5 Mujeres argentinas premiadas

El sur latinoamericano viene con faldas y mucho talento

Siempre hemos dicho que son las mujeres las que compran los libros. ¿Por qué no son las mujeres las que están arriba de las ventas? No faltará el que me diga, con mucha convicción, “cuando las mujeres comiencen a escribir bien, quizás la leamos”. Eso no es cierto. Eso ha sido verdadero para entronizar a los hombres en un sistema patriarcal y es eso lo que debemos cambiar.

Ciudad de México, 6 de noviembre (MaremotoM).- Son cinco mujeres argentinas que han recibido en estos días premios internacionales. No es porque los premios categoricen a una literatura propia, pero es cierto que estos reconocimientos bien valen la historia de que son en este caso las mujeres las que mandan en las letras sudamericanas.

No son las primeras, por supuesto. Le deben a muchos modelos, entre ellas sin duda a Silvina Ocampo, a Valeria Lynch, a Alejandra Pizarnik, a Ana María Shúa, a María Moreno y la lista sigue casi indefinidamente, aunque muchas de ellas no han sido leídas fuera de su país ni mucho menos logrado galardones en el planeta.

No vamos ahora a decir que toda esta literatura del mundo se caracteriza porque está escrita por mujeres, pero cuando este año la escritora Siri Hustvedt fue a recibir el Premio Princesa de Asturias acompañada por su esposo, el escritor Paul Auster, algo nuevo comenzó a pasar en la literatura.

Liliana Pedroza me pregunta: ¿por qué es sorpresivo que Paul Auster acompañe a Siri Hustvedt? Es probable que esencialmente no tenga ninguna sorpresa, pero en este mundo donde se han tenido que suspender los Premios Nobel por una causa de acoso sexual, el encuentro tuvo algo bastante novedoso.

Las luchadoras por los derechos de la mujer dicen que las cosas no han cambiado tanto. Es probable. Y es probable también que luchar por algo siempre nos lleve a una instancia de futuro: queremos más, mucho más.

Siempre hemos dicho que son las mujeres las que compran los libros. ¿Por qué no son las mujeres las que están arriba de las ventas? No faltará el que me diga, con mucha convicción, “cuando las mujeres comiencen a escribir bien, quizás la leamos”. Eso no es cierto. Eso ha sido verdadero para entronizar a los hombres en un sistema patriarcal y es eso lo que debemos cambiar.

Mientras tanto, en Argentina, ha habido siempre muchas escritoras, tanto como escritores que han traspasado fronteras, por caso Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La escritora Luisa Valenzuela acaba de ganar el Premio Carlos Fuentes. Entrevistada por la revista Literal ha dicho que “en ese momento había grandes escritoras en América Latina que no fueron consideradas por el canon”, refiriéndose por supuesto al Boom de la literatura latinoamericana.

Es la primera mujer que obtiene este galardón, con 125 mil dólares en premios y una escultura de Vicente Rojo, luego de Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1938, Valenzuela residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Ha obtenido las becas Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes y, entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional Kraft, los doctorados honoris causa por la Universidad de Knox (Illinois) y la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), además del Premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras. Desde 1989 radica en Buenos Aires, donde fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre.

Te puede interesar:  El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

Mariana Enríquez obtuvo el 37 Premio Herralde y es la primera mujer latinoamericana que recibe el galardón. Nacida en 1973, publicó su primera novela a los 21 años, Bajar es lo peor y hace poco ha editado una novela fantástica Este es el mar.

El premio fue para su nueva novela Nuestra parte de noche “una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”, ha dicho Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado.

La escritora entrerriana Selva Almada ha obtenido esta semana el First Book Award, de Edimburgo, en el Festival Internacional del Libro, por su novela El viento que arrasa (publicada por Mardulce en 2012).

La novela fue traducida por Chris Andrews y publicada por Charco Press en inglés en 2019.

“Estoy muy contenta de que mi libro haya sido elegido por los lectores. El viento que arrasa es la primera novela que escribí y la que me abrió las puertas a miles de lectores, no sólo en mi país, sino también en una amplia gama de lugares como Suecia, Brasil, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, los Estados Unidos y ahora, el Reino Unido”, dijo Almada al periódico Clarín, al recibir el premio.

La periodista Leila Guerriero ha ganado el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en un hecho que confirma su oficio al que ha entregado su vida. “No sé si dentro de algunos años me dé por hacer alguna novela, pero mientras tanto yo soy periodista”. Con eso le alcanza a una de las más talentosas plumas que ha dado el periodismo en español.

El jurado del premio ha decidido reconocer el trabajo de Guerriero porque, “a través de sus artículos, crónicas y libros, ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo y el trabajo de campo para dar forma y fondo a sus crónicas, convertidas también en excelentes ensayos sociológicos”.

Leila Guerriero (Junín, 1967 ha publicado los libros Los suicidas del fin del mundo (2006), Frutos extraños (2009), Plano Americano (2011), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014) o más recientemente Opus Gelber. Retrato de un pianista (2019) y Teoría de la gravedad (2019).

María Gaínza, la joven escritora, ha ganado este año el Premio Sor Juana de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Ha ganado por La Luz Negra, “una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que trata el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, dictaminó un jurado integrado por Giovanna Rivero, de Bolivia, Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México.

María Gainza nació en 1975, es escritora y crítica de arte.

En 2011 publicó su libro Textos elegidos por medio de la Editorial Capital Intelectual, un conjunto de ensayos sobre Argentina y en 2014 publicó El nervio óptico, su primer libro de ficción editado por Mansalva, reeditado por Anagrama y traducido a más de diez idiomas. En 2018 fue publicado, también por Anagrama, su novela La luz negra.

Comments are closed.