Bibiana Camacho

En este libro los autores se aventaron el clavado en temas muy dolorosos: Bibiana Camacho

Esa es la sinopsis del libro El origen de todos los males (Cal y Arena), compilado por Bibiana Camacho, donde no entran las fotografías de Facebook ni esos días de las madres, del padre, del niño, donde jugamos a personajes que mostramos nuestra intimidad.

Ciudad de México, 8 de junio (MaremotoM).- ¿Cómo son las figuras paterna y materna de cada uno de nosotros? Quizá no queremos ni saberlo, quizá preferimos esconderlo en los pantanos de la memoria. En varias partes del mundo, incluido México, la figura de los padres y la imagen de la familia suelen ser sagradas. Hablar de ellas puede provocar rupturas y distanciamientos inevitables. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Esa es la sinopsis del libro El origen de todos los males (Cal y Arena), compilado por Bibiana Camacho, donde no entran las fotografías de Facebook ni esos días de las madres, del padre, del niño, donde jugamos a personajes que mostramos nuestra intimidad.

El origen de todos los males
Editado por Cal y Arena. Foto: Cortesía

No. Este libro es por tanto íntimo. No decimos que la madre es la más santa del planeta, ni el padre el prócer que vino a salvar el mundo, lo que hablan autores como Ricardo Garibay, Ana Clave, César Silva Márquez, Karen Chacek y Carlos Velásquez, entre otros, es hundirse entre sus más recónditos sentimientos y hablar de los padres y madres autoritarios que signaron su vida.

ENTREVISTA EN VIDEO A BIBIANA CAMACHO

El libro despierta polémica y plantea un acto de justicia frente a la realidad.

Te puede interesar:  En las novelas no tenemos tiempo que perder: Vicente Alfonso

“El libro es una recopilación de textos con respecto al tema de padres autoritarios. Es un tema escabroso, que la gente prefiere no hablar. Si revisamos un poco la literatura veremos manifestaciones acerca de eso, muy veladas, alegóricas, a veces ocultas y me parece que es un tema con muchos matices, no puede ser ni blanco ni negro y que tiene muchas posibilidades para la ficción. Puede ser un espejo para vernos a nosotros. Son nuestras primeras figuras de autoridad, son también figuras educadoras, moldeadoras, que pretenden crear a personas y convertirnos en algo”, afirma.

A veces educan sin educarnos y Bibiana Camacho se ríe y contesta: “Es cierto, lo que pasa es que tener hijos es una experiencia devastadora. A veces pienso, ¿cómo voy a educar yo a alguien no siento tener las herramientas para mí? Es un tema complejo”, dice.

“En las redes sociales es muy contradictorio, pero por otro lado también hay mucha construcción de personajes. En el Facebook son grandes creadores de personajes, pero no quiere decir que estemos entrando en la intimidad. Creo que en este libro los autores se aventaron el clavado en temas muy dolorosos, los plantean con estilos muy distintos y eso es más íntimo que una foto o una frase en redes sociales”, expresa.

“Si uno se adentra en las páginas encontrará reflejos inesperados, es como un espejo, que mostrará respuestas o preguntas de algo”, afirma.

Comments are closed.