Kurt Hollander

El sistema económico no es humano, dice Hollander, autor de Desde las entrañas

“El término naco es despectivo, pero en los ’90 recobró prestigio, algo que representaba la cultura popular. El diseño popular molesta a la gente bien, que tiene ideas europeas del diseño. Incluso hoy acaban de quitar en la Cuauhtémoc en los puestos de comida los carteles, para poner algo de la delegación”, expresa.

Ciudad de México, 5 de noviembre (MaremotoM).- Kurt Hollander formó parte del movimiento underground de Nueva York como editor y fotógrafo de una revista. Al trasladarse a México, logró ocupar el mismo rol en la capital mexicana. Esto le ha hecho conocer como nadie la vida cultural y callejera, los barrios y las casas de los ricos y de los pobres, de ambas ciudades, incluidos sus mitos idiosincráticos y sus tragedias urbanas, Sus esplendores y sus miserias.

Este libro es la crónica de ambos procesos, los vasos comunicantes que unen a las dos ciudades americanas, pero también sus grandes diferencias. Un amante de ellas, dos ciudades que, como buen enamorado y a veces despechado, no escatima críticas ni dolores.

ENTREVISTA EN VIDEO A KURT HOLLANDER

No sabemos si Ciudad de México o Nueva York son ciudades pestilentes, mejor o peor que alguna. Kurt Hollander no quiere hablar mal de ellas, que tienen todo y que son dos mundos.

“He vivido 25 años de recuerdos, no puedo decir alguna cosa de la ciudad específica. Este libro es lo que he estado escribiendo a lo largo del tiempo. Son ensayos de mi vida en determinados lugares. Escribo sobre Nueva York en lugares de cultura que me importan mucho. El libro es sin duda un ensayo sobre la cultura urbana”, precisa Kurt Hollander, autor de Desde las entrañas. Ensayos autobiográficos de dos ciudades: NYC/CDMX, editado recientemente por Turner.

Te puede interesar:  Miguel Bosé presenta su libro Historia secreta de mis canciones, en la FIL Guadalajara: He sido revolucionario

“Hago mucha investigación antropológica e histórica para entender qué es la cultura”, afirma y plantea lo naco como todo lo mexicano.

Kurt Hollander
Editó Turner. Foto: Cortesía

“El término naco es despectivo, pero en los ’90 recobró prestigio, algo que representaba la cultura popular. El diseño popular molesta a la gente bien, que tiene ideas europeas del diseño. Incluso hoy acaban de quitar en la Cuauhtémoc en los puestos de comida los carteles, para poner algo de la delegación”, expresa.

La prohibición de los rótulos ojalá que pronto se disuelva, “pues tienen miles de años”.

“En una ciudad tan grande, el control que uno tiene de su propio cuerpo, es muy precario. Nos enfermamos por el estrés, por la falta de buen alimento, en ciudades se concentran muchos microorganismos que cuando el cuerpo está desprotegido atacan”, es la impresión de este estudioso de la cultura urbana.

Kurt Hollander
En una ciudad tan grande, el control que uno tiene de su propio cuerpo, es muy precario. Foto: Cortesía Facebook

Para él hace falta una política de salud pública, que trabaja en los alimentos, hay que tener una vida sana, que los niveles de estrés sean bajos, para no contraer enfermedades.

“Vivir tanto en Nueva York como en México es muy difícil. El sistema económico no es humano, es un modo de traer riquezas de lugares y de gente. Lo interesante de la ciudad de México que para mí se gestan estrategias de supervivencia. Aquí podemos tener una dieta prehispánica, que es muy sana, la dieta ayuda a enfrentar lo difícil de la vida”, afirma Hollander.

“Desde el Tratado del Libre Comercio ha cambiado la alimentación de los mexicanos. Todo es importado de los Estados Unidos y no es buena la comida que viene desde allí”, concluye.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*