Jaime Alfonso Sandoval

Escribo libros para jóvenes lectores independientemente de la edad: Jaime Alfonso Sandoval

“Lo que tiene la colonia Roma es que se superponen muchas generaciones ahí. Hay gente que vive desde hace 60 años, hay un restaurante muy caro al lado de una tlapalería o de una vecindad. Su historia es material para construir una historia, tomándolo como un referente”.

Ciudad de México, 26 de marzo (MaremotoM).- Jaime Alfonso Sandoval recuerda a la colonia Roma tal como era en los 80, cuando era todo misterio y en cierto modo ese barrio, tan de moda, continúa con ciertos rincones donde es muy difícil decir que uno no está en la Roma.

Esa colonia que volvió a poner de moda el cineasta Alfonso Cuarón y donde los alquileres son mucho más caros después de un sismo reina en el libro Tiempos canallas, de Jaime Alfonso Sandoval (Océano Travesía), un libro que probablemente sea el más importante de su vida y el que le ha llevado mucho tiempo de elaboración.

“Las cartas cuentan la historia. La historia de Diego: llegó a la colonia Roma en 1987, se instaló con su padre en el misterioso Edificio Begur, hizo amigos. Lo normal. Pero cuentan, en realidad, una historia de fantasmas. O algo parecido. El Begur, edificio famoso que ha albergado a celebridades y que constituye un rostro emblemático de su barrio, no es lo que parece. Diego encuentra recados que no tienen autor, personas que no están ahí… Todo lo que no es normal”. Esa es la sinopsis de Tiempos canallas, una novela juvenil, llena de fantasmas y de un México a veces añorado.

ENTREVISTA EN VIDEO A JAIME ALFONSO SANDOVAL

Tiempos canallas me llevó muchos años escribirlo. Es una historia de fantasmas, de crecimiento y de amistad”, dice Jaime Alfonso Sandoval en entrevista por zoom.

“La quería desarrollar en una colonia emblemática de la ciudad de México. No es la Roma actual, que yo conocí, sino una colonia rota y devastada después del terremoto de 1985. Recuerdo esa sensación fantasmal de la colonia. Quise contar la historia de la ciudad a través de la Roma y a través de un edificio”, agrega.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría
Jaime Alfonso Sandoval
La quería desarrollar en una colonia emblemática de la ciudad de México. Foto: Cortesía Facebook

El edificio Bergun guarda la memoria de la gente que lo habitó. “Es simbólicamente el acumulado de la memoria de los habitantes de ese sitio. Es un animal de paso para almas rotas. Es el momento más duro que cada uno de nosotros llegamos a tener. Ahí dentro de todo eso, que está roto, los protagonistas encuentran aventuras, amistad e incluso amor”, dice el escritor.

“Lo que tiene la colonia Roma es que se superponen muchas generaciones ahí. Hay gente que vive desde hace 60 años, hay un restaurante muy caro al lado de una tlapalería o de una vecindad. Su historia es material para construir una historia, tomándolo como un referente”.

Jaime Alfonso Sandoval
Tiempos canallas, Jaime Alfonso Sandoval, editada por Océano Travesía. Foto: Cortesía

La novela tiene 25 cartas dirigidas a alguien que no sabemos quién es, que cuenta una historia de fantasmas que los une. En 1987 nadie quería vivir en la Roma. Viene a vivir Diego, cuya madre se murió y cae en los brazos de un padre que no sabe qué hacer con él. Diego es el crecimiento, la evolución y va contando qué sucedió en ese verano de 1987 y cómo conecta con la chica del presente.

“Los fantasmas normalmente tienen un mensaje. Un fantasma en un sentido simbólico es una herida que quedó en el espacio – tiempo. Estos chicos están solos y hacen una fraternidad que inicia la investigación de una muchacha desaparecida en un elevador”, cuenta Jaime.

“Yo escribo libros para jóvenes lectores independientemente de la edad. Mis lectores son puertas al mundo de la lectura y son siempre jóvenes. Los jóvenes lectores son de lo más apasionados que hay. Uno como escritor siempre tiene el reto para competir con todo el universo de la tecnología. Cuando uno consigue con su historia la atención de los lectores es una gran satisfacción”, afirma.

“Espero que mi libro sirva de puerta a otros libros, que busquen otros libros y espero que mi novela les guste”, concluye.

Comments are closed.