Elena Ferrante

Elena Ferrante regresa el 1 de septiembre con La vida mentirosa de los adultos

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así empieza la historia de Giovanna. Ella es nuestra nueva amiga para siempre.”, asegura María Fasce, directora literaria de Lumen (España).

Ciudad de México, 7 de abril (MaremotoM).- En estos días HBO estrena episodios de la segunda temporada de La amiga estupenda, el éxito mundial de Elena Ferrante, la escritora fantasma de Italia y que se ha convertido en sensación mundial.

La amiga estupenda cuenta la vida de Lenú y Lila, dos amigas/enemigas que dan contexto a la pobreza y la violencia de Nápoles, Italia, en los 50. El libro vendió 30 millones de ejemplares y Elena Ferrante, su autora, aparece como una de las guionistas, en una historia que nos conectó con nuestro ser lector en verdadera esencia.

Leer a Elena Ferrante es como volver a leer Mujercitas o Las aventuras de Tom Sawyer y mirar la serie es recordar las páginas, pues el director Saverio Costanzo ha optado por seguir línea a línea la historia y hay poca imaginación en las escenas. En ese sentido, es mejor leer las páginas por la cantidad de cosas que reflexiona Ferrante, en este caso destinada a una voz en off que va contando lo que pasa. De todas maneras, por ser tan fiel a la novela, uno va queriendo a los personajes y entiende de entrada.

Elena Ferrante
Leer a Elena Ferrante es como volver a leer Mujercitas o Las aventuras de Tom Sawyer y mirar la serie es recordar las páginas. Fotos: Cortesía HBO

La historia se basa en Elena Greco (podríamos decir el alter ego de Elena Ferrante) que comienza a contar la vida de Raffaella Cerullo, una persona compleja que se sitúa en los 50, en una Nápoles pobre y violenta, pero retratada aquí con esa energía de la ciudad, escondiéndose siempre del neorrealismo italiano, con la que aprendimos a conocer a esa sitio y sus habitantes.

Raffaella es Lila, una gran amiga de Greco, pero también una adversaria, una rival y a veces cruel en esa relación.

La trama general de la obra donde existe un dinamismo con el que se narra la cárcel que puede ser la familia, la extorsión de los sentimientos, la traición de la pasión, el sufrimiento del embarazo, el dolor de la infertilidad, todo esto tratado de una forma original, hacen pensar que se trata de un clásico de la literatura europea del siglo XXI. En su obra existe un cuestionarse continuo sobre si la felicidad es posible a pesar del infierno, una pregunta que parece ser parte de su antropología familiar.

AHORA VIENE LA NUEVA NOVELA: LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

El próximo 1 de septiembre Lumen publicará  La vida mentirosa de los adultos. la nueva novela de Elena Ferrante, ambientada en la burguesía de Nápoles de los noventa. La vida mentirosa de los adultos es una historia extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, protagonizada por una adolescente inquieta y curiosa que busca averiguar el secreto que esconden sus padres.

“El 1 de septiembre nos parece hoy una fecha mágica, un oasis: el día en el que -¡finalmente!- los lectores en castellano comenzarán una de las aventuras literarias más fascinantes que pueden emprenderse, la de descubrir una nueva novela de Elena Ferrante.

Te puede interesar:  "La tradición nos ayuda mucho a entender los términos literarios": Rodolfo Dagnino, autor de Padre
Elena Ferrante
La nueva novela de Elena Ferrante. Foto: Cortesía

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así empieza la historia de Giovanna. Ella es nuestra nueva amiga para siempre.”, asegura María Fasce, directora literaria de Lumen (España).

Con este libro, publicado en Italia en noviembre de 2019 y que ha recibido el elogio unánime de la crítica, Lumen completará en 2020, año de su sesenta aniversario, el catálogo Ferrante con la última novela de una de las escritoras más aclamadas por crítica y público de los últimos años.

Inicialmente, Lumen tenía previsto publicar La vida mentirosa de los adultos el 9 de junio, pero la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus motivó en sus editores internacionales un cambio de planes colectivo. Así lo explica Eva Ferri, editora de Elena Ferrante en Italia: “Aplazar la fecha de un libro tan importante en tiempos tan inciertos plantea una serie de desafíos. Pero todos queremos que los lectores experimenten plenamente la alegría de este lanzamiento; juntos, en los comercios, con sus libreros de confianza. Y esto es más probable que ocurra en septiembre, cuando el mercado global sea más fuerte. Aprecio sinceramente los esfuerzos y la comprensión de todas las editoriales del mundo que se unen a nosotros para el lanzamiento. Ser testigo de un acto tan grande de solidaridad mutua y amor por la literatura es alentador, y me siento muy agradecida por pertenecer a la comunidad literaria mundial, que una vez más ha demostrado ser maravillosa, sabia y atenta. La vida mentirosa de los adultos es una historia sobre el crecimiento, y creo que después de esta experiencia todos habremos crecido un poco y habremos aprendido muchas cosas. Estoy deseando que lo celebremos, así como el libro de Elena, juntos en todo el mundo.”

Elena Ferrante
El 1 de septiembre llega la nueva historia. Foto: Cortesía HBO

En 2010 Lumen publicó Crónicas del desamor, un volumen que reunía las novelas publicadas por la autora hasta el momento: El amor molesto, Los días del abandono (ambas llevadas al cine) y La hija oscura, libros que también ha publicado por separado en 2018. Luego llegó la saga Dos amigas, compuesta  por La amiga estupenda  (adaptada para televisión por HBO en 2018),  Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida: una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. En 2017 Lumen publicó La Frantumaglia, donde Ferrante nos habla de su manera especial de entender la escritura. Su último libro es La invención ocasional (Lumen, 2019), que recopila los textos que durante un año publicó cada sábado en The Guardian.

“Lo que usted llama el misterio de mi identidad es una obsesión puramente mediática generada por el éxito de mis libros. No habría misterio alguno, para los medios, si mis libros hubieran recibido escasa atención, si no se le hubiera atribuido alguna importancia a mi identidad. Lo que pasó primero fue que los libros conquistaron un número creciente de lectores y después, solo después, los medios mezclaron los ingredientes para cocinar enigmas”, ha dicho Elena Ferrante, sobre su anonimato.

Comments are closed.