes de la población no puede quedarse en casa? Las desigualdades espaciales están puestas en evidencia. Estar en casa o no estar en casa. ¿Quiénes lo pueden hacer y quiénes no? Esas cápsulas son reflexiones de lo que estamos viviendo dentro de cada disciplina.

–Es importante acceder a ese tipo de reflexiones

–Exacto. Es una invitación a reflexionar. Esas cápsulas están en YouTube.

Comments are closed.