Es incomprensible e inadmisible la postura de las terfs: Lorena Wolffer

La artista y activista cultural Lorena Wolffer, dirigirá el Laboratorio de Arte + Género (LAG) en 4 módulos, del 2 de marzo al 24 de junio del 2021 Los módulos en que está dividido el laboratorio son: Cuerpo adentro, Nos/Otrxs, Voz + Agencia y Afectxs + Deseos.

Ciudad de México, 27 de febrero (MaremotoM).- Lorena Wolffer dice que no y no, que desestima y no acepta los testimonios de las terf, esas feministas que no aceptan a las trans.

Hablar con ella es precisamente hablar sobre el género y el género normado. Si eres heterosexual y cuando naces te llaman mujer, quizás no tengas tantos problemas. Tu genero se refiere a la norma, a lo que está establecido, a lo que es “normal”.

Ahora bien, si naces transgénero, tu condición será problemática para mucha gente. Tu género no sabrán donde ponerlo ni cómo investigarlo. Antes habrá un rechazo, incluso por aquellas que dicen defender sus derechos, las feministas.

Lorena Wolffer
El LAG en el Colegio San Ildefonso. Foto: Cortesía

Si eres una mujer que no ha decidido tener hijos entonces eres una mujer traidora, alguien que ha renunciado a su mandato, no entras dentro de la norma.

Todos estos temas, Lorena los analizará durante el Laboratorio de Arte + Género (LAG), en el Colegio de San Ildefonso, los martes y jueves del 2 de marzo al 24 de junio de 2021, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Informes e inscripciones: a.lagos@sanildefonso.org.mx.

Este proyecto es un trabajo concebido y dirigido por la artista Lorena Wolffer y articulado por la colectiva FrentA en colaboración con el Colegio de San Ildefonso. Busca ser un espacio experimental centrado en la creación de intervenciones culturales relacionadas con el género y su incidencia en nuestras esferas personales y públicas, a partir de una metodología que conjugue estrategias del arte contemporáneo con el activismo para trabajar con comunidades, espacios y públicos determinados.

El LAG es una plataforma transfeminista interseccional para el desarrollo de proyectos artísticos de interacción social de, con y para mujeres, cuerpos feminizados y personas de las disidencias sexo-genéricas, expansivo e incluyente. A través de los módulos Cuerpo adentro, Nos/Otrxs, Voz + Agencia y Afectxs + Deseos, lxs participantes producirán trabajos que puntualmente visibilicen, enuncien y/o propongan alternativas y soluciones a los problemas que las mujeres, los cuerpos feminizados y las comunidades LGBTQIA+ actualmente enfrentan.

Desde hace más de veinticinco años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra trata asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.

–¿Cómo va a ser el curso, qué pasa contigo, qué pasa con el género?

–(risas) Todo. Bueno, el laboratorio de arte y género es un proyecto que tengo desde hace tiempo como un espacio de exploración permanente, para ver cuáles son las relaciones entre arte y género y como a partir del arte podemos desarticular y transformar los mandatos desde el género binario. El género no se divide en dos, no tiene una serie de cualidades, el planteamiento es desde el arte es buscar otras formas de vivir el género. El género es la primera categoría identitaria sobre la que se construye todo lo demás. Hablamos de “una mujer mexicana”, de “un hombre argentino”, toda la identidad se sostiene a partir del género. El género en sí mismo es el que produce todas las violencias.

Te puede interesar:  Hamilton y Verstappen en escenario de empate técnico para la definición del título
Lorena Wolffer
La categoría de género es una categoría que se instaló y a partir de allí forma parte del territorio médico. Foto: Cortesía Facebook

–Es curioso lo que planteas, ¿todas las violencias vienen del género? Leí hace poco un libro de Paul Preciado, aunque me cuesta pensar eso

–La categoría de género es una categoría que se instaló y a partir de allí forma parte del territorio médico. Los cuerpos que son distintos no son aceptados. Se hace una serie de suposiciones sobre el género que están ligadas a la forma de ser, que la ha planteado Paul Preciado y la ha planteado Judith Butler, que el género tiene que ver con la performatividad. Yo soy mujer en tanto que repito como una actividad que se pone tacones, uso maquillaje, se entiende como un resultado natural de ser mujer versus la noción de performatividad que es repito eso y produzco ser mujer. Se han pensado muchas cuestiones qué es intrínsecamente natural qué es ser hombre, qué es ser mujer y los hallazgos es que esas categorías lo que hacen es normar. Establecen como otro, como diferente, como indeseable, todo lo que se salga de estos rangos.

–Esta discusión que parece absurda, si un trans es o no una mujer

–Es desde una mirada normada que se plantea esto que es profundamente violento que una persona diga que la autodeterminación de otra no es válida. No entiendo cómo es que alguien se siente con el permiso, con el poder público, político, que una persona no existe como ella misma se concibe. De nuevo tiene que ver con la genitalidad, tú naces y hay un sistema médico que te mira y dice si eres mujer o eres hombre a partir de los genitales. A nadie se le hace un análisis del sistema cromosómico para ver si en efecto somos xx o xy y qué significan estas cosas. No hay cabida para ello. Es a partir de una revisión y continuamos asignando roles de géneros a lo largo de nuestra vida. Uno asume que a partir de signos visuales estás hablando con una mujer. En esta división todo lo que no es hombre o mujer es castigado socialmente.

La violencia sobre las personas trans es brutal

–Estamos hablando en un sistema donde hay mucha gente que se expresa con distintos géneros, antes estaba todo tapado

–Esto tiene que ver con la lucha de muchas personas por hacer evidentes sus realidades. Acaban de pasar la ley en Puebla sobre la autodeterminación de género. Son avances en un contexto donde la contra sigue. La violencia sobre las personas trans es brutal. Hay una reprimenda social significativa. Se percibe el género como una forma de normar la sociedad. Para poder a comenzar a desarticular los sistemas de poder y buscar sociedades más horizontales, equitativas, celebratorias de la diferencia, la primera estrategia es sobre el género y además desde una postura transfeminista interseccional con el mandato principal procurar realidades equitativas sobre las personas.

–Están también las mujeres sin hijos, que tampoco son consideradas mujeres por muchas personas

–Eres una mala mujer porque estás desobedeciendo el mandato del mundo, que es procrear. Esa manera de vigilar en torno al género, aún con la apertura que hay hoy, es inclemente. Sigue habiendo el señalamiento de estar en falta. Esa es la finalidad del LAG, operar como un espacio para ir dinamitando ideas y conceptos.

–¿Qué pasa con las feministas que agreden a las trans?

–La respuesta de las personas terfs que excluyen a las personas trans. No hay nadie que me explique cómo una persona que lucha por justicia para su vida se explaye desestimando y negando la vida de alguien más. Es incomprensible e inadmisible en todos los ámbitos. Eso sí, los feminismos son tan amplios como cualquier otra postura política.

Comments are closed.