El silencio de otros

El silencio de otros, una película sobre el presente que busca los muertos del pasado

Los olvidados de la Guerra Civil y el Franquismo se alzan en las estatuas tiroteadas de El mirador de la memoria, obra del artista toledano Francisco Cedilla. Los tiros siguen ahí como si fuera una memoria tras la memoria.

Ciudad de México, 10 de julio (MaremotoM).- Pensar en España, nuestro colonizador, como si fuera una hermana más. Sometida a los arbitrios del poder y de la derecha como si fuera una patria desvalida, débil.

Eso fue España y probablemente lo siga siendo ahora. Escuchar a Arnaldo Otegi decir: “España no existe”, ver cómo Pablo Iglesias, de Podemos, intenta llevar adelante a un gobierno del PSOE que no sabe muy bien adonde quiere dirigir el país. Sentir, otra vez y como de costumbre, como la derecha se arma en VOX y por supuesto, si pudiera elegir un panorama futuro para España, sería otra vez la dictadura de Francisco Franco.

El silencio de otros
Los casos son individuales, pero llevan a lo general. Foto: Netflix Cortesía

Los olvidados de la Guerra Civil y el Franquismo se alzan en las estatuas tiroteadas de El mirador de la memoria, obra del artista toledano Francisco Cedilla. Los tiros siguen ahí como si fuera una memoria tras la memoria.

Una vieja sin dientes habla de cómo fue asesinada su madre. Hace mucho tiempo, pero la recuerda como lo que es: una madre asesinada sin que haya hecho nada, porque la cultura del odio y de la muerte está en la cima.

El silencio de otros
El silencio de otros, ahora por Netfix. Foto: Cortesía

Otra señora habla de su padre. Cree que está en el cementerio donde una tras otra están las fosas comunes del franquismo.

Los ojos de esa mujer parecen soñar con tener algo de su padre antes de morirse. Para que sepan, si es posible, que nadie lo olvidó.

Esa es la raíz de documental El silencio de otros, ganador del Goya al mejor documental de 2018 y que ahora está en Netflix. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almódovar, parece una tontería recomendar esto en una reseña: pero hay que tener pañuelo mientras uno ve la película.

España decretó amnistía sobre los crímenes de lesa humanidad de los asesinos de Franco. Eso dificulta muchísimo los juicios y abrir las tumbas, las fosas comunes, de una dictadura que duró casi medio siglo en el país.

Te puede interesar:  Mi Lubby, gatúbela, grandota, periodista, La Maldonado… ¡Cómo te gustaba tu Rigoberto!, ese gato negro...

Todo ha sido mandado al olvido y de hecho, muchas dictaduras latinoamericanas imitaron esa medida, hasta que fue detenido Augusto Pinochet en Londres, tras una orden emitida por el ex juez Baltasar Garzón. A partir de ahí, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y pueden juzgarse en cualquier parte del mundo.

Sin opciones de reparación en su propio país y partiendo del principio de la justicia universal, un grupo de víctimas recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo. Durante seis años, Carracedo y Bahar registran los testimonios de sobrevivientes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil y los acompañan mientras el litigio sigue su curso. El resultado es un filme conmovedor, en el que vence la memoria sobre las trabas del poder judicial.

El silencio de otros
Un torturado visita la cárcel donde estuvo. Foto: Netflix Cortesía

El filme trasciende las fronteras españolas y se inserta dentro del movimiento de iniciativas culturales y artísticas que abordan procesos de memoria, verdad y reconciliación nacional, un tema relevante en muchas sociedades posconflicto o en procesos de pacificación, incluyendo México.

Con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, El silencio de otros ganó el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale (2018), el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest (2018), el Gran Premio a la Mejor Película Documental Extranjera en el Traverse City Film Festival de Michael Moore (2018), el Premio Justicia Social en el Festival Internacional de Cine de Hamptons (2018), y fue votado como Top 10 de Audiencia en Hot Docs (2018). La banda sonora del filme corrió a cargo de los mexicanos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, quienes tienen 20 años de experiencia creando música original para películas mexicanas y extranjeras.

“Esta no es una película sobre el pasado sino sobre la lucha presente y el sufrimiento que existe ahora”, ha dicho la directora Almudena Carracedo.

Comments are closed.