La Laguna

Encuentro La Laguna: identidad y patrimonio alimentario

Habrá conversatorios, muestras gastronómicas, la presentación de Mujeres cardencheras y un homenaje póstumo a Fidel Elizalde García, voz líder de los Cardencheros de Sapioriz. Participarán más de 50 portadores culturales de 10 de los 15 municipios que integran la Comarca Lagunera. Se llevará a cabo el 22 y 23 de julio en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa y la Explanada de la Torre Eiffel. La entrada es libre.

Ciudad de México, 11 de julio (MaremotoM).- Fomentar un espacio de diálogo entre cocineras, cocineros, campesinos, productores y transformadores de alimentos para la preservación y el fortalecimiento de la gastronomía de la región es el objetivo principal del “Encuentro La Laguna: identidad y patrimonio alimentario”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con el Municipio de Gómez Palacio, Durango.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 22 de julio, a las 10:00 horas, en el foyer del Teatro Dolores del Río. Durante los días 22 y 23 de julio participarán 50 portadores culturales de 10 de los 15 municipios que integran la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango.

Diversos espacios del Centro de Convenciones Francisco Zarco, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa y la Explanada de la Torre Eiffel de Gómez Palacio serán sedes de esta fiesta comunitaria con una muestra representativa de saberes y sabores, música, danza y artesanías de la región. La entrada es libre, se invita a las personas asistentes a seguir los protocolos para el cuidado de la salud.

La Laguna
La Laguna, en Durango. Foto: Cortesía

En los conversatorios titulados “Sobremesa. Intercambio de experiencias y saberes de la cocina lagunera” se abordarán los retos de las cocinas, el viernes 22 de julio, a las 11:00 horas; y el fortalecimiento de las cocinas tradicionales, el sábado 23 de julio, a las 14:00 horas.

Una docena de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la labor de cocinar compartirán conocimientos, estrategias, transformaciones y preservación de ingredientes de la región, la cual se ha enriquecido con el sincretismo cultural surgido de la tradición gastronómica española, libanesa, africana, indígena y migrante.

En estos diálogos culinarios se invitará a conocer la gran diversidad alimentaria de La Laguna, cuya producción es rica en múltiples granos, vinos, dulces típicos, frutas y legumbres frescas. Además de su famosa producción ganadera y láctea.

A la par, habrá muestras de cultura alimentaria y artesanal en las que se convocará a deleitar el paladar con platillos tradicionales de la Comarca Lagunera, entre ellos el asado de rancho y la discada, que se prepararán para degustar de forma colectiva con tortillas de harina y aguas frescas.

Además, los visitantes se podrán llevar y probar gorditas a la leña, dulces tradicionales de leche y elaborados con múltiples frutas, mole de semilla de melón, envasados de nopal, conservas, chorizo y panes típicos. Incluso, derivados de un ingrediente originario con el que los productores han experimentado: el mezquite.

Te puede interesar:  Alfaro, entrenador de Ecuador: Nos quedamos afuera de un sueño muy lindo
 La Laguna
La reliquia lagunera. Foto: Cortesía

Un platillo regional distintivo es la reliquia, de la que hablará Martha Rosales Reyes, de la Unidad Regional de Durango de la DGCPIU, el 22 de julio a las 13:00 horas. Esta receta es herencia de migrantes zacatecanos y consiste en un asado de puerco acompañado de siete sopas de pasta. Desde el punto de vista ritual, la carne representa el alimento y la sopas, el alma.

Este guiso suele prepararse en festividades religiosas, donde también se ejecuta la Danza de pluma. En ella, hombres y mujeres danzantes, ataviados de camisa blanca, faldones multicolor, plumas y mantas atadas al cuello con la imagen de la virgen de Guadalupe, bailan al ritmo del tambor, violín y huajes. En este acto comunitario se comparte la fe, la música y la comida. Esta será recreada por la compañía Danza de pluma Pulgarín, el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas.

El canto cardenche es otra de las expresiones culturales que se asocia a la cultura alimentaria de La Laguna. Surge a mediados del siglo XIX como un pregón doliente interpretado por peones y campesinos durante los descansos del trabajo en las grandes haciendas y ranchos. La hora de la comida fue uno de los espacios que propició esta expresión popular de la que luego surgieron grandes intérpretes.

El viernes 22 de julio, a las 10:20 horas, Mujeres Cardencheras de Durango mostrarán la potencia y la profundidad de sus voces a capella. Después, a las 13:30 horas, se presentarán los Cardencheros de Sapioriz, una de las más importantes agrupaciones que ha luchado por preservar y fortalecer el canto cardenche.  En este evento se ofrecerá un reconocimiento a la trayectoria de sus integrantes:  Don Guadalupe Salazar Vázquez y Don Antonio Valles Luna; así como Don Fidel Elizalde, quien falleció a inicios de junio.

Asimismo, el sábado 23 de julio, a las 13:30 horas, Luis Enciso Canales, de la Unidad Regional Durango de la DGCPIU y Fernando Ulises Adame de León de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Unidad Laguna), hablarán sobre una de las bebidas más célebres de esta región: el sotol. Y, se invitará a jugar la Lotería de la cultura alimentaria, en la que se hará un mapeo de sabores de La Laguna. El cierre del encuentro contará con la participación musical de Los Auténticos de Colombia. Los detalles de la programación se pueden consultar en el perfil de Facebook de la DGCPIU, @CulturasPopularesOficial y en el de la Unidad Regional Durango, @culturaspopularesdedurango

 

Comments are closed.