El Tizoncito

El Tizoncito se va para el norte: ¡Una gringa en Arboledas!

En estos tiempos donde todo es efímero, es bueno destacar un plato tan tradicional y hacer como que la vida a veces se resuelve con una buena gringa o un taco al pastor y un vaso frío de cerveza.

Ciudad de México, 15 de septiembre (MaremotoM).- La taquería El Tizoncito tiene mil años. Bueno, no así, pero ha sido en 1969 una de las primeras en su rubro que pasó a vender los tacos al pastor. Dicen que son su creación, aunque en esto hay un poco de polémica.

Lo cierto es que en 1966 Concepción Cervantes y Euizlu (Doña Conchita) se asoció con el lugar donde compraba tacos en La Condesa: creó un adobo en el que marinó el lomo de cabeza de cerdo y tomó como inspiración el típico trompo de madera mexicano. Utilizó el método de cocción vertical, con carbón y así nació el Taco al Pastor de El Tizoncito.

El Tizoncito
Una de las taquerías más antiguas de México. Foto: Cortesía

Es otro día de Fiestas Patrias. ¿Cómo es la patria al norte? Todos los locales que no son franquicias sino extensiones de El Tizoncito de Tamaulipas, en La Condesa, se ubican al sur. Así que tomando el camino del norte, para el Estado de México, estamos en Arboledas o en Valle Dorado, siempre en Tlalnepantla, tomando rumbo para Satélite (al lado en la misma paralela está Santa Fe), pero el celular me dice que estoy en Atizapán de Zaragoza. O sea. Tardo en entender todos los nombres de un lugar muy mexicano y que representa como todo lo que es de aquí otro universo. Lo cierto es que es muy lindo y en una plaza muy coqueta se inaugura El Tizoncito, con música mariachi, con una chica subida a unos zancos inalcanzables y con un clima de fiesta pre-grito que a todos nos emociona.

El director de Marketing de El Tizoncito, Omar González López, nos desasna de unas cuantas informaciones relacionadas con este restaurante, que en principio dice que no es “un slogan bonito decir que somos los creadores del taco al pastor, con la influencia por la migración libanesa. Cocinamos al carbón, que es como debe ser cocinado, aunque hay muchas taquerías que lo hacen con gas, lo cual reseca la carne. Somos el legado de una cultura bien mexicana”, afirma.

Te puede interesar:  La revolución de las mujeres

De pronto, mientras Omar habla pedimos una gringa (los que me conocen saben que yo pruebo gringas en todas las taquerías) y el resultado es maravilloso. Una piña súper fresca competía con la carne de cerdo y con la cebolla y el cilantro. No como salsa, pero precisamente por no tener esa línea roja y picante, el taco al pastor demuestra tener un sabor exquisito.

Cerveza de montaña
Cerveza de montaña. Foto: Cortesía

Hay maneras de hacer el taco al pastor, la gringa, la sopa de tortilla, todos manjares muy populares y enraizados en la cultura mexicana. También es cierto que hay otras taquerías como Califa, como El Fogoncito o El Farolito y en ese sentido cada uno defiende sus particularidades.

El hecho de El Tizoncito es que siempre tiene la misma receta y aunque en La Condesa o en la Roma vivan ahora muchos extranjeros, el menú guarda siempre una fidelidad a sí misma.

En estos tiempos donde todo es efímero, es bueno destacar un plato tan tradicional y hacer como que la vida a veces se resuelve con una buena gringa o un taco al pastor y un vaso frío de cerveza.

Precisamente, una cerveza nueva hizo presencia en la inauguración de El Tizoncito. Se trata de una cerveza de agua de lluvia que está en Morelos y que se llama Montaña, hecha por cinco amigos que pese a todas las dificultades de una “empresa loca”, se pusieron en actividad y la verdad es que es una bebida muy rica, una clara y una oscura, que “marida” bien con los platillos de El Tizoncito. Pruébenla. No somos muy fan de las cervezas artesanales, porque las comerciales mexicanas son geniales, pero hay que darle una oportunidad a Montaña.

Fue maravillosa una noche patria con El Tizoncito, conocer otros mundos que están en este y mirar hacia el norte, donde empieza el país y el horizonte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*