Emily

EN LOS CINES: Siempre me han encantado los Brontë, dice la directora de Emily

Protagonizada por Emma Mackey como Emily, una mujer rebelde que encuentra su voz para escribir Cumbres Borrascosas, el filme explora las relaciones que la inspiraron: su hermandad cruda y apasionada con Charlotte, su primer amor doloroso y prohibido con Weightman y su cuidado por su hermano Branwell, un inconforme a quien idolatra.

Ciudad de México, 20 de enero (MaremotoM).- Llega la vida real e imaginaria de la autora de Cumbres Borrascosas, Emily Brontë, al cine.

Con el título de Emily, la película dirigida por Frances O’Connor (hace su debut en el séptimo arte) cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë.

Protagonizada por Emma Mackey como Emily, una mujer rebelde que encuentra su voz para escribir Cumbres Borrascosas, el filme explora las relaciones que la inspiraron: su hermandad cruda y apasionada con Charlotte, su primer amor doloroso y prohibido con Weightman y su cuidado por su hermano Branwell, un inconforme a quien idolatra.

Frances O’Connor hace su debut como directora y escribe el guion.

Sin Emily Brontë no habría Cathy ni Heathcliff; esas escenas icónicas y emotivas en los páramos de Yorkshire barridos por el viento quedaron para siempre grabadas en la historia literaria en una parte de la cultura popular.

Si bien se ha escrito mucho sobre la familia Brontë, se ha registrado relativamente poco sobre Emily y la vida que debe haber experimentado para haber escrito Cumbres Borrascosas y haberse convertido en una poeta tan respetada en su corta vida.

“Emily Brontë es feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica”, expresa la guionista y directora Frances O’Connor, quien ha estado desarrollando este proyecto durante la última década.

“Creo que es la hermana más olvidada. Hay un grupo central de fanáticos incondicionales que aman a Emily porque es un poco rebelde e inadaptada. Si viviera hoy en día, creo que probablemente sería gótica o algo así”, agrega.

Emma Mackey da vida a Emily Brontë en la pantalla y señala que “Emily era intuitiva, inquisitiva, observadora, imaginativa, audaz, creativa y silenciosamente inteligente”. Emily, la segunda hermana de los Brontë, nació en 1818 y vivió con su familia en Haworth, Yorkshire. La familia sufrió una gran tragedia con la muerte de la madre de Emily en 1821, seguida de la muerte de sus hermanas mayores, María y Elizabeth, en 1825, quienes murieron de tuberculosis después de enfermarse mientras estaban en un internado en Wakefield. María vivió hasta los 11 años y Elizabeth tenía 10 años cuando murió.

Charlotte y su hermano Branwell, junto con Anne (la más joven de la familia) se unirían a Emily como escritores, habiendo creado historias prácticamente tan pronto como aprendieron a leer. Las tres hermanas Brontë supervivientes publicarían sus primeras novelas en el mismo año, 1847: Charlotte con Jane Eyre, Emily con Cumbres borrascosas y Anne con Agnes Grey.

“Siempre me han encantado los Brontë”, dice Frances O’Connor. “En particular amo Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Cuando estaba haciendo mi primera película internacional (Mansfield Park), después de terminar, aproveché la oportunidad para ir a Yorkshire por primera vez y visitar Haworth, fue muy emotivo. Caminé por los páramos y pensé Oh, me encantaría escribir algo algún día, luego lo olvidé durante años y seguí mi camino como actriz. Eventualmente, realmente quise comenzar a contar mis propias historias, así que volví a la idea de esto”.

Te puede interesar:  Arbo reciente, la exposición de Carlos Aguirre en la Galería 526

“Hubo ciertas cosas en la vida de Emily con las que me identifiqué en la mía”, agrega O’Connor, “Ciertas cosas que temáticamente son parte de Cumbres Borrascosas y su vida, con las que también me identifico y pienso mucho en las mujeres se identificarán, así que la idea surgió de ahí”.

Emily
Sólo en los cines. Foto: Cortesía

“Podría haber contado una historia que fuera una biografía directa, pero sentí que ya se había hecho. Estaba más interesada en encontrar una manera de celebrar quién es Emily, su conexión con Cumbres Borrascosas y su narrativa de una manera que se parezca un poco a un cuento de hadas”.

“Lo que me impresionó de este guión”, señala el productor Piers Tempest, “es que realmente imaginó y capturó el espíritu y la esencia de cómo podría haber sido Emily, porque fue una gran sorpresa que un libro de tanta intensidad y pasión (Cumbres Borrascosas) fue escrito por ella”. Tempest leyó el guión de EMILY en septiembre de 2019 durante el vuelo de regreso del Festival de Cine de Toronto y quedó instantáneamente impresionado con el mundo que Frances O’Connor había creado. “Emily es un personaje tan interesante, debe haber muchas cosas en su mente y creo que Frances ha entretejido de manera brillante y experta los hechos que conocemos sobre Emily y las Brontë, con su proceso imaginativo e inspiraciones para escribir el libro”.

EL VIAJE DE LOS ESPECTADORES

Emily lleva al público a un viaje que inicialmente puede resultar familiar para los fanáticos de las Brontë, pero que también ofrece una nueva visión de la vida de una de las autoras más misteriosas y poco conocidas de la literatura: la joven, valiente e independiente Emily Brontë.

Frances O’Connor y su talentoso equipo llevan al espectador al corazón del país de Brontë, pero profundizan en la psique de Emily y sus allegados, mientras explora quién es realmente y en qué se convertirá.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*