GPS AUDIOVISUAL

En San Sebastián hubo un 10,5% más de directoras mujeres…

Como el año pasado, cuando hizo público por primera vez un estudio con datos sobre la presencia de proyectos cinematográficos participados por mujeres, el Festival confía en que este retrato funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años.

Ciudad de México, 26 de febrero (MaremotoM).- El porcentaje de participación de directoras mujeres en el 68º Festival de San Sebastián creció el 10,5% con relación a la edición anterior, en tanto que también crecieron otros rubros como música (8,2% más), guion (8% más) y producción (7,6% más), de acuerdo al informe de identificación de género publicado por las autoridades del festival.

El relevamiento detecta más presencia de profesionales mujeres en las películas seleccionadas que en el total de visionadas, pero el porcentaje nunca supera el 40%.

El Festival publicó por segundo año consecutivo su informe de identificación de género en torno a las personas que trabajan –en las categorías de dirección, producción, guion, fotografía, música y montaje– en las películas visionadas por el comité de selección del Festival y las finalmente programadas en la 68 edición, un año insólito en muchos sentidos. El informe incorpora también los datos con perspectiva de género de la producción vasca y española, para contar con un análisis específico de la realidad más cercana.

En las 2.487 películas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales que se identifican con el género masculino en porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%. De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos más proporcionados. Entre las 110 películas seleccionadas por el comité hay más presencia del género femenino en todas las categorías, pero nunca supera el 40% de participación.

El Festival confía en que este retrato funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años.

El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: Perlak, donde más del 70% de las películas seleccionadas están dirigidas por una mujer y Horizontes Latinos, donde se contabilizan más directoras (61%), más guionistas (62%), más directoras de fotografía (54%) y más montadoras (52%).

Te puede interesar:  Jane Goodall llenó de esperanza el auditorio Juan Rulfo

En la comparación general con la edición 2019 del Festival, el porcentaje de participación del género femenino no aumentó en las películas visionadas por el comité del Festival, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (un 10,5% más), música (8,2% más), guion (8% más) y producción (7,6% más).

No obstante, no debe obviarse el contexto poco habitual en el que se producen, en un año marcado por la pandemia. Más fiable son los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas. En este sentido, el Festival mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.

GPS AUDIOVISUAL
Isabel Lamberti (Alemania, 1987). Foto: Cortesía

Como el año pasado, cuando hizo público por primera vez un estudio con datos sobre la presencia de proyectos cinematográficos participados por mujeres, el Festival confía en que este retrato funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años.

De la edición de 2020, por encima de mascarillas y geles hidroalcohólicos, la imagen más significativa de la muestra es la de las directoras premiadas por todos los jurados de las secciones competitivas del Festival –Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Nest, respectivamente–: Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), Isabel Lamberti (Alemania, 1987), Fernanda Valadez (México, 1981), Catarina Vasconcelos (Portugal, 1986) y Ashmita Guha (India, 1991).

La plantilla estable del Festival de San Sebastián –contabilizadas todas aquellas que trabajan entre diez y doce meses– está integrada por 35 personas, de las cuales el 80% son mujeres: 28 y siete hombres. La organización del Festival se estructura en doce apartados y diez de ellos están dirigidos por mujeres. El comité de dirección está compuesto por siete personas, de las cuales cuatro son mujeres. En cuanto al comité de selección, está formado por seis programadoras y seis programadores.

Fuente: GPS Audiovisual / Original aquí.

Comments are closed.