ONU Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las promesas dan esperanza para el futuro

Tenemos una sola Tierra – y hay que protegerla ya. Este fue el mensaje de los científicos, los responsables políticos y la ciudadanía el domingo 5 de junio, cuando millones de personas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente 2022. El encuentro contó con varios anuncios políticos importantes, como el compromiso de Suecia de limitar la extracción de carbón, petróleo y gas natural.

Ciudad de México, 18 de junio (MaremotoM).- También se advirtió que el cambio climático causado por el hombre, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad y la contaminación y los residuos están llevando al planeta a un punto de ruptura. El secretario general de la ONU, António Guterres, en el mensaje que dio en Estocolmo, pidió un esfuerzo mundial unificado para detener la degradación del medio ambiente.

“Sabemos lo que hay que hacer. Y, cada vez más, tenemos las herramientas para hacerlo”, dijo. “Pero todavía nos falta liderazgo y cooperación. Así que hoy hago un llamado a los líderes de todos los sectores: guíennos para salir de este lío”.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se hizo eco de esta afirmación en un acto del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado en Estocolmo (Suecia). “La ciencia nos ha dicho que tenemos que acabar con los combustibles fósiles. Tenemos que devolver a la naturaleza todo su esplendor. Tenemos que transformar nuestros sistemas alimentarios. Tenemos que hacer que nuestras ciudades sean verdes”.

ONU Medio Ambiente
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, conversa con los defensores de la juventud. Foto: PNUMA

Andersen se encontraba en Suecia con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. Esta celebración fue la continuación de la reunión internacional Estocolmo+50, que finalizó el viernes. Ambos actos se celebraron 50 años después de que la capital sueca acogiera la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, ampliamente considerada como la primera cumbre medioambiental.

El día fue testigo de una serie de compromisos relacionados con el medio ambiente por parte de gobiernos, empresas y grupos comunitarios. Suecia anunció la prohibición de conceder nuevas licencias para la extracción de carbón, petróleo y gas natural a partir del 1 de julio de este año.

“Nuestro mensaje a la comunidad mundial es claro. Los ganadores de la carrera mundial serán los que aceleren la transición, no los que se queden atrás y se aferren a la dependencia de los combustibles fósiles”, dijo la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll.

Además de las actividades en Estocolmo, se celebraron actos en más de 150 países, tanto presenciales como no presenciales. Miles de personas compartieron sus esfuerzos para salvaguardar la naturaleza y la Guía Práctica de “Una sola Tierra”, que resume algunas de las acciones transformadoras que pueden llevar a cabo las organizaciones y las personas, se descargó más de 50.000 veces. Vea el vídeo completo de recapitulación.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

Mientras tanto, los líderes religiosos se unieron para firmar un llamado histórico sobre las finanzas responsables con el clima. El Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo de Ancianos Musulmanes y la Junta de Rabinos de Nueva York se comprometieron a comprometerse únicamente con las instituciones financieras que estén alineadas con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Uno de los mayores distribuidores de Australia, Woolworths, anunció que dejará de vender bolsas de plástico reutilizables de 15 centavos en todo el país, en una eliminación gradual durante el próximo año.

El mayor supermercado en línea de la India, Bigbasket, anunció que eliminará los envases de plástico de sus servicios de entrega de frutas y verduras.

Chile ratificó el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso del público a la información y la justicia medioambiental.

En la capital nigeriana, Abuja, la Junta de Protección Ambiental de la ciudad anunció que reducirá los residuos en un 30%.

ONU Medio Ambiente
Cicletada en Mumbai para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Ashish Vaishnav/Sopa images vía Reuters

Otros actos fueron desde una concentración de vehículos eléctricos en El Cairo hasta una limpieza de playas en Perú, pasando por una cicletada masiva en Bombay o una campaña de recogida de residuos electrónicos en Bucarest.

Decenas de millones de personas exigieron en las redes sociales una acción urgente para restaurar y conservar el medio ambiente, y el #DíaMundialDelMedioAmbiente fue tendencia en Twitter. Todo el mundo, desde el Mensajero de la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio, pasando por los Duques de Cambridge, hasta el Papa Francisco, tuiteó en apoyo de la acción medioambiental.

Sea cual sea el medio o el evento, el mensaje es el mismo: el tiempo se acaba y es necesario actuar mucho más para evitar el desastre. “La triple crisis planetaria se está acelerando, ¿y por qué? Porque consumimos el equivalente a 1,7 planetas al año”, dijo Andersen en Estocolmo. “Tenemos una sola Tierra. Tenemos que aceptar que no estamos haciendo lo suficiente para protegerla”.

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la concienciación y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo. Celebrado anualmente desde 1973, este día se ha convertido también en una plataforma vital para promover el progreso de las dimensiones ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a la cabeza, más de 150 países participan cada año. Grandes empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y personalidades de todo el mundo se adhieren a la causa del Día Mundial del Medio Ambiente para defender el medio ambiente.

Comments are closed.