Macbeth

El Teatro Penitenciario llega al Teatro de la Ciudad

La compañía celebrará 13 años de trabajo al interior del penal de Santa Martha Acatitla, el próximo 25 de noviembre.

Ciudad de México, 18 de noviembre (MaremotoM).- La reconocida Compañía de Teatro Penitenciario ofrecerá una función especial de MCBTH Ruega por nosotrxs el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En 2018, en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, la agrupación pisó por primera vez el recinto de Donceles, donde demostró todo su potencial y fuerza inspiradora. Con un lleno completo, se presentó la agrupación que forma parte de los proyectos del área de Impacto Social de Foro Shakespeare.

Su elenco está formado por personas ligadas al penal de Santa Martha Acatitla y con la función se celebrarán 13 años de intenso trabajo artístico hacia el interior del reclusorio, así como en el exterior para generar un puente de comprensión, reflexión y empatía, desde las artes escénicas.

Macbeth
Su elenco está formado por personas ligadas al penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cortesía

MCBTH Ruega por nosotrxs es una adaptación libre del texto del dramaturgo inglés William Shakespeare realizado por los integrantes de la compañía de Teatro Penitenciario. La puesta en escena es de Itari Marta, con la dirección de Javier Cruz e Ismael Corona.

El elenco está formado por Cándido Alberto Herrera, Valeria Lemus, José Luis Padilla, David García Martínez, Ismael Corona, José Francisco Ortiz, Rafael Mauro Martínez Juan, Noé Lladó Rendón, Alejandro Rivas, Israel Inclán Bautista, Iván Olmos Villavicencio y Rodolfo Francisco Sánchez Flores, quienes dan vida a Macbeth, Lady Macbeth, Banquo, Macduff y el Rey, así como a brujas, soldados y demás personajes propios de la clásica historia de ambición, traición y muerte.

La adaptación y puesta en escena trata la reconocida tragedia, pero desde el punto de vista de las mujeres, a partir del cuestionamiento de las narrativas de las distintas violencias, los roles de género, las etiquetas y la opresión.

Entre música en vivo y textos audaces, la puesta resignifica a las mujeres de la historia, a las brujas, a quienes no han tenido voz y busca hacer frente a “los estigmas que existen en torno a los comportamientos femeninos, las etiquetas, toda vez que los personajes son eso, pero más: mujeres sin culpa. Por ello, aquí personificamos a las brujas, a las ladies que no tienen miedo de levantar la voz ni de salir a las calles”, dice la directora.

Te puede interesar:  Enmarcando al Prado recupera el formato  original de Mercurio y Argos de Velázquez

Se trata, coincide el conjunto de la compañía teatral, de “una adaptación contemporánea y de deconstrucción” que se gesta y se presenta dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Ahora, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Shakespeare & Cía se logrará que los actores privados de su libertad salgan y presenten su trabajo en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Macbeth
La puesta resignifica a las mujeres de la historia. Foto: Cortesía

La Compañía de Teatro Penitenciario es ya una agrupación profesional integrada por actores que están y estuvieron privados de su libertad en Santa Martha, operado por el área de Impacto Social de Foro Shakespeare.

La agrupación basa su trabajo en tres objetivos específicos: Detonar procesos de creación escénica como herramienta de reinserción social y prevención del delito; procurar una fuente de empleo digna a través de las artes a personas que están y que estuvieron privadas de su libertad, y desarrollar la profesionalización del teatro en contextos vulnerables como una herramienta de crecimiento personal y profesional.

Macbeth
Macbeth en el Teatro de la Ciudad. Foto: Cortesía

Cabe destacar que para la puesta en escena de MCBTH Ruega por nosotrxs se cuenta con un espacio escénico ideado por Itari Marta; el diseño de vestuario y arte es de Sandra Garibaldi; el diseño de iluminación se debe a Miguel Velázquez, y la canción original de la obra, El Femin-Rap, fue compuesta por José Francisco Ortiz “El Mimo”. El diseño de producción es de Valeria Lemus.

MCBTH Ruega por nosotrxs se escenificará el próximo viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*