Celso José Garza

Es inmoral cruzarse de brazos, con temor y con miedo: Celso José Garza

Esta es la décimo primera edición de la UANLeer, que se llevará a cabo de manera virtual, con un programa que contará con homenajes, conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y juveniles, exposiciones, homenajes, así como la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial.

Ciudad de México, 1 de marzo (MaremotoM).- Del 17 al 21 de marzo, el festival literario Centroamérica Cuenta y la Red Nacional de Librerías serán los invitados de honor en la Feria del Libro Internacional UANLeer 2021.

El libro está de fiesta, comienza uno de los encuentros más estimulantes de México y en Ecos de UANLeer, que incluirá también presentaciones literarias y homenajes, destacan las conmemoraciones a los poetas Minerva Margarita Villarreal e Iván Trejo, así como homenajes al pintor Vicente Rojo y reconocimiento a Armando Alanís Pulido por 25 años de Acción Poética.

Precisamente, de Iván Trejo hablamos con el Secretario de Extensión y de Cultura, Celso Garza, quien en medio de la pandemia lamenta la situación, pero al mismo tiempo sigue para adelante con una fe en la literatura y en la universidad admirables.

Esta es la décimo primera edición de la UANLeer, que se llevará a cabo de manera virtual, con un programa que contará con homenajes, conferencias, presentaciones de libros,

UANLeer
Próximamente se presentará la programación general. Foto: Cortesía

actividades infantiles y juveniles, exposiciones, homenajes, así como la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial.

En total serán medio centenar de actividades las que se transmitirán a través de las redes sociales de Cultura UANL, Casa Universitaria del Libro (que dirige el escritor Antonio Ramos Revillas), UANLeer y el Canal 53 de televisión, en las que participan figuras como Robert Pinsky, Lídia Jorge, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Rodrigo Rey Rosas, Charles Simic, Paulina Vinderman, Cristina Rivera Garza, Sara Sefchovich, Leila Guerreiro, Martín Caparrós, Juan Villoro y Xavier Velasco.

Respecto a la oferta editorial, participarán más de 30 editoriales a través de las plataformas de las librerías que integran la Red Nacional de Librerías, además de la propia de Casa Universitaria del Libro, cuyos títulos estarán disponibles para venta en línea en tiendacasadellibro.uanl.mx.

UANLeer será inaugurada el 17 de marzo a las 11:00 horas a través de las redes de Cultura UANL; y como es tradición en la feria, habrá una actividad previa; en esta ocasión se trata de la obra Lotería rusa (Chéjov en cachitos), con motivo del 160 aniversario del natalicio

del escritor.

–¿Por qué en la Universidad de Monterrey todo el mundo tiene buen carácter?

–(Risas) Hay esa disposición en todos nosotros. El equipo de cultura de la universidad es valiosísimo, estoy muy orgulloso de coordinar las actividades y los talentos de Antonio Ramos Revillas al frente de la Casa Universitaria, del maestro Eduardo Díaz Muñoz al frente de la Sinfónica, del poeta José Javier Villarreal al frente de la Capilla Alfonsina, de Lizbet García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural, Humberto Salazar, a cargo de la Dirección de Historia…En fin, es un equipo de profesionales muy reconocido y tengo el honor y la fortuna de coordinar sus esfuerzos y voluntades al servicio de la institución. Somos una familia universitaria.

Te puede interesar:  ¿La FIL debería asumir este carácter tan político que le vimos en esta edición?

–¿Cómo ha sido este año de pandemia? Hay un homenaje a Iván Trejo…

–Lamentamos mucho el deceso de Iván, un amigo, un colaborador, un poeta con una voz propia, formador de nuevos poetas, realmente ha sido un año de pérdidas. También ha sido un año de reinventarnos y de seguir adelante. Perdimos a mucha gente, como Alfonso Rangel Guerra, Alejandra Rangel Guerra, Rogelio Villarreal Elizondo, han sido decesos muy lamentables que recordamos en esta UANLEER. El año pasado cuando inició el confinamiento, celebramos la UANLeer y en abril echamos el proyecto En casa, Unidos con Cultura. Tuvimos un alcance de más de 2 millones de visualización, las redes sociales nos permitieron expandir la capacidad de difusión. Enlazamos en vivo con España, con Argentina, con Estados Unidos, esto lo vamos a tener que capitalizar para cuando termine la pandemia, que será la feria y los proyectos híbridos. En la UANLeer 2021 va a haber 60 presentaciones.

–El otro día leía algo que escribió Antonio Ramos Revillas que decía algo así como que agradecía a todas las personas que siguen adelante…

–Sí, es cierto, lo hemos comentado. Creo que el encuentro con el arte en sus espacios presenciales nada lo sustituye, nada sustituye el abrazo, el encuentro de la Sinfónica en el teatro, la exposición de Vicente Rojo, pero también creemos que es inmoral cruzarse de brazos, con temor y con miedo. Nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta, vamos aprendiendo sobre la marcha. El programa proyecto En casa, Unidos con Cultura lo empezamos sin saber cómo se hacía, haciendo prueba y error, nuestro aprendizaje de cómo comunicarnos, de tender estos puentes de enlace con el teatro, la música, la danza, ha sido constante. Hemos incorporado a nuestros colaboradores a editores, flor managers, a productores audiovisuales, son formas de adaptarnos y de generar comunicación más efectiva.

Celso José Garza
Nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta, vamos aprendiendo sobre la marcha. Foto: Cortesía

–Me encanta Centroamérica Cuenta…

–Se ha consolidado en menos de una década como un gran festival literario. En pandemia también se ha reinventado. Somos patrocinadores del certamen de cuento de Carátula. Hemos enviado a escritores regiomontanos a participar de Centroamérica Cuenta. Sergio Ramírez es un autor que queremos, que leemos, es doctor Honoris Causa de la Universidad de Monterrey. Serán nuestros invitados de honor. También está invitada la RELI, que es la cadena de librerías que dirige Claudia Bautista, como reconocimiento a esas librerías que están fuera de los circuitos grandes, haciendo una labor de acercamiento de los libros a los lectores.

One Comment

  1. Sonya Garza rapport

    Que bella , está entrevista , te felicito Mónica y aún más al entrevistado por sus respuestas que brotan de un trabajo bien hecho y que cierto ; cada vez que asisto a la UANL se me recibe con una sonrisa . Comenzando por las asistente y por Celso , el ha hecho de esa esquina del mundo un lugar enriquecedor de la cultura .