El viaje del corazón

El viaje del corazón retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo

El colectivo SalSiPuedes retoma el mito de Ícaro y el laberinto en El viaje del corazón, una propuesta para toda la familia. Bajo la dirección de Ireli Vázquez, la puesta en escena levantará su telón el próximo 12 de marzo.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- Padre e hijo deberán encontrar la salida del laberinto donde se hallan encerrados en El viaje del corazón, puesta en escena del colectivo SalSiPuedes que retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo, para materializarlo en una obra enternecedora. La puesta se llevará a cabo del 12 de marzo al 3 de abril, en el Foro la Gruta, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

La propuesta de El viaje del corazón es llevar a los espectadores por el citado mito griego desde una mirada lúdica y sensible que se nutre de la propia experiencia del equipo creativo. Según la mitología griega, Ícaro era hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, donde ambos fueron retenidos por el rey Minos. Para escapar, Dédalo fabricó unas alas a base de plumas y cera. Posteriormente, enseñó a su hijo a volar para que huyeran juntos, pero Ícaro alcanzó un vuelo muy alto y el sol derritió la cera que mantenía unidas las plumas. Ícaro cayó al mar, dejando a su padre envuelto en un halo de dolor. Finalmente, en su memoria, Dédalo llamó Icaria a la tierra cercana al lugar del mar en el que su hijo pereció.

El viaje del corazón —bajo la dirección de Ireli Vázquez—, invita a reconocer algunas fortalezas y fisuras que se abren camino dentro de las complejas relaciones que se establecen entre padres e hijos.  Se trata de una travesía ficcional por las profundidades de la mente, las emociones, los recuerdos y los anhelos de los protagonistas.

La puesta en escena trata conceptos en torno a los límites y la rebeldía, al tiempo que la ausencia y el cuidado se tejen finamente entre la trama del mito y los recuerdos de los actores —Paulina Arriaga quien alterna funciones con Diana Becerril y Tomás Rojas—, quienes comparten fragmentos de sus vidas en esta propuesta recomendada para infancias mayores de seis años. El colectivo SalSiPuedes invita al público a ser parte de esta obra para compartir la vívida experiencia teatral y reflexionar sobre los vínculos cotidianos.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill
El viaje del corazón
El viaje del corazón, en la gruta del Helénico. Foto: Cortesía

Juegos, travesuras, risas y confesiones forman parte de El viaje del corazón, la primera pieza escénica del colectivo SalSiPuedes —integrado por María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas—, una agrupación que concibe al arte teatral como un puente entre el discurso y la acción. “Nos interesa indagar sobre el concepto del cuidado y la experimentación del arte escénico como lenguaje interdisciplinar”, puntualiza Rojas.

El diseño de iluminación y espacio es de Raúl Mendoza; en el diseño sonoro y la música se encuentra Alina Maldonado; la dirección técnica es de Abimael Méndez; el responsable del diseño de alas y pintura artística es Eduardo Rojas; en las voces en off están Wendy González y Raúl Mendoza; en el traspunte Erika Sanz; el registro fotográfico es de Simone D´Alterio; el registro de video corresponde a Daniel Cuevas; la imagen gráfica es de Abram Miliam y en la producción general se encuentra María Luisa Montiel.

El viaje del corazón se llevará a cabo del 12 de marzo al 3 de abril en el Foro la Gruta, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 11 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Comments are closed.