Festival Urtext

El tercer Festival Urtext se anuncia para diciembre

La música mexicana es la prioridad para URTEXT, por lo que el Tercer Festival que lleva su nombre rendirá nuevamente homenaje a un compositor fallecido y uno vivo de destacada trayectoria. En esta ocasión se recordará a Mario Lavista, quien rompió con el nacionalismo post revolucionario para integrarse a la modernidad del mundo.

Ciudad de México, 20 de julio (MaremotoM).-  Para su tercera edición, del 1 al 4 de diciembre de 2022, el Tercer Festival URTEXT nos permitirá ver lo invisible a través de la música. En esta época post pandemia y post encierro los mejores compositores e intérpretes de jazz, música tradicional, de concierto, contemporánea y barroca convergerán en el Museo Franz Mayer, el Colegio Nacional y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para provocar un mágico encuentro entre artistas y público.

El Festival URTEXT también comprende conferencias y mesas de debate con artistas que han logrado que la música mexicana resuene en el mundo. Todos ellos pertenecen al catálogo URTEXT. Este sello disquero, fundado y dirigido por Marisa Canales hace 27 años, organiza el Tercer Festival en alianza con la Asociación Civil Multidisciplina, Arte y Sociedad (MAS).

Algunos de estos notables músicos son Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Felipe Pérez Santiago, José Areán, Benjamín Juárez Echenique, Jessica Rivera, Joanna Kamenarska, Hebert Vázquez, Julio César Oliva, Daniel Hidalgo, Wong, Dúo Yikal, Betuel Ramírez, Jaime Márquez, Omán Kaminsky, Abraham Barrera, Israel Castillo, Claudia Lavista (coreógrafa, hija de Mario), Krishnasol Jiménez, Aarón Cruz y la propia Marisa Canales, entre muchos otros.

Con alrededor de 40 actividades y 250 artistas, el Tercer Festival URTEXT ofrece una programación cuidadosamente curada por destacados especialistas de la música. Este evento convoca a los mejores artistas en cada especialidad y género; se acerca a distintos públicos a través de actividades académicas y artísticas en las mejores condiciones, ya sea en los espacios privilegiados y llenos de historia del Franz Mayer, el MIDE y el Colegio Nacional o de manera virtual a través de https://www.masmexico.org/festivalurtext, http://www.urtextonline.com/store/ y https://www.facebook.com/urtextonline

Festival Urtext
Festival Urtext, en diciembre. Foto: Cortesía

La música mexicana es la prioridad para URTEXT, por lo que el Tercer Festival que lleva su nombre rendirá nuevamente homenaje a un compositor fallecido y uno vivo de destacada trayectoria. En esta ocasión se recordará a Mario Lavista, quien rompió con el nacionalismo post revolucionario para integrarse a la modernidad del mundo.

Te puede interesar:  Cinco ciudades ejemplo en la lucha contra la contaminación del aire

A Edison Quintana le corresponderá el segundo homenaje en una ceremonia donde recibirá la presea Angela Peralta a la excelencia musical. Como concertista del INBA y la UNAM, el maestro Quintana ha interpretado alrededor de medio millar de obras para piano solo, piano y orquesta, además de participar en conjuntos de música de cámara, jazz y tangos. También ha sido solista de todas las orquestas importantes de México y en muchas salas de conciertos de todo el mundo.

Por su parte, la Orquesta URTEXT, dirigida por José Areán, tendrá a su cargo dos conciertos durante el festival, como el de inauguración, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas. Participarán la soprano Jessica Rivera, con Canciones populares españolas de Manuel de Falla y la violinista Joanna Kamenarska, con el Concierto para violín de Manuel M. Ponce.

También será el estreno en la CdMx del Concierto Miraval, de Abraham Barrera. Intervienen Marisa Canales, Abraham Barrera al piano, Aarón Cruz en el bajo y Gustavo Nandayapa en la batería. Ese concierto inaugural cerrará con Jardín de piedra, de Mario Lavista y coreografía de Claudia Lavista, con la bailarina Xitlali Piña y la chelista Bozena Slawinska. Se trata de una obra unipersonal que Claudia creó en 2011, con música de Mario Lavista y que fue estrenado el mismo año como homenaje en vida a su padre.

Serán cuatro días de actividades continuas con eventos para toda la familia. La clausura del festival, el domingo 4, contempla, en la mañana, El retablo de Maese Pedro, ópera para títeres de Manuel de Falla. En la tarde, El Angelicum de Puebla, agrupación musical dirigida por Benjamín Juárez Echenique, interpretará los Villancicos y el himno que integran los Maitines de Navidad de 1658 de Juan Gutiérrez de Padilla, procedentes de los Archivos de la Catedral de Puebla.

One Comment

  1. Felipe Pérez Santiago, compositor mexicano y director del Vórtice Ensamble ha sido señalado de violentar física, psicológica y emocionalmente a varias mujeres. Además de mencionar que varios de sus “éxitos laborales” están basados en nepotismo.

    Su ex esposa Sandra Valdés tuvo la suerte de poder huir del domicilio conyugal donde este hombre casi la mata y además la amenazó confiado en la protección de sus familiares y amistades influyentes. Por esto es inaceptable que este hombre sea promocionado después del daño que ha causado. Hagan un periodismo real, investiguen y sean responsables. Aquí va esta petición en espera de contar con su valioso apoyo para no fomentar una cultura de violencia contra las mujeres. La petición está en change.org cómo #NiUnaMas Basta de promover a agresores de mujeres en la cultura y el arte, o pueden encontrarla aquí:

    https://chng.it/Xbvcpz9t