Tatiana Tibuleac

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac, Premio Cálamo “Libro del Año 2019”

El prestigioso Premio Cálamo “Libro del año 2019” distingue a la mejor novela del año y es elegido por votación de los lectores  de la librería Cálamo de Zaragoza.

Zaragoza, España, 16 de enero (MaremotoM).- EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, de Tatiana Tîbuleac y con traducción de Marian Ochoa de Eribe, ha ganado el Premio Cálamo “Libro del Año 2019”, elegido por votación entre los lectores y las lectoras de la librería. La autora participará mañana, viernes 21 de febrero, en la gala de entrega, que tendrá lugar en Zaragoza.

El jurado del Premio ha valorado el título galardonado con las siguientes palabras: “Mas que emoción, conmoción. Relato escrito con tanto amor como rabia, con tanta crudeza como ternura. La sombra de la muerte, su constante presencia, hace aflorar la memoria, siempre bañada de sentimientos y rencores. Tibuleac se enfrenta —nos enfrenta— a la relación primigenia, a las luces y sombras del amor y desamor maternofilial. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes tiene el sabor y el aroma de los relatos clásicos: está por encima del tiempo y habla de lo que finalmente nos importa.”

Tras ser finalista del premio al Libro del Año de la Asociación de Librerías de Madrid de 2019, que calificó la novela como “un ejercicio de maestría narrativa” y obtener algunos de los más importantes reconocimientos europeos, como el Premio de la Unión de Escritores de Moldavia (2017) o el Premio Lyceum (2018), no cabe duda de que estamos ante la nueva sensación de las letras rumanas.

Editorial Impedimenta
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Editó Impedimenta. Foto: Cortesía

Una novela brutal y afilada sobre la muerte, la redención, la maternidad y la reconciliación. Multipremiada, dolorosamente honesta, brutalmente explícita, poética, bellísima, llena de imágenes desbordantes, que se convierte en una confesión sobre el amor entre una madre y un hijo que nunca se han entendido.

Te puede interesar:  Luis Gerardo Méndez protagoniza Belascoarán en Netflix

Publicada por primera vez en Rumanía en 2017, y editada después en francés y alemán, esta novela de aprendizaje ha situado a su autora como una de las más destacadas narradoras del panorama europeo actual, cosechando un enorme éxito de crítica y público y convirtiéndose en un auténtico fenómeno en su país (más de 100.000 ejemplares vendidos). En español, ha sido uno de los libros del año para la prensa cultural, y va por su sexta edición. 

Tatiana Tîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Hija única de un periodista y una correctora, ya durante la carrera de Periodismo empezó a colaborar con medios en calidad de traductora, correctora y reportera. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna Historias verdaderas  en el periódico flux y en 1999 empezó a trabajar en televisión, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro de relatos, Fábulas modernas, se publicó en 2014, pero ha sido El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, su primera novela, la que ha supuesto su consolidación como una de las nuevas promesas de la narrativa europea. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio, que se alzó con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Actualmente vive en Francia, país donde reside desde hace años en ese anonimato que es “el regalo más hermoso para escribir”. 

Comments are closed.