Combo Movox

En Combo Movox acudimos al pasado para encontrar cosas nuevas: Sr.González

Combo Movox es un proyecto intenso que va desde el diseño, las relaciones públicas, por supuesto la música y las letras, que se acomodan bastante a estos nuevos pensamientos: no justifican ni honran la “virtud” rockera del machismo.

Ciudad de México, 6 de enero (MaremotoM).- Entrevistar al Sr.González es también hacerlo a la historia reciente de la música, del rock mexicano, con tragedias encima y también con muchas ganas de salir adelante.

No sólo viene de haber pasado hace 10 años una cruel enfermedad, sino que ha tenido que lamentar hasta hoy el suicidio de Armando Vega Gil, que lo dejó sin un amigo querido y sin centro a Botellita de Jerez, la banda que ha integrado.

Ahora tiene Combo Movox, un proyecto que ha formado con la cantante Zaira Franco, que ha venido sacando sencillos y que tiene la esencia de una música que podría calificarse de nostalgiosa, pero al mismo tiempo, entre el blues, la percusión y la música electrónica reproduce el futuro como un presente ansioso y melódico.

Rock, funk y reggae se mezclan con una espontaneidad asombrosa, como si todos fueran miembros de un grupo reciente y no tuvieran la trayectoria que ostentan. Claro, precisamente esa sorpresa la pueden producir los experimentados, como el pianista Eduardo Dyer, que siempre cuando está la música se garantiza, al igual que el bajista Fratta, que sigue haciendo sus canciones y experimentando con el sonido (ver https://www.facebook.com/frattelo) y al mismo tiempo metiéndose en proyectos como estos.

La voz de Zaira es muy rockera, es una contralto muy dinámica, que tiene unos altos muy bluseados y que cuando uno la escucha, quiere seguir oyéndola en un mood especial, de repetición emocional.

Combo Movox es un proyecto intenso que va desde el diseño, las relaciones públicas, por supuesto la música y las letras, que se acomodan bastante a estos nuevos pensamientos: no justifican ni honran la “virtud” rockera del machismo.

En el proyecto están involucrados viejos aliados de los trabajos anteriores del Sr. González. De esta manera une fuerzas junto a Fratta (bajo), Eduardo Dyer (piano Rhodes), Chatrán (percusión) y Santiago Ortiz (multi-percusión), además de acudir a nuevos colaboradores como Pato Montes de Maldita Vecindad (guitarra), de su compañero en Botellita de Jerez, Francisco Barrios El Mastuerzo (percusión corporal) y desde Uruguay, el rapero Fernando Santullo, ex integrante del Peyote Asesino.

ENTREVISTA EN VIDEO A SR.GONZALEZ

“Me doy cuenta de que a lo largo de la vida siempre ha sido comenzar desde cero. En este caso la diferencia es que le propongo a Zaira Franco ser la frontgirl. Yo juego de otra forma, sí en equipo, lo que resulta muy gratificante, muy interesante”, dice Rafael González en entrevistas.

Conocí a Rafa cuando trabajaba con la cantante Tonana (Claudia Martínez), donde también estaba Eduardo Dyer (un pianista increíble) y siempre digo que ese disco donde ellos participaban es uno de los mejores de Tonana.

“En los proyectos que hago involucro generalmente a muchos amigos. Hay dos personajes que son incondicionales, uno es Eduardo Dyer y el otro es Fratta. Eduardo es un excelente músico, le gusta jugar mucho en la parte menos visible, es como un personaje que no le gusta estar a la luz, pero ha participado siempre en muchos proyectos y aportando su talento”, opina el Sr.González.

Te puede interesar:  Festival Annecy lanza cartel creado por Jorge Gutiérrez

¿Por qué Zaira? Uno la escucha cantar y ve su soltura en el escenario, algo propio que constituye su rango de cantante y por supuesto cree que todos los grupos quisieran tenerla. “Yo la conocí porque Fratta la conocía, en un concierto en el 2011 y él la invitó. Hicimos mucha química en lo musical. Pasaron unos años y fue cuando compuse cuatro temas y me puse a trabajar con ella. Es muy fácil estar con ella, nos admiramos mutuamente, componemos juntos y han salido temas muy interesantes”, afirma.

“Combo Movox es un grupo ecléctico, no somos ortodoxos, revolvemos todo y en parte lo que está es la música electrónica. Al principio teníamos el concepto de un colectivo, pero se está definiendo como una banda. Hay fotógrafos, diseñadores, la gente que lleva las redes, es un equipo bastante grande que nos apoya mucho”, agrega.

Combo Movox
Combo Movox es un grupo ecléctico, no somos ortodoxos, revolvemos todo y en parte lo que está es la música electrónica. Foto: Cortesía

¿Hay un espíritu de hit en la banda? Hay ganas de llegar a mucha gente.

“Sí queremos tener temas que lleguen a mucha gente. Tenemos un perfil comercial, popero, pero también tenemos deseos de hacer música de calidad, somos artistas y las referencias son los Talking Heads, David Bowie”, expresa.

“Hay muchas cosas de los 70, de los 60 y de los 80 en adelante. Hacemos esto con un afán de seguir encontrando cosas. Somos un grupo posmodernista. Acudimos al pasado para encontrar cosas nuevas”, dice.

Combo Movox
“El tiempo cambia las perspectivas, pero la diferencia que a mí me hizo elegir el rock cuando era joven todavía persiste”, agrega. Foto: Cortesía

Ve al reggaetón como la expresión de las nuevas generaciones. Ya poca gente escucha rock, que es algo de viejos, “aunque hay jóvenes que todavía hacen rock”, dice el Sr.González, que ve como una esperanza de que pueda surgir algo novedoso.

“Lo que está pasando con la música es algo interesante. Cuando nosotros éramos jóvenes el rock era contestatario, escuchabas la música que rechazaban las generaciones anteriores. Es parte de la naturaleza de los jóvenes tener una parte limitada de las cosas para poder definirse. Sin embargo, pasa el tiempo y expandes tu universo. Los jóvenes encontraron una forma de relacionarse con el ritual de la fiesta en el reggaetón, que les da la oportunidad de hacerlos sentir diferentes. La calidad musical es pobrísima, pero no es eso lo que los hace escuchar reggaetón”, afirma.

“El tiempo cambia las perspectivas, pero la diferencia que a mí me hizo elegir el rock cuando era joven todavía persiste”, agrega.

El Sr.González ve la segunda oportunidad en su vida como una posibilidad de crear en la música. “La dicha de poder dedicarme a lo que me gusta es algo que valoro muchísimo. Tiendo a ser una persona optimista. La situación con Armando Vega Gil fue tremenda. Uno de los golpes más terribles que me tocó atravesar en la vida. Con Sergio Arau me llevo bien, cuando él no estaba, entraba yo. Veo muy difícil que Botellita de Jerez se una. Arau y Paco Barrios no se llevan nada bien. Para mí el suceso de terminar Botellita es pasar la página y con Combo Movox, mi energía está ahí”, concluye.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*