José Woldenberg

¿Es autoritario o democrático el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?: José Woldenberg

Acaba de publicar La democracia en tinieblas (Cal y Arena), un libro que intenta ilustrar la regresión política que estamos viviendo. “Si a lo largo de varias décadas México fue edificando una germinal democracia, ahora parece que mucho de lo construido se pretende destruir”, dice.

Ciudad de México, 21 de junio (MaremotoM).- ¿Es autoritario o democrático el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Tendríamos que preocuparnos hacia dónde va la democracia en nuestro país? José Woldenberg, el gran pensador mexicano, está convencido de que “cada vez más personas se dan cuenta que el gobierno mexicano desea reconstruir un régimen autoritario sin que, por otra parte, se vean siquiera algunos signos alentadores en materia de revertir la pobreza y no se diga nuestra ancestral desigualdad social”.

Acaba de publicar La democracia en tinieblas (Cal y Arena), un libro que intenta ilustrar la regresión política que estamos viviendo. “Si a lo largo de varias décadas México fue edificando una germinal democracia, ahora parece que mucho de lo construido se pretende destruir”, dice.

“Democracia o autoritarismo es una tensión que acompañó a buena parte de nuestra historia. Y hoy, de nuevo, de manera triste y contundente, reaparece con toda su crudeza”, afirma.

“La evidencia nos dice de manera contundente que la Constitución no significa nada para la coalición gobernante. Y quien no vea el peligro es o se hace el ciego o por supuesto es beneficiario de lo que está sucediendo”, afirma.

ENTREVISTA EN VIDEO A JOSÉ WOLDENBERG

“Llama la atención que el Presidente siga pensándose a sí mismo como la voz del pueblo, como si éste se expresara a través de él, como si esa constelación heterogénea que es el pueblo pudiera tener un solo sentir y un solo candidato”, es la voz de Woldenberg, que por otro lado piensa que la sociedad mexicana en su conjunto tiende hacia abajo.”

“Hay una serie de focos rojos prendidos porque la administración actual o no comprende o no aprecia lo mucho de lo construido en los últimos años en México. Da la impresión de que quisiera desmantelar gran parte de las normas, de las leyes y echar a todos los que piensan diferente”, afirma José Woldenberg cuando le preguntamos si la democracia mexicana está en peligro.

“Todos vimos que la semana pasada se llegó a un extremo que yo creo fue aterrador, que el Partido de gobierno fuera la fiscalía general de la República a denunciar como traidores a la patria a 223 diputados que no votaron a favor de un proyecto de la reforma eléctrica”, dice.

La reforma eléctrica le digo que es realmente una de las cosas buenas que quiere hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frente a lo cual Woldenberg dice: “No estamos hablando de que si es buena o mala, si los diputados tienen derecho a votar en contra porque no la comparten”, precisa.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra
José Woldenberg
El problema para mí es que veo síntomas o algo más que síntomas que en el gobierno no se aprecia mucho de lo construido en los últimos 30 años en México. Foto: Cortesía

“Una y otra vez habrá proyectos que a unos les guste y a otros no, el tema es si ser disidente cuando hay una medida de inviolabilidad sobre los diputados”, agrega.

En el libro José Woldenberg hace un ensayo sobre lo que sucede en México y transcribe seis breves textos que pueden iluminar el contexto.

“¿Qué pongo sobre Mussolini? Pongo que en un primer momento fue militante del Partido Socialista y lo primero que hizo fue reproducir el programa del Partido. Pero de pronto dio un vuelco a un pragmatismo tremendo que dio paso a su capricho. Por mala suerte, le dieron resultado”, afirma.

“México había construido una institucionalidad en materia electoral que nos da la posibilidad de las oscilaciones en la opinión pública decidir quién gobierna”, dice.

“Lo que reitero es que ojalá no perdamos lo construido en términos democráticos. Estoy preocupado por el futuro del país, pues en términos económicos no crece y la pobreza ha crecido. La corrupción sigue, la violencia va hacia arriba, en materia de salud lo construido se destruye”, afirma.

José Woldenberg
Como digo en el libro, la democracia debe ser robustecida. Foto: Foro 21

El neoliberalismo le dio la espalda a la seguridad social. Esta idea de desregular, de hacer más pequeño al Estado, “simplemente hace a las sociedades más desiguales. Pero veamos, la política actual sigue siendo neoliberal. En el tema de la pandemia el gobierno no se conmovió por las empresas que estaban cerradas. No se conmovió por las personas que perdieron su trabajo, hasta la señora Margaret Thatcher se hubiera sorprendido por la política neoliberal del gobierno”, es la opinión de Woldenberg.

José Woldenberg
Editó Cal y arena. Foto. Cortesía

“El Seguro Popular de Salud no fue el paraíso terrenal, pero según el INEGI, nos informa que haberlo desaparecido, 15 millones de mexicanos perdieron el servicio de salud. Hay también un desprecio a la cultura, al conocimiento, porque hay un sentimiento antielitista que se traslada mecánicamente a ese tipo de actividades. Todos sabemos que es absolutamente natural que en esas materias existan élites. No todos podemos ser Octavio Paz o Mario Molina, pero pareciera que ese espíritu antielitista se traslada a áreas donde lo único que puede hacer es daño”, afirma.

“Yo no sé el proyecto que tiene Andrés Manuel López Obrador para México, pero lo que sí creo es que el presidente quiere instituir un sistema hiperpresidencialismo como el que ya vivió México en el siglo pasado. Le gustaría un partido hegemónico, una prensa dócil, que no hubiera oposición, que las organizaciones de la sociedad civil fueran débiles, que fuera una presidencia omnipotente porque así cree que representa al pueblo”, dice.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*