Puntos cardinales

El universo femenino reflejado a través de cuatro hermanas en Puntos Cardinales

Puntos cardinales es de la autoría de Luis Miguel Osorio. Bajo la dirección de Elizabetha Gómez se estrena el 21 de marzo.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- Cuatro hermanas se reúnen ante la inevitable muerte de su tía Eustolia, una mujer que no precisamente les deja momentos alegres en su memoria. Este tiempo de espera les permite repasar su existencia, los momentos amargos y los episodios llenos de felicidad son recreados en la antesala del fallecimiento de su familiar. Puntos cardinales recrea un acercamiento íntimo al complejo universo femenino.

El texto surge a raíz de las vivencias personales del autor, Luis Miguel Osorio, quien explora en el mundo de los hermanos, de las experiencias de vida que los unen y también los separan. “La relación entre los hermanos es una tela infinita de dónde cortar, la sangre y el pasado en común crean lazos imposibles de borrar. La mayoría de nosotros tenemos hermanos que responden a personalidades muy opuestas. El espectador se verá identificado en cada una de ellas”, explica el dramaturgo.

Puntos cardinales
Puntos cardinales: teatro mexicano. Foto: Cortesía

Será el 21 de marzo cuando Puntos cardinales se estrene en el Foro Bellescene bajo la dirección de Elizabetha Gómez, quien explora qué ocurre en el corazón y mente de estas hermanas que, mientras esperan, recuerdan sus años de infancia, amores, alianzas y desencuentros, así como los sucesos que de forma definitiva marcaron el rumbo de sus vidas. Son cuatro hermanas: la estudiosa, la artista, la mamá luchona y la soltera del grupo quienes de momento parecen piezas de ajedrez que se atacan, pero también se protegen.

“La dirección –detalla Elizabetha Gómez—se concentra en la corporalidad y capacidad de actoral de las actrices. Su talento les permite viajar de un punto a otro en distintos espacios de tiempo, con una personalidad propia y un estricto análisis del personaje”.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021

Después de más de 30 montajes de teatro breve en México y en el extranjero, Luis Miguel Osorio (alumno de gente como la dramaturga mexicana Estela Leñero y el catalán Sergi Belbel) se concentra en esta trama de hermanas que revela mucho de del abanico de posibilidades de ser mujer.  Alessandra Pozo, Laura Elena Sada, Lucía Carrillo, Paulina Cornejo e Ireri Cortés integran el elenco de esta historia en que también los hombres se verán reflejados porque verán en la escena al menos, a un tipo de mujer que les resultará familiar. 

Son alrededor de cien minutos dedicados a la trama de estas cuatro mujeres que revelan mucho de su vida y que se encuentran bajo la dirección de Elizabetha Gómez, quien es egresada del Centro de Arte Dramático, CADAC. Ha trabajado como productora y codirectora, productora en giras internacionales y nacionales, cuanta con más de 30 obras cortas que se han presentado internacional y nacionalmente.

Puntos cardinales
Son alrededor de cien minutos dedicados a la trama de estas cuatro mujeres que revelan mucho de su vida y que se encuentran bajo la dirección de Elizabetha Gómez. Foto: Cortesía

Puntos cardinales cuenta con Arturo Ronces en la asistencia de dirección, Elizabetha en el diseño de vestuario y junto a Isaac Romero diseño y realización de la escenografía, Isaac Romero también se encuentra a cargo de la iluminación; es una producción general de “Díaz de teatro” y Luis Osorio.

Puntos cardinales estará en cartelera del 21 de marzo al 25 de abril, con funciones los sábados a las 20 horas en el Foro Bellescene, ubicado en Zempoala 90, en la colonia Narvarte Oriente. Costo: $300.

Comments are closed.