Los detectives salvajes

¿Es salvaje la Ciudad de México? ¿Ya no es un oasis? 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos se lo pregunta

La obra, hecha a partir de la lectura de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, evoca el multihomicidio de la Narvarte, donde Rubén Espinosa había llegado para salvar su vida.

Ciudad de México, 18 de julio (MaremotoM).- Marisol Osegueda es de Veracruz, pero con toda su familia ha venido a la Ciudad de México. Huyendo de la violencia para encontrar en la capital el oasis.

Desde hace tiempo sabe que el oasis no está aquí. De hecho, recuerda mucho a Rubén Espinosa, uno de los asesinados en la Colonia Narvarte, que había venido a salvar su vida y encontró la muerte.

La obra de teatro que escribieron en Telecápita [escena] evoca la ciudad que pintó Roberto Bolaño en Los detectives salvajes y la compara con lo que es ahora. Comenzara el 19 de julio una temporada en el Teatro Benito Juárez, con el título 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos.

609 páginas después y con el hígado hecho pedazos
609 páginas después y con el hígado hecho pedazos. Foto: Póster

El texto es la base para que la compañía reflexione sobre la metrópoli de los setenta en la que vivió el escritor chileno y la actualidad de esa misma pero diferente urbe.

609 páginas después y con el hígado hecho pedazos es una pieza que se conforma de una serie de escenas en las que se recuperan algunos símbolos de la obra literaria mezclados con las historias reales del elenco en sus derivas por la capital.

El multihomicidio de la colonia Narvarte en 2015 fue la gran crisis que dio origen a un laboratorio de creación sobre lo salvaje en la Ciudad de México, mismo que derivó en el montaje cuyo título alude al total de páginas que tiene la primera edición del libro y a la patología que produjo la enfermedad mortal del chileno.

Te puede interesar:  Tik Tok hace alianza con ONU Mujeres para crear conciencia sobre la violencia de género

“No es una adaptación de la novela, más bien es como una recreación y las impresiones que tuvimos durante el proceso de lectura. Hay muchas preguntas y cómo se trasladaban esas preguntas hacia la escena”, dice Marisol Osegueda.

El hígado alude a la forma de muerte del escritor y también es una metáfora sobre la Ciudad de México. “No es un teatro convencional, nos cuesta mucho ponerlo en algún género, podría ser un poco posmoderno, pero no nos gusta encasillarnos en esos términos. Mientras terminábamos de leer la novela, tratando de aplicar nuestras experiencias a la escena, ocurre el multicrimen de la Colonia Narvarte, donde se meten a esa casa de Luz Sauviñón y asesinan a cinco personas. Al mes de que Rubén Espinoza llega a la ciudad, lo asesinan y hasta es un crimen que ha quedado impune”, dice Marisol.

“Al momento de estar leyendo la novela, comenzamos a pensar en el valor de la Ciudad de México, esta forma violenta. Los detectives salvajes pinta una ciudad que no es la de hoy”, agrega.

¿Esta ciudad tiene remedio?, se pregunta esta obra que tenemos que ver este viernes y hasta el 4 de agosto en el Teatro Benito Juárez.

Comments are closed.