Silvia Molina

“El taller no hace escritores, sino que afina la escritura de los escritores”: Silvia Molina

Un taller de creación literaria en el Seminario de Cultura Mexicana. Comienza mañana y concluye el 29 de abril.

Ciudad de México, 25 de febrero (MaremotoM).- Un taller de creación literaria a cargo de Silvia Molina empieza mañana en el Seminario de Cultura Mexicana. “Los talleres de creación son para acortar un poco el camino de los escritores hacia la escritura”, dice esta licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Lo que no se debe hacer, lo peligroso de la escritura donde hay que encontrar la propia voz y no imitar a nadie más. El taller no hace escritores, sino que afina la escritura de los escritores”, dice.

“Una persona que no tiene talento, por más que vaya al taller no lo logrará”, agrega la ex agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas, en el periodo 2000-2004 y ex coordinadora nacional del Literatura del INBA, 2004-2007.

“El taller te ayuda con la disciplina para que escribas todos los días. El oficio del escritor consiste en borrar, en ponerle orden a ese caos que anda por ahí, sin saber cómo expresar lo que tenemos dentro”, dice la que fuera presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, de 2013 a abril de 2019.

El taller se impartirá los miércoles a partir del 26 de febrero al 29 de abril en un horario de 11:00 a.m. a 13:00 p.m. Tiene un cupo limitado y la maestra, que viene dando estos talleres desde 1986 en la UNAM, dice que para asistir a este taller “también hay que leer, porque la lectura ayuda mucho. Aunque no te des cuenta te va iniciando en ese ritmo, en esa manera de decir las cosas, en la ortografía, a reconocer las voces, la primera persona, la voz omnipresente. La lectura y la escritura son básicas”.

Te puede interesar:  Mexicanas, Trece narrativas contemporáneas, antologado por Laura Baeza y editado por Fondo Blanco
Silvia Molina
Un taller de creación literaria, a cargo de Silvia Molina. Foto: Cortesía

En este caso, las series quitan mucho tiempo a la escritura, aunque Silvia Molina dice que “hay tiempo para todo. Cuando quieres que un niño lea y lo quieres quitar de la televisión para que lea, es cuestión de disciplina, de encontrar los horarios. Es como los deportistas, a veces le da flojera levantarse, pero ni modo”.

Silvia Molina es autora de diversas novelas y una importante obra literaria para niños y niñas. En 1977 ganó el Premio Xavier Villaurrutia ; en 1984, obtuvo el Premio Antonio Robles de Literatura Infantil 1984; en 1992, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada; en 1998, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998; en 1999, el III Premio de Literatura Juvenil Leer es Vivir de Editorial Everest de España; en 2000. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

Ahora prepara una novela sobre el exilio español, que probablemente vea la luz el año que viene.

Comments are closed.