Elba Sánchez Rolón: “El libro siempre es el mejor medio de interlocución”

Hablamos con la Coordinadora de la Editorial Universidad de Guanajuato. Experta en libros, en Michel Foucault y una gran conversadora.

Guanajuato, 11 de abril (MaremotoM).- Elba Sánchez Rolón es una mujer joven que ama los libros y que cree que por ellos la gente es mejor y puede más. Es coordinadora del programa editorial de la Universidad de Guanajuato y está empeñada en hacer crecer la editorial, que tuvo momentos importantes, como tal vez empiece a tener ahora, con el cambio de la librería, que ahora entrega una postal hermosa y todos los libros distribuidos alrededor.

“La experiencia ha sido excelente, la verdad. Soy profesora de Letras y realmente había tenido poco contacto con la editorial, pero el rector actual quiso impulsar el área editorial y yo era de esas profesoras que decían que la Universidad necesitaba una editorial fuerte”, asegura la también autora de Foucault: el nudo en la red, para la colección Locura Brujular, un libro editado antes de que ella se hiciera cargo del departamento en el que está ahora.

“Mi decisión fue, en ese sentido, que realmente se podía hacer algo. Sigo dando clases y me vine a levantar este proyecto y lo cierto es que estoy feliz”, agrega.

–¿Qué significa tener una editorial débil?

–No había un proyecto y una estructura con vistas a futuro. Se realizaron cosas importantes, pero la vida de la Universidad de Guanajuato es muy larga. Ha habido siempre una cercanía, las épocas fueron variando y tuvo épocas de mucha luz, con Margarita Villaseñor, con primeras ediciones de Salvador Elizondo, los diarios de Alfonso Reyes. Lo que hacía falta en el contexto reciente era retomar el proyecto, para que haya mayor repercusión de todos los materiales que saca la Universidad.

–En tu gestión también se trasladó la librería

–El área de distribución en las editoriales universitarias es muy importante. Es donde cojeamos. Falta como distribuirlo, en el caso de la librería es generar un espacio cultural, porque contiene un foro, una cafetería, para que la gente si viene lo pueda ojear, por ejemplo.

Te puede interesar:  La música tradicional perdura en el tiempo: Pablo Gómez Molina

–¿Cuánto me sale un libro de la editorial?

–Bueno, los libros de la Colección Cocodrilos sale 60 pesos, claro que hay ediciones como el facsimilar de la segunda edición en México del Quijote. Ese libro cuesta 1100 pesos los dos tomos. En el caso de los Cocodrilos la idea es fomentar la literatura.

–¿Cómo se contrata a Luis Tovar, a Olga Gutiérrez: se les paga?

–Nuestra finalidad es la difusión, lo que hacemos es invitar a autores para pagarle en especies. Por lo tanto lo que tenemos es mucho agradecimiento.

Lo que queremos con esa colección (Cocodrilos) es difundir la literatura, el perfil es cualquier género literario. Foto: MaremotoM

–Los libros de Cocodrilos son hermosos

–Lo que queremos con esa colección es difundir la literatura, el perfil es cualquier género literario. Quisimos darle una perspectiva ágil de lectura, no llevan prólogo porque queremos que los autores se presenten con su obra. Vamos completando una colección de textos para una buena muestra de los escritores.

–Publicaste en Locura Brujular

–Sí, ese es un proyecto que viene de la Cátedra José Revueltas. Es un esfuerzo por juntar el trabajo entre profesores de filosofía y profesores de letras. Este es un proyecto en el que participé antes de estar en la editorial.

–Tú hiciste ahí Foucault: El nudo en la red

–Sí. Es parte de la tesis doctoral, pero tuve que arreglarlo para editarlo. Yo trabajé en la tesis doctoral en Michel Foucault. La historia del pensamiento no tiene límites disciplinarios. El trabajo es eso: ¿Cómo Michel Foucault piensa la literatura? Saqué el hombre literario, que a veces queda un poco relegado. Foucault escribió mucho sobre la literatura.

–¿Cuáles son los planes de la editorial?

–Tenemos que consolidar nuestro proyecto. Estamos difundiendo las obras al exterior, tanto académicas como más literarias. La meta es poder expandirnos más. El libro siempre es el mejor medio de interlocución.

Comments are closed.