Laetitia Thollot

El sol candente de Ozono, la novela de Laetitia Thollot

“Es un mundo colapsado dentro de tres siglos. Escribí esta novela el día en que me anunciaron que había ganado el Gran Angular. Sucede en el futuro, cuando se ha adelgazado la capa de ozono, donde hay un sol candente, que nos quema la piel y la gente tiene que vivir encerrada”, afirma Laetitia Thollot.

Ciudad de México, 15 de enero (MaremotoM).- Año 2394. El mundo ha sido devastado por el deterioro ambiental, hambrunas y conflictos sociales. Naé y Lúa, su madre, viven en Enotla, una ciudad cuyas murallas y techo protegen a sus habitantes de los rayos uv y de la gente que ha sido segregada fuera de sus muros. Tras recibir una funesta noticia, Naé y Lúa deben huir de la ciudad. Un accidente las arroja al espacio exterior, donde Naé descubre una verdad macabra oculta detrás del Gobierno autoritario y las comodidades de Enotla. Esta es la novela de ciencia ficción Ozono, de la escritora francesa Laetitia Thollot, escrita totalmente en español, pues “es una lengua que me impide frenos”, dice la joven residente en Lyon.

Ganadora del Premio Barco de Vapor / Gran Angular por su novela El mundo después, donde el mundo del futuro se encuentra al borde del colapso: hay hambruna, guerras y el desastre ecológico es colosal, el nuevo gobierno global, a cargo de un robot, busca crear seres más resistentes y regenerar la naturaleza.

También para todas esas hazañas científicas y de fantasía hace falta un nuevo lenguaje. Es probable que la obra de Thollot las tenga, aunque decírselo equivale un poco a que se sienta molesta. Pero no es eso: es que una francesa escribe en español, aunque le parezca que habla y escribe como mexicana, no es así. Eso, sin ninguna duda, es una ventaja para Ozono, una novela futurista que revela los riesgos del presente.

Te puede interesar:  Eliot y Paz dan mucho más de sí que lo que una academia pueda decir: Pedro Serrano

ENTREVISTA EN VIDEO A LAETITIA THOLLOT

“Es un mundo colapsado dentro de tres siglos. Escribí esta novela el día en que me anunciaron que había ganado el Gran Angular. Sucede en el futuro, cuando se ha adelgazado la capa de ozono, donde hay un sol candente, que nos quema la piel y la gente tiene que vivir encerrada”, afirma Laetitia Thollot.

“El sol se convierte en nuestro enemigo. En ese futuro la gente se recluyó en urbes, tiene fobia al espacio exterior, como nosotros nos recluimos por la pandemia, la gente confinada y con un miedo intenso a lo que pasa afuera”, agrega.

Hay gente que está en el bando de los que regresan a la normalidad y otros que se siguen recluyendo. “Son dos mundos a veces enemigos”, dice Thollot.

Laetitia Thollot
Hay muchas palabras inventadas, porque en el futuro se hablará de otra manera. Foto: Cortesía Facebook

Con respecto al tema del lenguaje, la escritora dice que “hay muchas palabras inventadas, porque en el futuro se hablará de otra manera”. Además, en francés no escribe “porque siempre me enfrento a la autocorrección permanente”.

El lenguaje de Laetitia Thollot tiene un desparpajo inusual, como si el español pasara por esa fantasía de la escritora y se convirtiera en algo que describe momentos únicos. Léanla.

Comments are closed.