Gastón García Marinozzi

El siglo XXI es el siglo de Borges: Gastón García Marinozzi

El taller que propone Gastón García Marinozzi se basa en leer siete cuentos y si pueden háganlo, no es para nada caro, porque aprenderemos a ver la esencia de unos de los mayores escritores del mundo, que ayudará mucho a quienes le tienen algún miedo.

Ciudad de México, 10 de abril (MaremotoM).- ¿Quién era Jorge Luis Borges? ¿Podré hacer una literatura de viajes, contar esos periplos que quizás a causa de la pandemia quién sabe cuándo podré hacer de nuevo? Todo esto lo plantea el escritor argentino Gastón García Marinozzi, autor de Viaje al fin de la memoria (Tusquets) y El libro de las mentiras (Alfaguara), en sus cursos, que inician el viernes 16.

“Este taller sobre Borges ya lo vengo dando desde hace tiempo y ha sido muy interesante la respuesta de la gente. El ingreso a Borges está lleno de prejuicios, de todo tipo. Que es imposible de leer, que era un conservador, que si era de derechas, cuál era su papel, hay toda una generación que se lo perdió por razones dogmáticas”, dice Gastón.

“Ahora bien, si uno puede entrar a la gran casa que es Borges, entrará al tango, a la literatura inglesa, al Dante, a Homero, a sus ideas geniales. Cuando uno agarra el juego de Borges uno comienza a disfrutar su literatura que es muy vasta por la cantidad de cuentos, de poesía, de ensayos e incluso ese cuarto Jorge Luis Borges que es el de las entrevistas, siempre genial”, agrega.

El taller que propone Gastón García Marinozzi se basa en leer siete cuentos y si pueden háganlo, no es para nada caro, porque aprenderemos a ver la esencia de unos de los mayores escritores del mundo, que ayudará mucho a quienes le tienen algún miedo.

Te puede interesar:  LECTURAS | La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin

“Siempre digo que le demos una nueva oportunidad y leamos estos siete cuentos, ir de la mano con él, es muy placentero”, dice.

“Lo que pienso es que la parte de literatura de Borges está muy bien reconocida. Las ideas filosóficas de él todavía están a punto de ser reconocidas. El siglo XXI es el siglo de Borges, este mundo infinito, este mundo de Internet, son ideas de él de hace 40 años que hoy están preminentes en el mundo”, expresa.

Gastón García Marinozzi
Introducción a Borges, un curso recomendable. Foto: Cortesía

“Tanto él como Astor Piazzolla se tuvieron que inventar una manera de ser argentino. Es un país muy joven, muy nuevo, no tiene la cultura prehispánica que pueden tener México o Perú. Y además ese desprejuicio total que toma a Dante, a Homero, a cualquier tradición como si fuera propia”, afirma.

Gastón también dará una literatura de viajes, en estos momentos pandémicos donde pareciera ser que no podremos viajar más.

“Hay una tipología clásica de qué es la literatura de viajes, pero lo que quiero proponer es ir un poco más allá de eso. Lo que propongo es leer algunas historias particulares, que nos van a hacer viajar a pesar de que no sea literatura de viajes”, dice García.

Los viernes y los sábados, con cupo limitado, comienza el 16 y el 17. No se lo pierdan.

Comments are closed.