Libros del 2 de octubre

En México, el 2 de octubre no se olvida

Ante la posibilidad del olvido queda poner en marcha un ejercicio de memoria histórica para comprender y mirar en su complejidad al pasado y a la historia que hoy nos configuran, y que al mismo tiempo nos permita reivindicar luchas del pasado para entender y accionar en nuestro presente.

Ciudad de México, 2 de octubre (MaremotoM).- La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos.

Hacer del conocimiento histórico sobre el movimiento de 1968 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas parte de la discusión en la esfera pública es un ejercicio de memoria histórica imprescindible que abona a fortalecer nuestra democracia en la medida en que nos ayuda a entender a México antes y después del 68, hecho parteaguas en la historia de nuestro país, así como en su vida política y democrática.

Ante la posibilidad del olvido queda poner en marcha un ejercicio de memoria histórica para comprender y mirar en su complejidad al pasado y a la historia que hoy nos configuran, y que al mismo tiempo nos permita reivindicar luchas del pasado para entender y accionar en nuestro presente.

Libros para hacer presente que recordemos que en México, el 2 de octubre no se olvida.

2 de octubre
Foto: Cortesía

1968.Estado y Universidad. Orígenes de la transición política en México, de Gerardo Estrada Rodríguez (Grijalbo)

Esta edición ampliada y actualizada de 1968, Estado y Universidad – una obra ya clásica- nos recuerda el verdadero valor de un movimiento que fue el germen de la “sociedad civil”, de las ideas modernas de oposición y conciencia universitaria, de algunas de las libertades que hoy gozamos y de nuestra percepción de la tolerancia y respeto a la diversidad.

2 de octubre
Foto: Cortesía

1968.El nacimiento de un mundo nuevo, de Ramón González Férriz (Debate)

El nacimiento de un mundo nuevo es una crónica de ese convulso año de grandes esperanzas y de sueños de un mundo mejor, pero también lleno de muertes violentas como las de Martin Luther King y Bobby Kennedy y disturbios como los de París, Tokio, Roma, Berlín y Madrid. Fue el año en que gobiernos como el de México se volvieron contra sus ciudadanos, las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, se estableció el embrión de varios grupos terroristas como la Fracción del Ejército Rojo y las Brigadas Rojas y ETA cometió su primer asesinato. Todo ello con el trasfondo ineludible de la guerra de Vietnam.

2 de octubre
Foto: Cortesía

Regina (Edición conmemorativa). 2 de octubre no se olvida, de Antonio Velasco Piña (Suma de Letras)

La conmovedora historia basada en hechos reales que ha cautivado a miles de mexicanos. “Entonces tal vez, será realidad el sueño de los muchachos muertos, de esa bella muchacha, edecán de la Olimpiada, caída ante las balas, con los ojos inmóviles y el silencio en sus labios que hablaban cuatro idiomas. Algún día una lámpara votiva se levantará en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de todos ellos. Otros jóvenes la conservarán encendida.”

Te puede interesar:  Camila Sosa Villada conquistó a la FIL
2 de octubre
Foto: Cortesía

Esa luz que nos deslumbra, de Fabrizio Mejía Madrid (Grijalbo)

La novela transcurre desde los preparativos oficiales para la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68 hasta la matanza del Jueves de Corpus en 1971 y los finales trágicos de algunos de los líderes y represores del movimiento estudiantil. Pero no se detiene ahí. También se adentra en las discusiones y dilemas que estudiantes y gobierno tuvieron para resolver el conflicto, y nos presenta a las personas que sorprendentemente jamás advirtieron la magnitud y el significado de las protestas y que apoyaron, con su silencio, la brutal represión. Sólo una cosa queda en claro: el fantasma de estos sucesos nos persigue hasta nuestros días, convertido en la pregunta que atormenta a unos y otros: ¿quién es culpable de la Historia?

2 de octubre
Foto: Cortesía

La conspiración del 68. Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza, de Jacinto Rodríguez Munguía (Debate)

Cincuenta años tuvieron que pasar para conocer por qué ocurrió la masacre del 2 de octubre. Hoy podemos saber con certeza histórica por qué, cómo y quiénes orquestaron la oscura noche de Tlatelolco.

En este libro, a cuya elaboración el autor dedicó años de investigación en archivos históricos y con fuentes vivas, se revelan todos los elementos que faltaban.

Por primera vez, por ejemplo, aparece uno de los orquestadores de los sucesos: el brillante filósofo Emilio Uranga, quien, aliado con Luis Echeverría, urdió la trama en la que caerían, entre otros, muchos de los intelectuales más brillantes de la época.

En esta investigación surge otro personaje que, al igual que Uranga, permaneció invisible por décadas: el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez y su cuerpo de guardias presidenciales, centrales para comprender la sinrazón de la matanza.

Ni el comienzo fue casual ni el final fue inesperado. Cincuenta años después, podemos sostener que el 2 de octubre culminó una conspiración tejida día a día.

2 de octubre
Foto: Cortesía

Adiós al 68, de Joel Ortega Juárez (Grijalbo)

Este libro no es sólo el testimonio más honesto que he leído sobre lo que vivió la generación de mis padres, es el retrato de un sobreviviente del 2 de octubre del 68 y del 10 junio del 71, donde convergen Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre, la Unión Soviética, el EZLN, el rechazo al poder hegemónico, la transición de la izquierda a la legalidad y la partidocracia. Este diario político -especie de testamento ideológico- es la crónica de una vida dedicada a pensar, de la metamorfosis de aquella lucha y el anuncio del fin de un ciclo histórico.

Comments are closed.