Aborto en USA

Escribamos el aborto, una propuesta de la Feria del Libro de Nueva York

El 24 de junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos Estados Unidos revocó la sentencia de Roe vs. Wade y, por lo tanto, dejó en total desprotección el derecho reproductivo: el aborto ya es ilegal en algunos estados del país.

Ciudad de México, 20 de julio (MaremotoM).- Smol Books y la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York quieren manifestar su rechazo ante esta decisión y apoyar a aquellos escritores que quieran, puedan o necesiten escribir sobre el aborto.

Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, sin importar su nacionalidad o país de residencia, y un jurado integrado por María Julia Rossi, Irma Gallo y Dahlia de la Cerda emitirá el fallo inapelable.

Feria del Libro de Nueva York
Feria del Libro de Nueva York

El relato ganador obtendrá un premio único e indivisible de 500 dólares, la publicación en la página web de Smol Books y en la antología de la 4a edición de la Feria Internacional del Libro de Nueva York.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Las bases se pueden consultar aquí.

Acerca de Smol Books 

Smol Books es una editorial independiente basada en Nueva York y en Barcelona, fundada en 2022 por Isabel Domínguez, Raquel López y Carlota Rangel.

El proyecto editorial nace con dos cuestiones en mente:

La primera es conciliar el relato corto y su vasta tradición literaria con la practicidad de una vida moderna que cada vez más limita nuestro tiempo de ocio. Si bien las editoras de Smol Books aman embarcarse en la lectura de una novela de 600 páginas, también creen que el compromiso intelectual no tiene por qué estar aparejado inevitablemente a una inversión de horas. En 15 ó 20 minutos se puede acceder a la más trepidante o reflexiva de las historias.

Te puede interesar:  Entregan La Catrina a Trino… y el “CaTrino”, a Andrés Bustamante

En segundo lugar, Smol Books se concibe como plataforma para las voces que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder al campo literario (patriarcal, heteronormado y neuronormado por definición). La editorial quiere crear un espacio que celebre las historias queer, neurodiversas y etnodiversas, las voces femeninas o las voces de la diáspora; siempre explorando el significado de diversidad cronológica y topológicamente. Historias que, en última instancia, representan las diferentes minorías que, en conjunto, son la mayoría.

Acerca de la FILNYC

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York es una iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY. Su misión es visibilizar el idioma español en los Estados Unidos a través de la literatura y la cultura. Desde la primera edición, en 2019, la visión es convertirse en el espacio de convergencia entre la comunidad hispana y los hablantes del español, con un programa diverso, incluyente y multirracial, que represente a todos, los más de 62 millones de latinos que viven en los Estados Unidos.

Después de dos ediciones en formato virtual a causa de la pandemia de COVID-19, este año la feria vuelve a la presencialidad, con lo que busca afianzar aún más los lazos con las comunidades lectoras en español en la ciudad de Nueva York.

La edición 2022 de la FILNYC se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre.

Comments are closed.