El teatro vive en México una Invasión Griega

Durante mayo, junio y julio la Ciudad de México estará invadida por las tragedias griegas más emblemáticas de Sófocles, Esquilo y Euripides.

Ciudad de México, 8 de mayo (MaremotoM).- La visión contemporánea que nos brindan nuestros dramaturgos y directores mexicanos a partir de Edipo, Medea y La Orestiada, tiene el objetivo de acortar la distancia entre estas icónicas tragedias de Sófocles, Esquilo y Eurípides, textos llenos de fuerza e inteligencia que resuenan tanto con nuestra actualidad, dando como resultado una reflexión sobre los valores que rigen nuestra política y estilo de vida; donde la transparencia, los derechos humanos y la justicia son temas de debate que están más sensibles que nunca.

Los griegos y los clásicos en el teatro mexicano. Foto: Cortesía

#InvasiónGriega está conformada por:

Edipo; Nadie es Ateo, dramaturgia y dirección David Gaitán

Teatro El Galeón, Lunes y martes del 29 de abril a 18 de junio.

Lunes y martes 20:00 hrs.

Elenco: Raúl Briones, Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano, Ramón Morales.

Sinopsis: Tebas está cubierta por los cadáveres de sus animales; sin razón aparente, han ido muriendo de a poco. Ante el desconcierto que la peste ha generado en la ciudad, el oráculo Tiresias dice: “Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible. Encuentren al animal y Tebas renacerá.” El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería ciega en pos del culpable.

Orestiada, adaptación de Robert Icke, dirección Lorena Maza

Teatro El Galeón, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos del 6 de junio al 14 de julio

Jueves, viernes, sábados y domingos 18 hrs.

Elenco: Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez,Laura Almela, Luis Miguel Lombana, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Abril Pinedo, y Renata Ramos.

Te puede interesar:  La poesía es lo que te permite afirmar de manera categórica que estás en el centro del mundo: Jorge Humberto Chávez

Sinopsis: Agamenón, rey de Micenas, sacrifica a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya. Diez años después, cuando regresa a casa, su esposa Clitemnestra lo asesina. Orestes, hijo de ambos, cobra venganza y mata a su madre, y a su amante Egisto, incitado por su hermana Electra. A pesar de que las Furias lo buscan para hacerlo pagar por el matricidio, Orestes logra ser exonerado por la diosa Atenea en un juicio humano.

Medea, de Antonio Zuñiga dirección Mauricio García Lozano.

Foro La Gruta, Viernes, Sábados y Domingos del 14 de junio al 28 de julio.

Viernes 19 y 21 hrs, sábados 17:30 y 19:30 hrs, domingos 18 hrs.

Elenco: Ilse Salas, Raúl Villegas, Aída López, Antonio Zúñiga, Cristian Cortés, Margarita Lozano, Samantha Coronel, Gabriel Montiel y Natalia Solián.

Sinopsis: Medea, indaga más en las causas que llevan a María (Medea), la mujer del pueblo a castigar su honra, su honestidad y su lealtad a su hermano y su familia, por el privilegio de contar con el amor de un hombre. Pedro (Jasón), proxeneta popular de la región de Tlaxcala, encuentra en María, la herramienta ideal para embaucar y llevar a su rebaño, a decenas de mujeres ingenuas, que desean como la misma María vivir un sueño de prestigio y de fortuna. Sus deseos son la piedra de toque de la traición y la desdicha, pues en esa región olvidada de México, lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuanto puedes engañar y mentir.

Comments are closed.