Calamaro Bunbury

En México eres muy grande, eres más que una reunión de Los Beatles, le dice Calamaro a Bunbury

Meses después de lanzar Posible, su nuevo disco, Enrique acaba de sacar Curso de Levitación Intensivo, que Warner lanzará el próximo 11 de diciembre. Para promoverlo, Enrique, que ha sacado su canal de YouTube, ha tenido conversaciones con sus amigos, por caso Leyva y ahora Calamaro.

Ciudad de México, 5 de diciembre (MaremotoM).- Se encontraron dos amigos en zoom. Andrés Calamaro y Enrique Bunbury conversaron sobre sus respectivos discos, sobre el charco que los separa, en un momento Andrelo dice: “estamos entre dos tierras y no hay aire para respirar. Esa es la paradoja”.

https://www.youtube.com/watch?v=BGT0EU7figk

Meses después de lanzar Posible, su nuevo disco, Enrique acaba de sacar Curso de Levitación Intensivo, que Warner lanzará el próximo 11 de diciembre.

Para promoverlo, Enrique, que ha sacado su canal de YouTube, ha tenido conversaciones con sus amigos, por caso Leyva y ahora Calamaro.

En el medio de ambos discos, el artista ha sufrido ataques por intenciones de plagio, luego de la salida del libro de Fernando Del Val, quien  publicó el libro El método Bunbury, en el que hizo un detallado análisis del exvocalista de Héroes del Silencio.

Del Val explicó que en la mayoría de los casos son versos de poetas que ya han fallecido, “ninguna de las canciones da el crédito al poeta original, en algunos casos modifica algunas palabras y en otros simplemente los musicaliza”.

Entre los fragmentos plagiados resaltan obras de Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda y Haruki Murakami.

En la conversación Calamaro/Bunbury, el artista argentino le pregunta precisamente por las letras, en el sentido de que “escribir letras supone un segundo desafío. Porque escuchamos el rock en inglés”.

“Sufriste mucho por los ataques por tus citas, en lugar de felicitarte por ser un artista culto”, dice Calamaro.

Calamaro Bunbury
El tema de las letras en el rock, es un tema sobre el que todos los artistas reflexionamos. Foto: Cortesía

“El tema de las letras en el rock, es un tema sobre el que todos los artistas reflexionamos. La música popular te puede llevar al mero entretenimiento y es una corriente muy válida. Hay una serie de autores que intenta que las palabras tengan belleza y contenido”, dijo Bunbury.

Te puede interesar:  Artistas solidarios ayudan a niños enfermos

“Al día de hoy, en el 2020, la música no tiene sentido si no decimos cosas. Hay que tener cierto grado de compromiso y de poesía”, agregó.

Calamaro también habló de la posición de Bunbury en el tema político social, hablando también de la corrección política que hoy está tan de moda.

“El puritanismo ahora está en todas las áreas de la ciudad. Nosotros pensábamos que los puritanos eran los conservadores, ahora hay una fracción de la izquierda que es incluso más que los puritanos”, opinó Enrique Bunbury.

“Ahora con este disco intento reflexionar sobre el 2020, de qué es lo que nos toca ahora”, agregó.

“No estamos en la izquierda de algo por protestar contra la vacuna de Bill Gates, no estamos en la izquierda de algo por quedarnos encerrados, no estamos en la izquierda de algo por establecer un feminismo inquisidor, creo que se le está bajando el precio a la izquierda y esta especie de desatino está dejando fuera de la discusión a gente que es tolerante, como tú. No negamos pertenecer a una izquierda que es más genuina”, dijo Calamaro.

“La situación en la que estamos tiene una salida y eso es escucharnos los unos a los otros. Intentar no pensar que hay algunos que son blancos y los otros negros. Hay matices y esos matices nos hace valiosos como seres humanos”, opinó Bunbury.

Calamaro Bunbury
Creo que se le está bajando el precio a la izquierda, dijo Calamaro. Foto: Cortesía

“Uno de los temas de este último disco es el tema de la libertad, esas libertades que estamos perdiendo, estamos entregándola a unos secuestradores. La de expresión, la del trabajo, la del movimiento. Las estamos entregando sin saber cuándo nos la van a devolver”, afirma.

“Este es un disco urgente con paciencia, con tranquilidad y mucho cariño, que tenía que salir este mismo año”, expresa.

“En México eres muy grande, eres más que una reunión de Los Beatles, no estoy exagerando, lo he visto con mis propios ojos”, le ha dicho Calamaro a Bunbury. Una conversación exquisita, con la que esperaremos el próximo disco de Enrique.

Comments are closed.