Equipo Argentino de Antropología Forense

Equipo Argentino de Antropología Forense: “En nuestro trabajo, todos los días son 24 de marzo”

En una entrevista con FM La Patriada, el director del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, reveló, a 45 años del Golpe Cívico-Militar que desplegó un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas, que se recuperaron 1.500 cuerpos en la Argentina y que se pudo dar una respuesta “por lo menos a 850 familias”.

Ciudad de México, 24 de marzo (MaremotoM).- A 45 años del golpe cívico-militar, el director del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, le dijo a FM La Patriada que, para su grupo de trabajo, “en el trabajo todos los días son 24 de marzo”.

“Estamos sumergidos en la historia reciente argentina, investigando, buscando documentos. Nos parece casi un día normal, salvo que acordarse de lo que sucedió es algo fundamental. Es una mezcla de sentimiento, entre un día más y un día muy especial”, declaró.

Equipo Argentino de Antropología Forense
Equipo Argentino de Antropología Forense. Foto: Cortesía

En cuanto a las labores del Equipo Argentino de Antropología Forense, Fondebrider le contó a los oyentes de FM La Patriada que se creó una organización desde la sociedad civil científica, que con un enfoque multidisciplinario “ha estado buscando y sigue buscando las personas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

Se trata de “gente que fue asesinada, está enterrada en cementerios y en esa tarea, en estos 37 años, hemos recuperado 1.500 cuerpos en la Argentina, y, aplicando la ciencia en distintas perspectivas, hemos podido darle una respuesta por lo menos a 850 familias”.

Luis Fondebrider
Hemos recuperado 1.500 cuerpos en la Argentina. Foto: Cortesía

“Aún nos quedan 600 cuerpos por identificar”, remarcó Fondebrider, quien también reveló que el Equipo trabajó en al menos 56 países que pasaron por procesos similares a Argentina, con violencias de origen político, étnico, casos de inmigrantes o femicidios.

También el director del Equipo Argentino de Antropología Forense, que surgió a medidos de 1984, manifestó que el momento más importante del trabajo tiene que ver con “darle una certeza al familiar, explicarle, contarle lo que pasó, convertirlo en informe forense. Que puedan ver los restos de su cuerpo si lo desean”.

“Cada vez que lo hacemos, es como si fuera la primera vez”, expresó y aprovechó la ocasión para resaltar que “es la sociedad civil la que tiene el mérito de todo lo que hemos logrado”.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada / Original aquí.

Comments are closed.