FIL

Entre aplausos y bombos, se inaugura la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ha dicho entre otras cosas que “La FIL es más grande que cualquier acto déspota de cualquier mandatario”, al tiempo que Raúl Padilla López, con el director del INE sentado entre los invitados especiales, Lorenzo Córdova, criticó la ley de la reforma que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre (MaremotoM).- “Sus ropajes quedarán desnudos”, dijo con voz firme el director de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Raúl Padilla López, al referirse a su enemigo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no sólo no estuvo presente en el acto de inauguración, sino que también organizó una manifestación contra ese evento catalogado como el segundo más importante de su tipo en el mundo y que cada año pone a Guadalajara, a Jalisco y a México en el mapa mundial.

“Hoy se inaugura la edición 36 de la FIL en un contexto político marcado por la confrontación que el grupo político que controla el gobierno del estado, con Enrique Alfaro Ramírez a la cabeza, decidió lanzar en contra de las autoridades y el grupo que gobierna la UdeG. Una decisión que se interpreta más como un berrinche inmaduro del actual gobierno en lugar de encontrar causes para resolver el conflicto. Un evento como la FIL debería quedar al margen de la confrontación entre grupos políticos”, dice el columnista de El Informador, Rubén Martín.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ha dicho entre otras cosas que “La FIL es más grande que cualquier acto déspota de cualquier mandatario”, al tiempo que Raúl Padilla López, con el director del INE sentado entre los invitados especiales, Lorenzo Córdova, criticó la ley de la reforma que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto mientras Sharjah, con sus derechos humanos limitados, era bienvenido a participar a en esta edición, siendo con ello “el primer país de Medio Oriente, invitado de honor”, según dijo el director.

La gente tuvo muchas dificultades para entrar a la Expo donde se realiza la FIL. Había mucha gente haciendo marcha y vivando a Enrique Alfaro, aunque no las 150 mil que la semana pasada marcharon para quejarse por la contracción del presupuesto otorgado a la Universidad de Guadalajara.

Te puede interesar:  Tuumben Paax estrena el espectáculo musical Ecos del siglo XXI

El director de Relaciones Públicas, el Jeque Fahim Al Qasimi, dio su discurso en inglés, alabando México y dando por sentado el orgullo de que Sharjah sea el Invitado de Honor.

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es el más importante narrador rumano de la actualidad. De su obra poética destacan El Levante (1990). Dio el salto a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con su relato “El Ruletista”. Siguió Lulu (1994) y Cegador (1996-2007). Suyos son también Solenoide, Las Bellas Extranjeras (2010, Premio Euskadi de Plata) y El ojo castaño de nuestro amor (2012).

FIL
Entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, (izq-der) Oana Sabo, Raúl Padilla, Lorenzo Cordova, Sergio Ramirez, Jequesa Bodur Alqasimi Mircea Cărtărescu, Ricardo Villanueva, Jeque Fahim Al Qasimi, Hugo Setzer Letsche, Enrique grave Wiechers, Massimo D´alema, Peter Grohmann, Ahmed Al Arreri, Alberto Perez Daryan, Silvia Elena Giorguli Salcedo, Marisol Schultz Manou sábado 26 de Noviembre del 2022, Guadalajara, Jalisco, México. Foto: Bernardo De Niz

Un jurado en septiembre lo hizo ganador del Premio FIL en Lenguas Romances. Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria.

Fue el escritor Sergio Ramírez el que leyó la semblanza del querido poeta rumano, con un texto conmovedor que mucho emocionó al escritor premiado. ¡Usted es wonderful man!, dijo con su inglés disminuido.

Para leer su propio discurso, Mircea lo hizo en un rumano encantador: “la poesía es un hecho, otro es la libertad del poeta”, dijo.

En un acto largo, habló la Jequesa Boudour Al Qasimi, en un perfecto español, donde habló de la Asociación de Editores que en Sharjah preside. Finalmente, el presidente de la Cámara de la Industria Mexicana (CANIEM), Hugo Setzer Letsche.

Hay que esperar que estos 10 días de la Feria transcurra por la barrera de amor a los libros y a las letras y salga de esta prisión política a los que los adversarios la han condenado. Editores, libreros, periodistas, escritores, todos lucharán por eso.

Comments are closed.