TV UNAM

En busca de los orígenes del hombre, serie documental que se transmite por TV UNAM

Tres episodios que recorren la evolución del ser humano, desde los orígenes hasta la historia biológica. La serie se transmite todos los jueves, del 4 al 18 de noviembre, a las 19:30 horas, como parte de la barra Ciencia y tecnología.

Ciudad de México, 2 de noviembre (MaremotoM).- Según coinciden la mayoría de los investigadores, los humanos han existido durante más de 100 mil años, pero los antepasados, los primeros primates que caminaban erguidos en las llanuras de África, se remontan a 3.2 millones de años. Para dar cuenta de la evolución del ser humano, TV UNAM transmite la serie documental En busca de los orígenes del hombre, producida por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, todos los jueves del 4 al 18 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.

En busca de los orígenes del hombre está conducida y narrada por Donald Carl Johanson, un paleoantropólogo estadounidense conocido por su descubrimiento de una hembra de homínido de más de 3 millones de años de antigüedad, apenas más grande que una niña de ocho años, peluda y prácticamente indistinguible de otros primates, la cual fue llamada Lucy, quien tenía una característica clave que marcaba la transición entre los animales y los hombres: la articulación de su rodilla.

En el primer episodio, que se transmite el 4 de noviembre, y que se titula Final, Johanson y su equipo recrean el momento del descubrimiento de Lucy, el 24 de noviembre de 1974, así como la celebración que dio origen a su nombre, el cual proviene de la canción Lucy in the Sky with Diamonds, de la banda inglesa The Beatles, la cual escuchaban los investigadores la noche del hallazgo. Asimismo, una artista inglesa retrata los últimos días de Lucy en la entonces exuberante naturaleza y una cabeza de Lucy audioanimatrónica, altamente detallada, demuestra cómo pudo haber usado una ramita para capturar termitas.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario
TV UNAM
El oscuro secreto de los neardentales. Foto: Cortesía

El segundo episodio, que se transmite el 11 de noviembre, se titula Sobrevivencia y narra la historia de cómo esta frágil criatura y sus hermanos, muchos de los cuales en realidad tenían un tamaño más parecido al de los humanos modernos, pudieron sobrevivir en el campo de batalla de Etiopía. El hombre primitivo no era el cazador feroz como es tan frecuentemente representado, sino más bien se ganaba la vida robando cadáveres después de que los carnívoros más poderosos terminaban con ellos. Muchas veces se tenían que conformar con frutas y termitas u otras provisiones por el estilo cuando nada mejor estaba a su alcance.

El episodio final, que se transmite el 18 de noviembre, se titula Arte, en el cual se avanza en el tiempo para mirar de cerca el desarrollo de la cultura, quizá la característica definitoria de la humanidad. El capítulo se centra en la historia del hombre de Neandertal, una especie brutal que alguna vez los científicos pensaron que era parte de los antepasados del hombre, pero que con el tiempo se supo que proviene de un linaje separado que se extinguió hace más de 30 mil años, porque no podían competir con los humanos anatómicamente modernos.

No te pierdas la transmisión de la serie documental En busca de los orígenes del hombre, todos los jueves del 4 al 18 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.

Comments are closed.