Gabriel Orozco

El valor del dinero en Gabriel Orozco: hasta mañana en Material Art Fair 2020

La exposición se presenta del 06 al 09 de febrero en Material Art Fair 2020.

Ciudad de México, 8 de febrero (MaremotoM).- “El dinero tiene valor histórico, pero también tiene valor icónico. A veces tiene valor el arte que está en ese billete, cómo está hecho y cómo representa a nuestro país. Hay por ejemplo billetes bolivarianos que representan toda esta mitología”, dice Gabriel Orozco a Lorena Elizabeth Hernández, de Se Habla Español.

El artista vuelve a utilizar billetes de diferentes denominaciones y países para la nueva serie de obras que presenta en Material Art Fair 2020.

Orozco crea imágenes de doble exposición al ponerlos contra un fondo luminoso que transparenta ambos lados del diseño al mismo tiempo. En la superficie de la impresión se aprecian figuras y abstracciones creadas por los diferentes patrones de cada billete al transparentarse en una ilusión de reflejo. Las dos superficies se colapsan en una sola y al utilizar esta técnica se crea un efecto fantasmagórico en la imagen.

Para este proyecto, Orozco también produjo un corpus de dibujos que funcionan como trazos, en este caso solamente revelando las líneas del contorno de las figuras combinadas. Lo que parece evidente al espectador es similar a un grabado, en esta ocasión hecho solamente con la mano del artista en un afán de economía de las líneas.

Gabriel Orozco
En manos de Orozco este proceso relativamente simple genera composiciones sofisticadas e inesperadas que capturan las características más esquivas de los objetos que traza. Foto: Víctor Benítez/Se Habla Español

El material que lo origina –en este caso los billetes– son una guía que sigue el artista para crear nuevas figuras. Esta idea ha sido explorada por Orozco a través de diferentes medios. En varias ocasionas ha mostrado frottages como una técnica de dibujo que muestra las capas de la labor artística. Esta técnica, similar a su trazo de billetes, involucra crear una imagen a partir de poner una hoja de trazo sobre un objeto o una superficie en bajo relieve y frotar (en lugar de trazar) con grafito o crayón de cera.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

En manos de Orozco este proceso relativamente simple genera composiciones sofisticadas e inesperadas que capturan las características más esquivas de los objetos que traza. Al utilizar objetos del día a día, Orozco celebra lo mundano y lo que es desechado en la vida contemporánea, creando composiciones que registran tanto la idea de las transacciones monetarias como el flujo del tiempo.

“Hay algunos objetos cubanos, donde está José Martí, donde está Fidel Castro. Entonces se hace una especie de animación, como si fueran dibujos animados, pero todo está hecho a través de los billetes”, explica Orozco.

Es al explorar y extraer lo que está en la superficie de estos billetes que Orozco logra, de manera inquisitiva, sugerir los movimientos de los flujos globalizados que lo han colonizado todo a lo largo del mundo. Su trabajo sobre billetes más antiguo data de 1996, cuando el artista experimentó sobre un billete polaco de zloty que mostraba el modelo del sistema solar como lo concibió Copérnico. Desde entonces, Orozco ha experimentado sobre dinero mexicano e indio en varias ocasiones.

Comments are closed.