Anel Pérez

Es la bienvenida presencial al mundo de la lectura, dice Anel Pérez

Del 22 al 24 de abril se llevará a cabo la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 en el Centro Cultural Universitario y, en el marco de esta celebración, se transmitirán tres documentales de TV UNAM: Ignacio Padilla, la invención de un cuento, El sueño de la Malinche y Librería Gandhi, 50 años.

Ciudad de México, 19 de abril (MaremotoM).- Los colores se multiplican en una propuesta que a todos los miembros de la cultura nos mantiene atentos y emocionados. Ha regresado la Fiesta del Libro y de la Rosa, en forma presencial, pero también con un sistema híbrido que, por medio de TV UNAM, veremos en vivo lo más destacado del encuentro Fiesta del Libro y la Rosa 2022 desde el Centro Cultural Universitario

Del 22 al 24 de abril se llevará a cabo la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 en el Centro Cultural Universitario y, en el marco de esta celebración, se transmitirán tres documentales de TV UNAM: Ignacio Padilla, la invención de un cuento, El sueño de la Malinche y Librería Gandhi, 50 años

Conmemorando el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, veremos en la TV UNAM, a las 10:30 horas, la mesa inaugural Homenaje a Elena Poniatowska, donde la escritora Rosa Beltrán conversará con estudiantes de la UNAM sobre la escritora y periodista mexicana, Premio Cervantes 2013 y autora de las obras emblemáticas Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), De noche vienes (1979) y Tinísima (1992), entre otras.

El sábado 23, a las 12:00 horas, se transmitirá la mesa de diálogo En camino a la imaginación y la escritura con la participación de las escritoras Margo Glantz y Gabriela Jáuregui. Presenta: Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura.

Precisamente, es Anel Pérez nuestra entrevistada

ENTREVISTA EN VIDEO A ANEL PÉREZ

“Me siento muy emocionada de recibir con los libros abiertos a todos los lectores que estuvieron sometidos a estar en pantalla, lejos de los libros físicos y de los autores, de los ilustradores. Yo confío muchísimo en las comunidades lectoras”, afirma Anel Pérez.

“Es la bienvenida presencial al mundo de la lectura. Tuvimos que adecuar el aprendizaje postpandémico y ya tuvimos la presencia de Irene Vallejo aquí, con 1600 personas reunidas alrededor de un libro. Es una anomalía tener a una autora que reúna tal cantidad de gente”, agrega.

En el marco de la Feria del Libro y de la Rosa, se presentará el domingo 24, a las 17 horas, se transmitirá la mesa de diálogo En el camino: escritura y resistencia, con la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener y el escritor español Robert Juan-Cantavella.  Presenta: Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad.

También se unen otras cosas de la universidad, como el CASUL, El Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago y el Colegio San Ildefonso.

Anel Pérez
Me siento muy emocionada de recibir con los libros abiertos a todos los lectores que estuvieron sometidos a estar en pantalla. Foto: Cortesía

Con más de 150 actividades, entre homenajes, presentaciones, mesas de diálogo, lecturas y artes escénicas, la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) vuelve a su formato presencial en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otras sedes en la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

“En el acto inaugural decidimos hacer algo, poner a una serie de estudiantes que han preparado textos de lo que implicó hacer su vida alrededor de la pandemia. Falta hablar de las emociones, de los contextos sociales, de una comunidad universitaria que no termina de evaluar eso que nos pasó”, afirma.

Anel Pérez
Un libro sobre la pandemia. Foto: Cortesía

“Tenemos el libro que se llama Primera Línea, de los libros que generó la pandemia, en el que Orlando Mondragón, poeta y psiquiatra, junto con el periodista Leonardo Tarifeño, dieron cursos de escritura al personal médico y de enfermería”, expresa.

Jack Kerouac, el escritor emblemático de la llamada generación beat, será homenajeado en el 100 aniversario de su nacimiento con una serie de mesas de diálogo. Su novela, En el camino, marcará la ruta de las actividades que tendrán como ejes a la resistencia y a la imaginación.

En un contexto de pospandemia en el que se experimentan nuevas realidades, se retoma el título de la famosa novela de Kerouac como un posicionamiento ante el derecho que tienen todas las personas a reconstruirse y, así, seguir en el camino.

La Fiesta, que congregará a 80 expositores con 320 sellos editoriales, explora la migración como detonante del desarraigo, el despojo y la ciudadanía inconclusa, evidenciando en todo momento la importancia del acceso a la cultura como un derecho humano.

Desde esa perspectiva participan la cineasta salvadoreña Marcela Zamora y la fotógrafa y documentalista mexicana Mónica González Islas, quienes hablarán sobre pandemia y migración; además, el periodista cubano Darío Alemán estará presente en una mesa sobre el exilio latinoamericano.

La escritora afrojaponesa Jumko Ogata coincidirá con la lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana Yásnaya Aguilar, para presentar el libro Cómo ser antirracista, del activista jamaiquino Ibram X. Kendi.

Anel Pérez
La Fiesta del Libro y la Rosa. Foto: Cortesía

La multipremiada escritora argentina Luisa Valenzuela participará en el Homenaje a Carlos Fuentes, mientras que el poeta y crítico Luis García Montero hará lo propio en el homenaje a Almudena Grandes.

La FLyR hace otros homenajes este año: el 90 aniversario de la periodista Elena Poniatowska; los 100 años del escritor portugués José Saramago; los 100 años de la novela Ulises, de James Joyce; los 100 años del poemario Trilce, de César Vallejo; los 100 años del fallecimiento del autor francés Marcel Proust; los 140 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf, y los 10 años de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes. También se recordará al poeta Sandro Cohen, fallecido en 2020, así como a las escritoras Almudena Grandes, Francesca Gargallo y al narrador y ensayista Álvaro Uribe, fallecidos recientemente.

“La resistencia y la imaginación son las dos palabras que rigen en esta Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM”, afirma Anel Pérez.

Comments are closed.