Eloy Hernández Mendoza

Eloy Hernández Mendoza hizo aportes fundamentales al arte teatral de México

Muere el director general de Cortejo Producciones y secretario titular del Colegio de Productores de Teatro.

Ciudad de México, 20 de septiembre (MaremotoM).-  Con más de 40 puestas en escena, Eloy Hernández Mendoza entregó su vida al arte escénico de México. Su paso por el mundo de las artes escénicas será recordado por sus aportes al teatro independiente a nivel nacional e internacional y cuya obra ha sido galardonada en seis ocasiones por parte de las diferentes agrupaciones teatrales, entre otros reconocimientos.

Hernández Mendoza fue productor, gestor cultural, dramaturgo, abogado y director de escena, quien además de apoyar el teatro independiente fue director general de la compañía y productora escénica Cortejo Producciones e impulsor de nuevos esquemas de organización y gestión del teatro en México.

En su trayectoria, Eloy Hernández desempeñó el cargo de secretario del Colegio de Productores de Teatro y fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro y congresista de las ediciones cuarta y quinta.

Publicó textos como dramaturgo y fue profesor de diplomados organizados por el INBAL y de estados del país, además de desempeñar el cargo de comisario en la Red de Espacios Culturales Independientes (RECIO).

Te puede interesar:  Vaselina, en nueva versión, en el Teatro Julio Prieto
 Eloy Hernández Mendoza
Muere a los 50 años. Foto: Cortesía

Al celebrar este año su primera década Cortejo Producciones, Eloy Hernández impartió el Taller de Producción de Teatro, el cual fue conformado por una sección teórica y otra práctica, en el cual Hernández Mendoza motivó a los participantes para que conocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura, a fin de que sus proyectos escénicos tengan estructura y puedan analizar y entender los triángulos de la producción. Su aporte a la cultura y a las artes escénicas será un impulso para continuar trabajando en la mejora del teatro en México.

Cabe señalar que fue galardonado seis veces: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos más por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de estas a Mejor obra para niños y jóvenes. Además fue candidato a los premios “Las lunas del Auditorio Nacional” por el concierto producido Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Comments are closed.