Yo nena, Yo princesa

En abril comienza en Argentina el rodaje de Yo nena, yo princesa, basado en el caso real de una niña trans

Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer.

Ciudad de México, 1 de abril (MaremotoM).- Los actores Eleonora Wexler y Juan Palomino encabezarán el elenco de Yo nena, yo princesa, basada en la historia real de Luana -la primera niña trans del mundo que obtuvo un nuevo DNI-, cuyo rodaje comenzará en abril y que tendrá dirección de Federico Palazzo.

Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans.

La historia se basa en el libro Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre, retrato de un hijo para que se acepte su identidad -dejar de ser Manuel para ser Luana- y la de una madre, Gabriela Mansilla, dispuesta a todo para que la sociedad y las instituciones reconozcan la batalla de esa niña trans y se cumpla la ley otorgándole un nuevo documento de identidad.

Manuel nació varón, pero apenas supo hablar se identificó con lo femenino y a los cuatro años, decidió llamarse Luana. Su mamá, Gabriela Mansilla, comenzó a anotar todo lo que iba sucediendo en un cuaderno a partir del año 2011. Primero, como ejercicio para poder recordar cada palabra que decía su nene Manuel, en el proceso para ser Luana. Y luego, como refugio y compañía. Así fue que, a modo de diario íntimo y sin planificarlo, en 2014, nació el libro, testimonio de una batalla por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad.

Te puede interesar:  Diez años de trabajo, sudor y lágrimas es lo que cuenta el documental de Starlite España
Yo nena, Yo princesa
Luana, el símbolo de los niños trans en Argentina. Foto: Cortesía

Cuenta con la participación de Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Mariano Bertolini, Irene Almus y Paola Barrientos y las actuaciones especiales (por orden alfabético) de Laura Cymer, Claudio Da Passano, Mauricio Dayub, Marina Glezer, Ernesto Larresse, Paula Morales, María Onetto, Alejo Ortiz, Esteban Prol, Muriel Santa Ana y Fabián Vena.

El elenco infantil se completa con Isabella G. C., Valentino Vena, Lulú, Elias E., Azul Aime, Fer Pelle y Zami Huaihua Arismendi.

También participan Florencia Pereiro, Gisela Busaniche, Alexa Pettone, Silvana Seewald, Aime Lezcano, Constanza Nacarato y Miriam Martino.

En 2014 se conoció un documental sobre transexualidad infantil homónimo, de María Aramburu y Valeria Paván, con guion de Paván, que obtuvo el Premio del Público en el Bafici.

Yo nena, yo princesa fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación tiene previsto su estreno en septiembre de este año.

Fuente: GPS Audiovisual / Original aquí.

Comments are closed.