FESTIVAL HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

Escritores mexicanos en La Palma, Islas Canarias

Fue el 27 de septiembre que en La Palma aterrizaron Enrique Serna, Ana García Bergua, Alberto Ruy-Sánchez, Mateo García Elizondo, Socorro Venegas, Margarita de Orellana, Gonzalo Celorio, Myriam Moscona, Brenda Navarro, el español José Esteban, que fueron recibidos por los canarios J.J. Armas Marcelo, presidente del Hispanoamericano de Escritores, la multipremiada poeta Elsa López y  el entrañable  escritor Anelio Rodríguez.

Ciudad de México, 4 de octubre (MaremotoM).- Dicen que los nacidos en las Islas Canarias, sobre todo los de la capital, La Palma, tienen muchas cosas que los unen a la vida mexicana. Por lo pronto, los desastres naturales. A un año de la explosión del volcán, luego del COVID, los organizadores del Festival Hispanoamericano de Escritores, que esta vez se llevó a cabo en el municipio de los Llanos de Aridane, hicieron posible este encuentro maravilloso.

Palmeros, cabildo y escritores se empeñaron por tres años en que el encuentro México- Canarias sucediera.

Parecía que por tercera ocasión la naturaleza impediría el evento, ya que este 2022 el primer vuelo agendado se canceló en el aeropuerto de Madrid- Barajas por motivos de un inusual ciclón que afectaba a la región; ante la situación, una veintena de escritores se quedó varado en la estación aérea.

Fue el 27 de septiembre que en La Palma aterrizaron Enrique Serna, Ana García Bergua, Alberto Ruy-Sánchez, Mateo García Elizondo, Socorro Venegas, Margarita de Orellana, Gonzalo Celorio, Myriam Moscona, Brenda Navarro,  el español José Esteban, que fueron recibidos por los canarios J.J. Armas Marcelo, presidente del Hispanoamericano de Escritores, la multipremiada poeta Elsa López y  el entrañable  escritor Anelio Rodríguez.

La IV edición del FHE ha poblado las calles de Los Llanos de Aridane de literatura y ofreció a los asistentes la posibilidad de llevarse un libro firmado por los autores invitados, así como escuchar los distintos coloquios en los que la libertad de creación y de expresión tomaron un papel protagonista.

Te puede interesar:  Sontag, la crítica que siempre estuvo en búsqueda de la ficción

Estas charlas han tratado sobre multitud de autores -como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, entre otros-, sobre distintos formatos literarios, desde el cuento mexicano hasta la novela criminal e incluso en un acto de hermanamiento entre ciencia y literatura: dos de las escritoras invitadas han visitado y charlado sobre el astrofísico del Roque de los Muchachos, en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias.

El Hispanoamericano de Escritores llegó a su final con una jornada cargada de literatura en la que se han desarrollado dos eventos con la poesía como protagonista: el “Gran recital Elsa López”, con once participantes entre los autores invitados y el acto de clausura, el recital del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Dentro de sus últimas charlas la presente edición del FHE,  se han tratado sobre la modernidad literaria mexicana, sobre escritores exiliados tanto de México como de España y sobre distintas instituciones de la literatura, la FIL de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, la Academia Mexicana de la Lengua Española, la UNAM y el FONCA.

FESTIVAL HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES
El año que viene será invitado Sergio Ramírez y su CentroAmérica cuenta. Foto: Cortesía

Asimismo, el FHE ha dado a conocer la que será la región invitada a la próxima edición del festival, Centroamérica, gracias a la cooperación con el festival literario “Centroamérica Cuenta”, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que acercará a La Palma a grandes personalidades de las letras hispanas.

Comments are closed.